¿Cómo valoran la RSE desde Unión de Mutuas y cómo implementan las acciones de RSE en la compañía?
En Unión de Mutuas tenemos un compromiso firme con la responsabilidad social desde hace años. Lo hicimos público por primera vez a principios de 2003, cuando dimos a conocer el Código Ético elaborado el año anterior, que en 2011 actualizamos para adaptarlo a los cambios que se han producido en la Mutua desde entonces. Se trata de un código de principios y valores, cuya efectividad queda garantizada con los sucesivos planes estratégicos de responsabilidad social.
Por otra parte, la gestión de la responsabilidad social se lleva a cabo a través de planes anuales, siguiendo el modelo de gestión EFQM que adoptamos en 2001 y en el que hemos avanzado hasta obtener el año pasado el sello 500+ de Excelencia Europea. Las directrices en materia de responsabilidad se marcan en nuestro proceso estratégico de Estrategia y Gestión Directiva y en el Comité de Dirección y la gestión se realiza desde el Proceso de Innovación y Mejora.
El hecho de que los planes estratégicos, que tienen una duración de tres años, se implementen a través de planes de gestión anuales nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento y a eventuales cambios normativos, que en estos últimos años han incidido de forma notable en la actividad de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
¿Cómo es el funcionamiento de una entidad como Unión de Mutuas? ¿De qué manera se financian, cómo gestiona sus recursos económicos?
Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son asociaciones de empresarios, sin ánimo de lucro, que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de determinadas prestaciones asistenciales y económicas. Nuestros ingresos proceden, fundamentalmente, de las cuotas que pagan los empresarios y, en su caso, autónomos, para cubrir las contingencias profesionales, las contingencias comunes, el riesgo durante el embarazo y la lactancia, y el cese de actividad de trabajadores autónomos. Además, las mutuas cubren las prestaciones económicas derivadas del cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad grave sin contraprestación. Una pequeña parte de nuestros recursos económicos procede de nuestro patrimonio histórico.
Al ser entidades colaboradoras de la Seguridad Social no podemos repartir beneficios, nuestros excedentes revierten a la Seguridad. Por ello, si realizamos una gestión eficiente, como es el caso de Unión de Mutuas, contribuimos a la sostenibilidad de la Seguridad Social.
Por otra parte, al manejar fondos públicos nuestra actividad está totalmente reglada y sometida a las disposiciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en los últimos años ha limitado la capacidad de decisión y actuación de las mutuas en el aspecto económico, en materia de personal… Parece que se avecinan cambios normativos que podrían cambiar nuestra situación sustancialmente, pero no voy a anticipar acontecimientos.
En este sentido, ¿cómo influye la RSE a la hora de gestionar las colaboraciones con sus diferentes grupos de interés?
Cuando crees en la responsabilidad social y apuestas por ella, la responsabilidad social está siempre presente en las relaciones con tus distintos grupos de interés. La responsabilidad social se caracteriza por su transversalidad, supone que nuestras decisiones y actuaciones respetan los principios y valores de nuestro Código Ético, y se manifiesta en los planes y acciones que llevamos a cabo.
¿De qué manera contribuyen las mutuas a la parte asistencial que prestan a sus usuarios?
Las mutuas realizan las prestaciones asistenciales derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Al disponer de recursos suficientes para atender a la población protegida, pueden prestar una asistencia sanitaria de calidad. En Unión de Mutuas, en garantía de la calidad de nuestros servicios, no escatimamos medios. Una de nuestras últimas actuaciones, pionera en el sector, ha sido el programa de seguridad de pacientes-efectos adversos, puesto en marcha en 2008, dentro del cual desarrollamos el proyecto de seguridad de medicamentos, iniciado el año pasado.
Además, consideramos imprescindible el diálogo y la comunicación con nuestros mutualistas, y para conocer su opinión sobre nuestros servicios ponemos a su disposición el sistema QRSA (abierto también a la propia plantilla de la Mutua), para que puedan expresar quejas, reclamaciones, sugerencias o agradecimientos, y realizamos encuestas periódicas. Los resultados están siendo muy positivos. Pueden consultarse en nuestra memoria anual de responsabilidad social, que está en la página web de Unión de Mutuas.
¿Qué iniciativa destacaría en materia de gestión de personas en su compañía?
El equipo humano de la Mutua es nuestro principal activo. Siempre hemos procurado garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ampliando los beneficios sociales establecidos por convenio. Estamos implementando ahora nuestro II Plan de Igualdad 2011-2013 , que gestiona nuestra Comisión de Igualdad.
También hemos procurado contar con buenos profesionales y facilitar su formación continua, un aspecto que considero esencial, a través de planes de formación interna y del acceso a formación externa. Además, periódicamente realizamos jornadas de cultura corporativa, en las que tiene un peso importante la responsabilidad social. Disponemos de numerosos canales de comunicación internos y también hacemos encuestas para conocer el clima laboral cada dos años. Entre las últimas actuaciones que estamos poniendo en marcha destacan los proyectos de descripción de puestos de trabajo y evaluación del desempeño.
Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿De qué manera contribuye Unión de Mutuas a su preservación?
En Unión de Mutuas contribuimos a la sostenibilidad del medioambiente por todos los medios a nuestro alcance. Elaboramos planes de gestión medioambiental anuales, estableciendo objetivos y analizando después los indicadores. Hacemos auditorías internas y externas, renovando anualmente la certificación ISO 14001:1996 en todos nuestros centros. Y buscamos la implicación de la plantilla en la protección al medioambiente mediante la formación e información.
¿Cómo está afectando la crisis económica a Unión de Mutuas?
La crisis ha supuesto, para Unión de Mutuas, una disminución en el número de empresas mutualistas y trabajadores autónomos adheridos, con la consiguiente disminución de la población protegida y de nuestros ingresos. No obstante, hemos obtenido un resultado positivo en 2011, fruto de las medidas de austeridad aplicadas y de la reducción y control del gasto.
Pese a las dificultades que debemos afrontar, estamos realizando un importante esfuerzo por mantener a la plantilla, que a fines de 2011 era prácticamente la misma que en la misma fecha del año anterior. Y, desde luego, seguimos atendiendo a nuestros pacientes y usuarios con el mismo cuidado de siempre.
Uno de los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial es el fomento de la acción social. ¿Están llevando a cabo algún tipo de iniciativa en esta materia?
En Unión de Mutuas la acción social no tiene el peso que pueda tener en otras organizaciones por las limitaciones a que están sujetas las mutuas. Pero estamos empezando a poner en marcha distintas campañas solidarias (recogida de alimentos, de teléfonos móviles, gafas, donación de sangre…) y espero que vayamos incrementando poco a poco estas iniciativas.
¿Cuáles son los retos de futuro de Unión de Mutuas en materia de RSE?
Creo que lo que tenemos que hacer en el futuro es seguir siendo una empresa socialmente responsable, fomentar la responsabilidad social dentro y fuera de la empresa, y seguir avanzando y mejorando siempre.