El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva.
¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
En nuestro caso nos hemos propuesto la misión de tejer la diversidad a lo largo de todo el calendario a través de un proyecto con pequeñas y grandes acciones y metas definidas con claridad. Buscamos impactar de manera constante, una lluvia fina que empape lentamente la conciencia de todas las personas de la comunidad Towa.
Nos sumergimos en un viaje envolvente, donde cada uno de nosotros encuentra su papel como agente de cambio y transformación. Nuestra meta es convertir nuestro programa DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en una aventura compartida, donde cada voz tenga su lugar y su importancia.
Guiados por la escucha activa y la creación conjunta, trazamos nuestra estrategia DEI junto con diversas personas de nuestra organización y las comisiones de igualdad. En este proceso, identificamos tres pilares fundamentales: Género, Discapacidad y Brecha Generacional, sobre los cuales construimos un programa dinámico, rico en más de 40 acciones diseñadas para impulsar un cambio genuino y duradero.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
Creemos que la Diversidad, la Equidad y la Inclusión es un elemento clave para permitir que todas las personas puedan crecer siendo ellas mismas, desde su autenticidad, y que solo de esta forma, podremos detectar y desarrollar su verdadero talento. Es por esto por lo que bautizamos nuestro programa como BeGenuine.
Desde cada compañía debemos ser capaces de crear espacios seguros y de bienestar que lo hagan posible. En el caso de Towa, esto también da respuesta y materializa nuestro Ikigai (propósito) y valores y es un paso más hacia la transformación cultural que estamos viviendo.
Tenemos muy claro que nuestra ambición está en ir más allá de la normativa y queremos implementarlo de manera transversal a través de un equipo multidisciplinar, potenciando que las personas que trabajan en Towa se sientan valoradas y partícipes de todos los retos que tiene por delante la compañía.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
La diversidad, equidad e inclusión son elementos que tienen un alto impacto en todas las esferas de la vida de las personas, personales y profesionales. Las compañías somos un elemento clave para ayudar en esta transformación cultural, pero tenemos que trabajar en red también con agentes externos, para maximizar el impacto positivo que generamos no sólo en los entornos de trabajo sino en la sociedad en general. Juntos podemos ayudarnos a generar este engagement no solo con el storytelling sino con el storydoing, compartiendo, colaborando, aprovechando los recursos y generando conocimiento.
Esta transformación pide tiempo, pero sobre todo pide personas. En las empresas el verdadero cambio se genera cuando conseguimos alinear los valores personales con los valores de la compañía. Cuando tomamos consciencia e implicamos a las personas desde el inicio.
En nuestro caso, cocrear y compartir el programa con el máximo número de personas está materializando la riqueza de la diversidad. Por un lado, utilizamos una palanca de cambio clave: los líderes y lideresas de la organización, y hemos creado espacios para formarlos, los Talent Days. Por otro lado, el cambio también nos llega de abajo hacia arriba. Por ello hemos implicado a personas clave, embajadoras de la diversidad, y les hemos dado herramientas para que puedan sumar a la causa. Un ejemplo ha sido la participación en programas de Empowering Women para mujeres jóvenes.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Uno de los retos que estamos viviendo es como medir de forma directa la contribución que tiene la diversidad y la inclusión en un mejor ambiente y bienestar en los resultados de compañía. Por suerte cada día tenemos más evidencias del impacto a nivel de engagement, productividad y contribución de las personas que se sienten a gusto en una organización, pero todavía queda mucho por hacer.
Necesitamos seguir visibilizando el valor del cambio de mindset, tratando de generar consciencia sobre los efectos que tiene sobre la salud y el bienestar de las personas de la organización. Muchas veces simplemente hay desconocimiento: no es que no se quiera, sino que no se sabe, y aquí nos queda trabajo por hacer.
Y finalmente acompañar a los líderes y lideresas en esta transformación, formarlos y conseguir que tomen consciencia de la importancia de este cambio y los beneficios que aporta la diversidad en sus equipos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.