Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma, ha hablado con Corresponsables sobre el reconocimiento de su compañía como Great Place To Work, el proceso productivo sostenible de su marca Ron Barceló y código de sostenibilidad RB360º, así como su adhesión a la iniciativa Carbono Neutral.
¿Qué labor desarrollan en Grupo Varma?
En Grupo Varma llevamos 80 años construyendo marcas en muchos sectores como el de la alimentación y el cuidado personal, si bien es en el sector de bebidas espirituosas y de vinos donde somos líderes y contamos con un gran reconocimiento.
Somos una empresa de 240 empleados dividida en dos divisiones: la de vinos y espirituosos, y la de alimentación y productos de cuidado personal. Representamos a más de 50 marcas de bebidas espirituosas, nuestra marca líder es Barceló, que, de hecho, es la marca número uno del total del mercado de espirituosos en España en estos momentos, y de la que estamos muy orgullosos. También contamos con otras marcas como Vermut Yzaguirre, que es la segunda marca de vermut del mercado, como Master´s Gin, Malavita, Hendrick’s, Glenfiddich, Bollinger, Fireball, Moskovskaya. También las marcas del Grupo Emperador, que hemos incorporado en este último año, como Terry, Fundador, Harveys o la marca de vodka súper premium, Beluga y White Claw, que es una marca de hard seltzer, líder mundial, y es nuestra apuesta por la adaptación a las demandas actuales de los consumidores, más preocupados por la salud.
Tenemos también tres bodegas: Marqués de Vargas, en Rioja, Conde San Cristóbal, ubicada en Ribera del Duero, y la tercera en Rías Baixas, que recibe el nombre de Pazo de San Mauro. Las tres bodegas están creadas para la elaboración de vinos de alta gama, que producimos solo con la uva que cultivamos en nuestros viñedos.
Y luego, en nuestra división de alimentación y de personal care, tenemos marcas como Capitán Maní, que es la marca líder de mantequilla de cacahuete, Mulino Blanco, Loacker o Campbells. Y en la división de personal care, contamos con marcas como Just For Men, Vaseline, ACE, Remescar, o iWhite, entre otras. Como veis, representamos muchísimas marcas en el mercado español.
Su compañía ha sido nombrada como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España ¿Qué factores diferenciadores les han ayudado a hacerse con este reconocimiento?
Uno de los valores que más nos caracteriza en Varma es la humanidad. Siempre ponemos a las personas en el centro y, de hecho, uno de los primeros objetivos que nos marcamos la tercera generación, cuando llegamos a la presidencia, fue conseguir este certificado Great Place to Work.
Para nosotros significa mucho, porque es un certificado que te dan tus empleados. Habla de cómo de contentos están ellos trabajando en Varma. Sobre todo, se destaca la confianza que tienen los empleados en el equipo directivo de la compañía, y la honestidad de nuestros profesionales.
La Revista Forbes también nos otorgó, hace algunas semanas, el reconocimiento como una de las 100 mejores empresas españolas para trabajar.
La marca Ron Barceló cuenta con un código de sostenibilidad propio, llamado RB360º ¿Cuáles son sus bases?
Desde la concepción de todo el sistema productivo ya se pensó en términos de sostenibilidad. Toda nuestra manera de trabajar está enfocada en estos términos. Este código de sostenibilidad que se llama RB360º está certificado y trabaja en cuatro campos: el agua, el territorio, el aire y el campo.
Respecto al campo, medimos toda nuestra actividad relacionada con nuestro proceso agrícola, de manera que el impacto de este proceso erosione lo menos posible el suelo, lo preserve en su integridad y fomente su fertilidad. Respecto al agua, medimos el impacto de todos nuestros recursos hídricos, tanto en la actividad del campo como en nuestros procesos de producción. Respecto al aire, hacemos una apuesta muy decisiva, en 2016 nos certificamos como el primer ron Carbono Neutral de República Dominicana. Medimos y controlamos todas nuestras emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en toda nuestra fase productiva. Y, respecto al territorio, está relacionado con el cuidado de los aspectos sociales, culturales, laborales y de biodiversidad, en todas las comunidades en las que opera Ron Barceló en República Dominicana.
Ron Barceló apuesta por un proceso productivo sostenible ¿Cómo lo llevan a cabo?
Ron Barceló apuesta, desde su concepción, por estas maneras de producir de forma sostenible, que va desde el cultivo de la caña de azúcar, que es semi mecanizado, y lo que pretende es preservar la calidad del suelo, a toda la energía que se produce en la planta de destilación, que se hace a través de biomasa. Esto es porque elaboramos nuestro ron directamente a partir del jugo de la caña de azúcar. Llega la caña de azúcar, la prensamos y la parte sólida, que es el bagazo, se utiliza como biomasa para la regeneración de esta de la energía de la destilería.
Por otro lado, en el proceso de destilación, en la fermentación, se desprende un CO2 que capturamos para que luego sea reutilizado en la industria de bebidas carbonatadas. Y luego, como todo lo que utilizamos en el proceso productivo es 100% natural, los residuos que se producen a partir de la destilación (vinazas) tienen grandes nutrientes que utilizamos como fertilizantes, para devolverlos a los campos para el cultivo de la caña.
La marca se ha adherido a la Iniciativa Carbono Neutral ¿Qué acciones desarrollan para cumplir este compromiso?
Para cumplir este compromiso lo primero que hay que hacer es medir o cuantificar, reducir y compensar. Para cuantificar hay que ser consciente de todas las partes donde se producen emisiones, no tanto en la parte productiva como en la distribución y el reciclaje de nuestro producto final. Por ejemplo, tenemos medido que el 83% de la electricidad total que se utiliza para la elaboración de un litro de alcohol anhidro es verde y renovable. Y toda la parte de la destilación es 100% renovable, como he explicado antes, con todo el proceso de utilización de la biomasa para la generación de la energía. Solamente hay un momento muy puntual del proceso productivo, que es cuando no hay zafra (la zafra es la cosecha de la caña de azúcar), en el que tenemos que utilizar otro tipo de energía.
Respecto a la reducción, intentamos seguir reduciendo las emisiones de efecto invernadero en todas las facetas de nuestra producción. Por ejemplo, hemos reducido un 8% del uso de diésel y aumentado un 9% en la generación de energía fotovoltaica, respecto al promedio de los tres últimos años. En cuanto a nuestro plan de gestión de residuos, como comentaba, reutilizamos el 100% de los residuos tanto para la utilización de fertilizantes en el campo, como para aprovechamiento de generación de energía, o como, por ejemplo, el CO2 que se reutiliza para las industrias refresqueras. De esta manera, conseguimos no emitir al a la atmósfera 31.600 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, compensamos todo lo que no está 100% en nuestra mano, porque hay emisiones que se producen, por ejemplo, en la distribución de nuestros productos, en el transporte del personal cuando van a trabajar o en ciertas partes de los consumos de electricidad, de las oficinas. Todo esto también es medido y compensado, sobre todo con proyectos de reforestación y proyectos en los que potenciamos la generación de energías renovables. En 2019 se compensaron 17.200 toneladas de CO2 con un proyecto de un parque eólico en Mauritania, y en 2020 se compensaron casi 20.550 toneladas, con proyectos como, por ejemplo, una hidroeléctrica en Brasil y un parque eólico en República Dominicana.
¿Cuáles son los principales ODS a los que se adhiere Grupo Varma y cómo los integra en sus operaciones?
Principalmente, estamos adheridos al ODS 7, de energía asequible y no contaminante. El 100% de la energía térmica y el 83% de la energía eléctrica que utilizamos para la elaboración de un litro de ron es de origen renovable. También en toda la parte de compensación, en la que fomentamos la generación de proyectos de energía renovable en Mauritania, Brasil y República Dominicana, como he comentado.
Estamos también muy comprometidos con el ODS 12, de producción y consumo sostenibles. El 100% de los residuos de Ron Barceló son reutilizados y aprovechados, al igual que la práctica totalidad de nuestros envases que son reciclables. También tenemos un claro compromiso con la acción por el por el clima, la lucha contra el cambio climático, con nuestra iniciativa de Carbono Neutral, en la que controlamos y compensamos y llegamos a la neutralidad en nuestras emisiones de CO2. Y con la conservación del ecosistema terrestre, con nuestra apuesta por la preservación forestal en el Amazonas.
¿Qué planes de futuro tiene Grupo Varma en materia de RSE y sostenibilidad?
Queremos seguir mejorando en todos los aspectos. Tenemos políticas que siguen mejorando nuestra productividad, como la generación de energía renovable con la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras plantas de añejamiento en República Dominicana. Fomentando la eficiencia energética, con reemplazos de luminarias a LED, mejorando la logística, optimizando nuestras rutas de camiones, y sensibilizando a nuestros proveedores para que ellos también estén involucrados en la reducción de la huella de carbono, por ejemplo. Y, por supuesto, haciendo seguimiento de todo nuestro código de sostenibilidad de sostenibilidad RB360º.
Dentro de nuestro grupo vinícola Marqués de Vargas, también estamos muy comprometidos en todo el área productiva con la sostenibilidad. De hecho, este año confiamos en que obtendremos el certificado de Agricultura Ecológica, porque llevamos ya cuatro años cultivando nuestros viñedos de forma ecológica, tanto en Marqués de Vargas como en Conde de San Cristóbal.
Hemos obtenido la certificación por AENOR Wineries For Climate Protection, que acredita toda la involucración de nuestros viñedos por la preservación del clima. Únicamente 62 bodegas en toda España han conseguido esta certificación, y solamente dos en Rioja. Para ello, estamos tomando medidas específicas, como la implantación de un parque de paneles solares en nuestras bodegas para la generación de energía, y estamos cambiando toda la luminaria y la climatización para que sean más eficientes. También estamos instalando domótica para todo el recorrido de visitas, cambiando toda la iluminación a LED, e instalando un sistema muy novedoso de mantenimiento de barricas, a través de ondas electromagnéticas, y aerotermia en nuestra finca Hacienda Pradolagar, que es donde tenemos nuestra bodega Marqués de Vargas. Finalmente, estamos plantando más árboles frutales para seguir aumentando nuestras zonas verdes.