¿Cuáles son los principales puntos de vuestra estrategia de RSE y sostenibilidad?
La velocidad a la que crece nuestro grupo nos ha hecho ser más conscientes de las oportunidades que aportar en las sociedades en las que vivimos. Por eso, a través de nuestra estrategia de RSE, hemos buscado integrarnos y ayudar mejor a las comunidades locales en las que trabajamos. A raíz de esta reflexión se ha creado el programa Travel with Purpose y que tiene cuatro pilares fundamentales: crear oportunidades, fortalecer las comunidades, celebrar las culturas y vivir de manera sostenible. Y este programa es la columna vertebral de todas las acciones que hace la compañía a nivel mundial.
¿Qué proyectos de acción social de Hilton Worldwide destacaríais?
A nivel de España, en general, Careers at Hilton o Hilton Hopes son programas muy importantes porque el resultado puede llegar a ser que saques de manera definitiva de una situación de riesgo de exclusión a un grupo de jóvenes. Por ejemplo, de los 10 o 12 que empiezan las formaciones en Hilton ya tenemos algunos empleados en Madrid que han salido de ese programa y que eran chavales que estaban acogidos por los salesianos y la Fundación Pinardi y que estaban en un alto riesgo de exclusión. Pensar que ahora forman parte del equipo, que tienen un sueldo habitual y que algún día pueden llegar a tener un puesto importante…es una satisfacción fundamental.
En el caso concreto de Barcelona, en el Hilton Diagonal Mar somos muy activos con un proyecto de Trinijove enfocado a la recogida selectiva de residuos. En este caso, se nos juntó una necesidad con una forma de ayudar porque los colectivos que trabajan en este proyecto son personas con riesgo de exclusión social.
Por otra parte, otro de los proyectos que tienen en Trinijove es el Centre Obert Neus Puig, donde diariamente acogen a niños en riesgo de exclusión social y les dan aquello que en su casa no pueden tener. Por ejemplo, cosas tan básicas como una ducha de agua caliente, refuerzo de clases, merienda, etc. De alguna forma les guían durante toda su infancia y su adolescencia para que puedan no desengancharse porque están muy al límite de la sociedad. Entonces, casi todos los fondos, recolectas y acciones que hacemos a nivel local desde este hotel, los concentramos e intentamos sacar recursos para ellos.
En materia de medioambiente, ¿lleváis a cabo algún tipo de acción para reducir vuestro impacto, reducir la huella de carbono, etc?
Tenemos programas en marcha desde hace mucho tiempo. Los hoteles reciben un rating centralizado de la cantidad de reducción de emisiones pero estamos atentos a todos los consumos de agua, electricidad, detergentes, etc. De hecho, tenemos la certificación europea la Llave Verde y, además, algunos de los objetivos que nos habíamos fijado a medio y largo plazo los hemos alcanzado antes.
La compañía está constantemente buscando maneras de asegurar de que la sostenibilidad es lo mejor que se puede con los medios que disponemos. Por ello, una forma de lograr mantener esta sostenibilidad es concienciado a la gente. Aquí, en el Hilton Diagonal Mar, incluso había carteles en las zonas no publicas del hotel para animar al personal a no coger el ascensor y así, por un lado, ahorrar electricidad y, al mismo tiempo, hacer ejercicio.
Además, los consumos de agua, gas y electricidad se monitorizan cada mes y a partir del cálculo de consumo de kilovatios, o de equivalente de kilovatios según el tipo de energía, se calcula la reducción de la huella que vamos consiguiendo a lo largo del tiempo. En otros países, incluso tenemos hoteles que con los desechos orgánicos hacen un compost para luego utilizarlo en los jardines. Es decir, todo tipo de actividad que haga que nuestra actividad no genere polución y sea más sostenible, se hace.
Por otra parte, dentro del programa Travel with Purpose, una de las patas es la sostenibilidad. Por ello, contamos con un equipo que se dedica exclusivamente a buscar formas de ser más eficientes energéticamente hablando. Y hablando en cifras, en el caso del Hilton Diagonal Mar, la mejora de la eficiencia desde que este hotel abrió sus puertas es del 40%. Es decir, hoy estamos gastando un 40% menos de kilovatios que hace diez años pero la factura de la luz es la misma porque lo que ha subido es el coste de la luz pero el consumo ha sido menor.
Como una de las mayores cadenas hoteleras, formáis parte imprescindible del turismo. ¿Cómo estáis abordando el turismo sostenible?
Para nosotros el turismo sostenible es todo el turismo siempre y cuando los hoteles se preocupen por su sostenibilidad. Personalmente, creo que todas las industrias importantes ligadas al turismo estamos enfocando el tema de una forma muy similar y tratando de reducir las emisiones por cualquier tipo de medio.
Por otra parte, tenemos clientes que nos piden que hagamos más acciones, por ejemplo en los países anglosajones y en los nórdicos o en Alemania hay mayor concienciación sobre los aspectos y los peligros que representa la polución, el monóxido de carbono, etb. Entonces, lo que intentamos es que todos los establecimientos, en la medida de lo posible, no solo consuman lo menos posible sino que intentamos contribuir a que todo aquello que nos rodean y aquellos que nos rodean vayan en el mismo camino y nos ayuden a reducir. Si todo el mundo tuviera el tipo de preocupación que nosotros tenemos, seguramente las cosas irían bastante mejor.
Recientemente habéis celebrado la Semana Internacional del Voluntariado. ¿Cuáles han sido los resultados? Y, ¿cómo crees que beneficia a los empleados participar en este tipo de acciones?
La celebramos a nivel global hace dos o tres semanas y se llevaron a cabo 3700 actividades en las que participaron 20.000 personas de la compañía en distintos lugares del planeta.
En el caso concreto de España, hemos hecho muchas acciones. Por ejemplo, en Barcelona hemos dado una clase artística con niños del Hospital Sant Joan de Deu y también fuimos a pintar un aula de un colegio; en Sevilla hemos colaborado con una asociación para niños refugiados; y en Madrid se ha hecho unas clases de cocina y alimentación con la Fundación Tomillo. Cada establecimiento busca en su comunidad local alguna entidad del tercer sector para colaborar y hay cantidad de actividades muy diversas pero todas enfocadas a la acción solidaria.
Respecto a los beneficios del voluntariado corporativo, aporta a los empleados una motivación adicional, orgullo de pertenencia y una satisfacción personal. Además, es una toma de conciencia de las posibilidades que cada uno tiene para ayudar a los demás y como se recibe esa ayuda y aunque el retorno sea solo de estima y apreciación, creo que todo el mundo cuando vuelve, vuelve bastante más feliz que cuando van. Para mí, una gran parte del aspecto positivo de este programa de voluntariado corporativo es que conciencia a las personas del poder que tienen de hacer felices a gente que, por la razón que sea, hasta ese momento no ha tenido suerte.
Entonces, cada hotel tiene autonomía en la selección de causas sociales con las que colaborar…
Exacto, la empresa nos anima y nos ayuda a ser solidarios con la comunidad en la que vivimos pero no impone un modelo. Por otra parte, a nivel global, tenemos una fundación propia, la Hilton Foundation.
La Fundación colecta fondos a escala mayor que se utilizan para distintas causas. Además, se hacen acciones globales. Por ejemplo, cuando hay un terremoto o un ciclón, hay una colecta de fondos a nivel internacional y la compañía contribuye y así se intenta ayudar a la gente que acaba de ser siniestrada. Es decir, hay una serie de actividades pero sí que cada hotel autonomía porque la compañía piensa que la gente que mejor conoce el entorno es la que vive en ella.
Retos a largo plazo de Hilton Worlwide en materia de RSE.
Queremos seguir creciendo como hemos hecho hasta ahora. Y uno de nuestros objetivos es contactar con un millón de jóvenes antes de 2019 para explicarles el futuro que tienen en nuestra industria porque el turismo apenas está empezando ya que todavía hay una gran parte de la población mundial que no viaja. Con lo cual, es importante transmitir a todos los jóvenes que hay en el mundo que sean conscientes que una industria como la nuestra tiene para ellas.
Con la crisis económica hay una serie de cosas que han pasado a un segundo plano y no deberían haberlo hecho porque son necesidades agudas y reales. Entonces, lo que necesitamos es continuar ejerciendo la ayudar que podemos ofrecer pero sobre todo intentando asociar cada vez más gente a través de las acciones solidarias que llevamos a cabo. Este es nuestro reto, tenemos un sector de actividad que va a crecer, que presentan grandes oportunidades para mucha gente porque somos un sector de servicio y en un momento en que los índices de paro se disparan en el continente más rico del mundo, puyes creo que nuestro reto va a ser dar a conoce nuestros oficios, las posibilidades que hay en nuestras empresas de tal modo que los jóvenes se formen en una industria que de momento no conocen la contracción económica.