¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
La sostenibilidad ha experimentado un impulso considerable en el Grupo Tragsa en los últimos años, respondiendo con ello tanto a los nuevos requisitos de administraciones y reguladores de ámbito internacional, europeo y nacional, como a la exigencia cada vez mayor de la ciudadanía y del sector empresarial.
Muestra de ello es la aprobación en 2023 por parte del Comité de Dirección y del Consejo de Administración de la nueva Política de Sostenibilidad del Grupo Tragsa, que contiene las disposiciones que el Grupo aplica a su modelo de servicio público, en donde se ha incorporado la sostenibilidad en sentido amplio como principio de toda su actividad económica al servicio de las Administraciones. El cumplimiento de dichas disposiciones persigue preparar a la entidad para el cambio, evolucionando hacia una organización más eficiente, flexible y diversa, potenciando su compromiso con la excelencia, y asegurando su sostenibilidad económica, mediante la integración de la sostenibilidad social y medioambiental en su actividad.
De este modo, se busca la plena integración de los criterios de Sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas de la organización:
Con respecto a su comportamiento ambiental, el Grupo Tragsa se compromete a minimizar el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente de forma directa e indirecta, incidiendo fundamentalmente en la economía circular y el consumo responsable de los recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero, y el impacto en la biodiversidad.
En materia social, el Grupo se compromete a ser una organización diversa e inclusiva, maximizando los impactos positivos en su entorno interno (equipo humano), abarcando áreas como la salud, la igualdad, la retención y atracción del talento, el respeto a los derechos laborales y derechos humanos, etc.; y también en su entorno externo (comunidades en las que opera), contribuyendo al desarrollo socioeconómico del medio rural en aquellos territorios en los que está presente.
Transversalmente a los dos aspectos anteriores, el Grupo Tragsa impulsa una gobernanza transparente con procesos que garantizan la prestación de un servicio acorde a la satisfacción de las Administraciones Públicas y la participación de las mismas en los procesos de decisión y orientación estratégica del Grupo.
Se pretende con ello asegurar, un modelo de gobierno corporativo que lidere el cambio cultural dentro de la organización mediante el rigor en la información, que se hace pública a todos sus grupos de interés, la correcta gestión de sus riesgos financieros y no financieros, el cumplimiento del marco jurídico, la legislación vigente y normativa aprobada por los órganos de gobierno, junto al desarrollo de una conducta ejemplar asentada en su Código Ético, entre otros aspectos prioritarios.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
El Grupo Tragsa cumplió en el ejercicio 2024 dieciocho años de compromiso con la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo sostenible: el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La contribución de la organización y su compromiso con los ODS quedan recogidos en su política de sostenibilidad, y se hacen públicos en la Memoria de Sostenibilidad/Estado de Información No Financiera. Esta contribución ha ido creciendo de manera ostensible: en 2021 un 82% de nuestra actividad ya contribuía a la consecución de los ODS, escalando al 87% en 2022 y al 94% en el año 2023.
Nuestra incidencia prioritaria se centra en el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructuras”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 2 “Hambre cero”. En un segundo nivel de contribución se sitúan el ODS 14 “Vida Submarina”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.
Aproximadamente un tercio de la actividad productiva del Grupo está asociada a actuaciones ambientales, por lo que la sostenibilidad se integra en la identidad del Grupo y ha sido durante estos años uno de los ejes sobre los que se ha vertebrado nuestra actividad.
Año tras año, se ha realizado un importante esfuerzo económico que ha posibilitado alcanzar en 2023 un grado de cumplimiento de los objetivos ambientales del 93%, con una inversión creciente que supuso más de 2 millones de euros dicha anualidad para mejorar en temas como la eficiencia energética o la descarbonización, entre otros.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Son muchas las lecciones aprendidas durante estos años de integración efectiva de la sostenibilidad. Sin ser un listado exhaustivo, merece la pena reseñar:
- Incorporar funciones de supervisión ESG al Comité de Dirección, y a los Consejos de Administración, favoreciendo una integración de arriba abajo que permita percolar en todos los niveles de la organización.
- Contar con una política de sostenibilidad que guíe los pasos de la empresa como principio rector de toda la actividad.
- Sensibilizar y formar en Sostenibilidad a los directivos y consejeros constituye un pilar importante para asegurar que en la toma de decisiones no sólo se incluyen los parámetros económicos, sino también las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, y la relación de estas con los riesgos financieros para el negocio.
- Integrar la sostenibilidad en el negocio como atributo de ejemplaridad y competitividad de lo público, tanto en los Planes Operativos Anuales, Planes a largo plazo como en los correspondientes planes estratégicos.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad ha quedado incorporado en el Plan Estratégico para el periodo 2024-2028. El nuevo Plan coloca el foco en el cambio cultural necesario para consolidar al Grupo como medio propio instrumental de las administraciones territoriales en un contexto de cambio global, y en la atención singularizada a las personas. Todo ello dentro de un escenario económico de estabilización productiva, y con el compromiso con la excelencia y la sostenibilidad como directrices estratégicas de los próximos 5 años.
Para terminar, como al resto de empresas similares, al Grupo Tragsa le aplican los cambios que incorpora al ordenamiento vigente la Directiva de reporte en sostenibilidad 2022/2462/UE (CSRD).
Para tratar de seguir siendo un referente en temas de sostenibilidad, el Grupo Tragsa se ha planteado una hoja de ruta que permita la transición ordenada entre los dos sistemas de reporte, y evolucionar del sistema actual de reporte en sostenibilidad actual a una gestión integral de la sostenibilidad a nivel corporativo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.