¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Una de las aspiraciones principales de Essity es convertirnos en un miembro de confianza de aquellas comunidades en las que estamos presentes, estableciendo un diálogo abierto y honesto que construya relaciones duraderas con administraciones públicas, entidades locales y regionales y la sociedad en general.
Queremos ser una empresa referente en nuestro entorno más próximo generando ocupación, originando oportunidades de negocio, contribuyendo a la economía local. Por ejemplo, estamos orgullosos de formar parte de la Alianza para la FP Dual en Tarragona y Navarra. Estamos comprometidos con la atracción y retención del mejor talento e iniciativas como esta nos permiten incorporar jóvenes formados y complementar otros programas internos como el Young Talent Program.
Además, desde el 2016 tenemos un acuerdo de colaboración con Cruz Roja España, en el que contribuimos a que las personas y colectivos más desfavorecidos puedan tener acceso a productos básicos de higiene y salud. Damos apoyo a diferentes programas de la entidad con donaciones de productos y otras acciones. La compañía también colabora con el Banco de Alimentos y el Banco de Productos Acompartir, entidades sin ánimo de lucro.
En Essity queremos romper barreras por el bienestar y desarrollamos a nivel global numerosos proyectos de formación, concienciación y educación sobre higiene menstrual, incontinencia urinaria, higiene personal y lavado entre muchos otros.
Regularmente publicamos informes y estudios. En 2020 por ejemplo, publicamos el informe de la Iniciativa Essentials sobre higiene pública en España, “La higiene en la nueva normalidad” acompañado de la campaña de Los Manosucias. Nuestro objetivo es animar a los más pequeños a incorporar un hábito como el del lavado de manos de una manera educativa y lúdica.
En este 2021 acabamos de publicar el Green Response Report para conocer cómo ha evolucionado la percepción de los españoles sobre las acciones y decisiones individuales relacionadas con tener un estilo de vida más sostenible y cómo creemos que influyen en el medio ambiente.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
Para nosotros como una de las empresas referentes del sector es muy importante formar parte de una organización profesional como es ASPAPEL. Uno de los objetivos comunes de la industria papelera en España es el avance en la transformación de valor del papel, para llegar a ser un referente internacional de industria circular y descarbonizada.
El compromiso con la sostenibilidad ha sido siempre un eje transversal para Essity, constantemente buscamos innovación para nuestros productos y servicio. Es importante avanzar individualmente como compañía, pero también es primordial que trabajemos cooperando con el resto de las empresas del sector.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Desde Essity creemos firmemente que tenemos una responsabilidad que va más allá de las operaciones en las que tenemos una participación directa, por eso usamos el Estándar Global de Proveedores de Essity, mediante el cual fomentamos el concepto de empresa sostenible durante toda la cadena de suministro. Tenemos un proceso dónde evaluamos a nuestros proveedores, y formamos parte de Sedex.
Para ser más eficientes, trabajamos constantemente para aprovechar la digitalización, las economías de escala globales y el intercambio de conocimientos en la cadena de producción, suministro, logística y distribución. Este 2021 hemos hecho efectiva la transformación de nuestra cadena de suministro, que gracias a la tecnología basada en datos permitirá planificar de forma más eficiente el suministro, también en cuanto a la sostenibilidad, mejorando nuestra relación con proveedores y clientes.
A nivel de grupo nos hemos unido a la Fundación Ellen MacArthur, donde participamos en su iniciativa Nueva Economía del Plástico, mediante la cual promueve la transición hacia una economía circular para que el plástico no se convierta en un desperdicio o contaminación. Y nuestros objetivos de reducción de CO2 han sido aprobados por Science Based Targets Initiative.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
La innovación es el camino que queremos seguir desde Essity para aumentar la circularidad y reducir nuestra huella climática. Algunas de las principales inversiones para combatir nuestro impacto ambiental en España se han llevado a cabo en la fábrica de Puigpelat (Tarragona). Durante estos últimos años, se ha convertido en una de las plantas de producción más avanzadas del grupo y precursora en la transformación digital, para mejorar la eficiencia.
En las otras dos fábricas de Essity en España, que se encuentran en Allo (Navarra) y Telde (Las Palmas), también se realizan mejoras de forma constante, muchas de ellas relacionadas con la estrategia de sostenibilidad de la compañía y sus objetivos de reducción de huella ambiental. Algunos de los ejemplos que se han estado implementando durante estos últimos años han sido la revalorización de residuos, modernización de las líneas de producción para optimizar el uso de materias primas y reducir las emisiones, instalación de nueva maquinaria para reducir el consumo de agua y poder almacenar y reutilizar el sobrante o el uso de menor espesor de plástico.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Essity tiene como reto principal contribuir a la creación de una sociedad más responsable y circular. Somos una empresa global que ofrece productos y servicios de higiene y salud a cientos de millones de personas diariamente, y tenemos un impacto real en lo que respecta a la sociedad y el medio ambiente. Queremos reducir nuestra huella ambiental en un 33% de aquí a 2030.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector ahora es el de conseguir nuevas fuentes de materia prima y reducir el impacto ambiental de la producción. En Essity hemos comenzado la producción de productos de papel tisú a partir de paja de trigo en nuestra fábrica de Mannheim (Alemania) y continuamos trabajando para que nuestra plata de Lilla Edet en Suecia sea la primera planta de producción de papel a gran escala del mundo completamente libre de emisiones fósiles de CO2.
Para conseguir nuestros objetivos, contamos con tres palancas principales: Bienestar, Más con menos y circularidad todas ellas muy ligado a la innovación y la digitalización. Queremos comprender las necesidades de nuestros clientes y convertir nuestros productos en soluciones que mejoren su calidad de vida. Apostamos por reducir constantemente los recursos que usamos durante todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios e incluimos cada vez más materiales reciclados y renovables, reduciendo al máximo los desperdicios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español