¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Para Thermochip formar parte de GBCe tiene una consideración estratégica, ya que es el referente asociativo vinculado a la sostenibilidad. la sostenibilidad es uno de los tres pilares estratégicos de Thermochip junto con la industrialización y la digitalización
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Thermochip propone soluciones prefabricadas ligeras de alta eficiencia energética para la realización de envolventes para los edificios en cubiertas, fachadas y forjados.
Nuestros sistemas son sostenibles por muchas variables: por los materiales utilizados en la fabricación de los paneles; por nuestro proceso productivo sin agua y con un bajísimo impacto de residuos (también los reciclamos); por fabricar solo lo que se va a ejecutar; por proponer un sistema muy rápido de montaje que no necesita de grandes recursos para su instalación además de no utilizar agua y, finalmente, por aportar edificios de altísima eficiencia energética que ofrecen unos consumos de calefacción y refrigeración muy bajos, lo cual redunda un impacto de emisiones de CO2 muy reducido.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestro modelo productivo está basado en Lean Manofactoring, que es el modelo de gestión más sostenible y eficiente vinculado a las producciones industriales. Asimismo nuestra fábrica no consume ni un solo litro de H2O para fabricar nuestros sistemas, nuestros residuos productivos son inferiores al 2,5% y todos ellos son briquetados y reciclados y el impacto de consumo energético de nuestra producción vinculada a nuestros sistemas es menor de 0,5 kwh/m2.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La sostenibilidad es el pilar fundamental sobre el que todos los sectores deberían articular sus estrategias de negocio, no solo el de la construcción. En este sentido, en los últimos años hemos detectado en el sector un incremento considerable de la preocupación y las consultas vinculadas a este concepto y también iniciativas y propuestas muy potentes para dar respuesta a esta necesidad por ser más sostenibles.
Por otra parte, las principales barreras y obstáculos para implementar propuestas sostenibles es el gran desconocimiento al respecto de lo que es y lo que aporta de beneficio a la sociedad y la especie humana y también a las cuentas de resultados de nuestras empresas.
Históricamente, el sector de la construcción ha tenido un perfil conservador y reaccionario con poca vocación por la investigación y el desarrollo. Afortunadamente esto está cambiando mucho y muy rápido y ya no solo se permiten nuevos sistemas más sostenibles si no que se demandan.
Nuestra estimación es que en los próximos 10 años el cambio en el sector estará amparado mayoritariamente por sistemas mucho más sostenibles e industrializados que los actuales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Fundamentalmente son dos:
- La comunicación y divulgación de nuestro sistema constructivo vinculado a los nuevos entornos normativos y la adecuación a los mismos.
- La formación de los actores sectoriales ante nuevas propuestas disruptivas como la nuestra, donde las fases de diseño y ejecución precisan de una formación especializada.
Para ello nuestra empresa tiene un excelente plan de marketing y un plan de formación para el diseño y la ejecución de nuestros sistemas.