The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
En TM estamos convencidos de que esta iniciativa es absolutamente necesaria por dos motivos. El primero de ellos es que la comunicación tiene un efecto multiplicador e inspirador del impacto que las acciones de Responsabilidad Corporativa de una compañía tienen en sus grupos de interés. Lo que no se comunica no existe y necesitamos que las best practices de las empresas en materia ambiental, social y de buen gobierno se conozcan y tengan el apoyo y la relevancia que merecen en pro de construir un mundo mejor del que recibimos.
El segundo motivo tiene que ver con la responsabilidad que se debe exigir en todo lo que comunicamos. La comunicación debe ser veraz, responsable, relevante y honesta; además, nuestra compañía cree firmemente en que la comunicación debe articularse en torno a un diálogo transparente con nuestros grupos de interés y por ese motivo cuidamos y nutrimos esa conversación que nos permite mejorar y generar valor real en las comunidades en las que estamos presentes.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Nuestra comunicación responsable se construye alrededor de los conceptos de diálogo y transparencia. Fruto de esa estrategia, uno de los aspectos en los que hemos trabajado durante los dos últimos años ha sido crear nuestros análisis de materialidad en España y México, el cual nos ha permitido identificar aquellos aspectos verdaderamente materiales e importantes para nuestros grupos de interés y para la compañía que se han tenido en cuenta para la construcción de nuestro II Plan Director de Responsabilidad Corporativa.
A nivel de transparencia, quiero destacar la importancia de nuestra Memoria de Responsabilidad Corporativa que hemos publicado hace unas semanas y que ha sido verificada por Deloitte aplicando no solamente los estándares GRI, sino también la comparabilidad exigida para una compañía de nuestro tamaño y nuestro foco en todo lo relacionado con la sostenibilidad.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Partimos siempre de la máxima de que primero están los hechos y luego la comunicación. Una comunicación responsable debe partir siempre de los hechos, de la realidad de las acciones y del impacto positivo real que tienen en nuestros grupos de interés.
A partir de ahí, ya se aborda el proceso de comunicación pública de los avances que mencionas que en nuestro caso son muy importantes. Solo durante el año pasado desarrollamos casi un centenar de acciones sociales que beneficiaron a unas 18.000 personas de España y México, algo que queda reflejado en nuestra Memoria de Responsabilidad Corporativa y estructurado por ODS.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro gran reto a futuro es el desarrollo y cumplimiento de los 50 compromisos contemplados en nuestro II Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2023 – 2025 que se estructura en torno a los ejes estratégicos de Buen Gobierno, Acción por el Clima, Personas, Construcción Sostenible y Valor Compartido. Este plan tiene como objetivo reforzar nuestro posicionamiento como empresa referente en materia de Responsabilidad Corporativa en el sector del turismo residencial, hotelero y vacacional.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.