¿Cuáles son los principales impactos del turismo?
Nosotros dividimos lo impactos por ámbitos: ambientales, sociales, económicos, etc. Por ejemplo: impactos del turismo en el agua, en las emisiones de CO2, en la infancia. Además, los impactos son diferentes según la comunidad en la que operamos. En este sentido, para nosotros, los impactos del turismo no afectan tan solo a las comunidades locales y su entorno sino que también afecta a los turistas en alguna medida. Como no queremos que esto suceda y queremos que los lugares en los que operamos se mantengan lo mejor posible a lo largo del tiempo, apostamos por un turismo sostenible.
¿Qué hacéis para promover un turismo más responsable?
Dentro de Tui Travel tenemos un compromiso público formado por veinte compromisos. Se trata de nuestra estrategia de turismo sostenible. Tui Travel A&D, como parte del grupo, hemos adquirido diez de esos compromisos en función de las necesidades de los lugares en los que operamos. Por ejemplo, en A&D no tenemos aviones, por lo tanto no tenemos un compromiso relacionado con la gestión de la flota de aviones. Sin embargo, sí contamos con autobuses y por eso tenemos un compromiso para minimizar las emisiones de nuestros autobuses.
Si bien trabajamos en proyectos concretos en cada uno de nuestros destinos, para nosotros también es muy importante el trabajo con nuestros colaboradores, proveedores y clientes. Por eso, con ellos hacemos campañas conjuntas para que certifiquen sus acciones y para conocer su gestión ambiental y asegurar así que trabajan en línea con nuestros diez compromisos.
A nivel interno, en nuestras oficinas apostamos por la concienciación de nuestros propios compañeros. Trabajamos mucho para que ellos sean embajadores de la sostenibilidad y el turismo responsable, que sean ellos mismos los que también se den cuenta y puedan identificar situaciones que no son las idóneas para intentar solucionarlas o trabajarlas en la mejor medida de lo posible.
En relación a vuestros proveedores, ¿tenéis en cuenta que su actividad sea responsable?
Llevamos muchos años en el sector del turismo y poco a poco hemos colaborado con nuestros proveedores para ir incluyendo cláusulas de sostenibilidad en nuestros contratos, dependiendo del tipo de proveedor. Además, esto evidentemente ya se aplica a los nuevos proveedores, sus contratos cuentan con cláusulas anexas a través de las que se comprometen a cumplir unos requisitos mínimos en materia de sostenibilidad y turismo responsable.
Al ser un grupo empresarial muy grande es obvio que aún queda camino por recorrer y no está todo hecho. A veces nos encontramos con dificultades a la hora de implementar este tipo de cláusulas pero seguimos insistiendo y apostando por una estrategia global unificada a favor del turismo sostenible. Tarde o temprano lograremos tener esta estrategia homogeneizada en todos nuestros destinos, éste es uno de nuestros objetivos.
¿Cómo transmitís a vuestros empleados vuestra filosofía de la sostenibilidad?
Lo hacemos de dos formas. Por una parte, cuando entran a la empresa se realizan charlas formativas sobre la empresa y su filosofía en este ámbito. Después, en función del departamento en el que trabajen les facilitamos herramientas para que puedan recibir formación online.
Por otra parte, promovemos acciones de voluntariado, lo que se conoce como team buildings. También celebramos los “días D”; por ejemplo: día del turismo, día de la biodiversidad, etc; y hacemos actividades locales que en muchas ocasiones son los mismos empleados quienes las sugieren. De esta manera, ellos ven el impacto que estas acciones tienen en su propio entorno. Con nuestros empleados organizamos todo tipo de acciones: desde limpiezas en playas o bosques hasta excursiones con colectivos vulnerables o eventos deportivos como maratones.
Además, implantamos un plan de ahorro en cada una de nuestras oficinas. De esta manera, tratamos sobre todo de reducir nuestro consumo de papel, energético, de agua y reciclar o gestionar departamentos de residuos.
Cuál crees que es la situación del turismo responsable en España.
Es complicado. Depende de muchísimos factores, Menorca y Barcelona por ejemplo están trabajando durísimo para convertirse en un destino de turismo responsable pero hay otros sitios que van más a la zaga, que no han llegado a ese nivel. Pero en general, debido a las normativas europeas y nacionales cada vez más estrictas, se va hacia un turismo sostenible. Es más, hay ciertas cosas que son más fáciles de implementar porque ya están implementadas: por ejemplo el reciclaje.
¿Y a nivel internacional? ¿Cuáles son los retos del turismo responsable?
Tenemos claros ejemplos de destinos muy sostenibles como por ejemplo Costa Rica. Es un país que vende su sostenibilidad como turismo y entonces es muy fácil trabajar con ellos en este aspecto.
Hay otros destinos donde les cuesta más y dependen también del tipo de impacto que hablemos. O países donde los impactos del turismo no se visualizan con claridad, como pasa en algunos destinos de Latinoamérica. Para nosotros, estos casos son los más motivadores porque son los más complejos. Por ejemplo, hay países del tercer mundo que no tienen una infraestructura de reciclaje y entonces no lo puedes demandar o tratar de trabajar de la misma manera con ellos que en un país donde ya está la infraestructura preparada y existe incluso una normativa para hacerlo. Por eso nos encontramos con lugares en los que aún queda por trabajar pero ya tenemos todas las herramientas para convertirnos en un destino, como país, pionero y sostenible.
Por otra parte, para nosotros los retos de turismo responsable son aquellos en los que nos estamos focalizando. Queremos concienciar cada vez más al sector y a todos los participantes del sector (proveedores, clientes, empleados, etc). Es decir, concienciar para hacerlos partícipes de la gestión responsable del turismo.
Proyectos a medio largo plazo en los que estáis trabajando.
Ahora estamos trabajando para identificar el máximo número de proveedores que actúan de forma responsable y darlos a conocer a través de nuestras vías de comunicación. Se trata de identificar esfuerzos para llegar al mayor número de clientes posibles. Es un reto importante que nosotros como intermediarios podamos facilitar esa información y continuar la cadena, y que se pueda reconocer el esfuerzo del proveedor por ser responsable y sostenible.
Y en general, continuamos con nuestros proyectos y apostando por un turismo sostenible y por expandirlo y fomentarlo en todos los destinos en los que operamos.