¿Te consideras una persona emprendedora?
Lo que a fecha de hoy conocemos como Triodos Bank España es el resultado del emprendimiento de un grupo de personas, entre ellas yo mismo, con la start-up Proyecto Trust, cuyo objetivo era el desarrollo de un banco ético.
Al contactar con los bancos europeos que ya funcionaban bajo este modelo, conocimos a Triodos Bank y hasta hoy, con más de 15 años con ficha bancaria en España. Y seguimos con ese espíritu de emprendimiento, de reinventar y buscar soluciones para que el dinero apoye el cambio social que necesitamos.
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
Que tanto yo como Triodos Bank tengamos esta vinculación con el Foro NESI supone que estamos conectados con otras organizaciones y personas con las que compartimos valores y con las que complementamos capacidades, para ser más fuertes en la regeneración de la economía y en el desarrollo de ese nuevo modelo que queremos, de economía al servicio de las personas y el planeta.
Para lograr cambios sistémicos es necesario la suma de muchas personas y organizaciones, para que cada uno o una, desde su especialidad, pueda aportar su propio valor. Esta pandemia ha puesto aún más en evidencia la interdependencia entre las personas y las organizaciones y de todos con el entorno natural. Por eso, la colaboración en un ámbito como el de la economía es imprescindible para que sea más justa, social e inclusiva.
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
Soy ingeniero industrial de formación y desde que me licencié, me dediqué a buscar tecnologías que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas.
En ese proceso y cuando fui aprendiendo cómo funcionaba la sociedad, me quedó claro que el dinero es una herramienta muy efectiva para favorecer el cambio. Y ahí fue cuando conocí al resto de personas con las que emprendimos Proyecto Trust. Aunque nunca me planteé ser banquero, he aprendido que en la vida surgen oportunidades y hay que tomar decisiones. Y estoy satisfecho de haberlas tomado y de encontrar mi sitio en la banca ética.
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
La misión de Triodos Bank es cambiar la sociedad a través del uso consciente del dinero. Para lograrlo, tenemos un modelo de negocio bancario basado en tres elementos: el impacto, el riesgo y la rentabilidad. Nuestro modelo bancario es, por tanto, ético y sostenible en sí mismo.
El impacto positivo forma parte de todo lo que hacemos, empezando por nuestra actividad de financiación – solo financiamos empresas y organizaciones que operan en la economía real, que operan en sectores imprescindibles para la vida como la agricultura ecológica, la integración social, las energías renovables o la cultura.
¿Cómo estás “ecohackeando” o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
En Triodos Bank decimos que “cambiamos las finanzas para financiar el cambio”, creo que esa es una frase que simboliza muy bien nuestro impulso por reinventar el sistema financiero. Y lo hacemos con el ejemplo, demostrando desde hace 40 años que es posible hacer banca al servicio de la dignidad de las personas. Tratamos al menos de invitar a la reflexión y ofrecer otra forma de entender la economía, como elemento transformador del mundo.
Creo que todas y todos deberíamos preguntarnos a qué modelo de economía queremos contribuir y, si vemos la necesidad de cambiarlo, cómo podemos hacerlo.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
El emprendimiento social es cada vez más popular, en el mejor sentido de la palabra.
Afortunadamente, los desafíos sociales y ambientales ya no están ocultos, son parte de cualquier agenda y un alto porcentaje de la población es consciente de que el planeta tiene unos límites y de que la existencia de desigualdades sociales nos hace peores seres humanos.
Por otro lado, las generaciones más jóvenes son nativas sostenibles y llegan con la fuerza y la creatividad necesarias para cambiar las cosas. También, un volumen importante de los flujos financieros se ha puesto como prioridad promover la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Desde luego queda mucho por hacer, por ejemplo, en términos de valor y posicionamiento social, o de contar con un marco regulatorio apropiado que nos permita a todos llegar a jugar en el mismo campo. La diversificación de fuentes de financiación es también un reto por resolver, y la capacidad de captar, formar y retener el talento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
Me ceñiría al más radical, en el sentido de ir al fondo de la cuestión.
La economía española tiene que pasar del modelo extractivo a un modelo circular y regenerativo, diseñado para incluir a todas las personas y bajo los principios de una sociedad justa y en armonía con el resto del medio natural.
Debemos pasar de un modelo económico eficiente al de la suficiencia, que garantice los recursos básicos necesarios para todas y todos, y en el que además se reconozca el valor de la naturaleza y la biodiversidad, en el que estén presentes las economías locales y de proximidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales.