¿Qué iniciativas está llevando a cabo Art Marketing en materia de RSE? ¿Cómo aplican la RSE internamente?
El hecho de ser una empresa integrada solamente por mujeres nos ha hecho entender las necesidades y la importancia de la RSC en la empresa. A nivel interno hemos implantado iniciativas sencillas y a su vez eficaces para poder ser puestas en marcha rápidamente.
Algunas de ellas son:
-Las vacaciones en día laborables son de libre disposición (excepto la semana del 15 de agosto).
-El horario de entrada y salida es flexible con una horquilla de una hora.
-La jornada intensiva (de 8 a 15hs) se aplica además de lo dispuesto por convenio a los meses de julio y agosto – la extendemos a junio y septiembre de forma rotatoria y durante las vacaciones escolares de Navidad y de Semana Santa. También en momentos puntuales se facilita el teletrabajo.
Art Marketing siempre ha estado a la vanguardia en la comunicación 2.0. ¿Las TICs, las redes sociales, etc. son un imperativo para la empresa?
Art Marketing ha querido mantenerse a la vanguardia de la comunicación 2.0. Prueba de ello es que en 2006 creamos una serie de blogs con temáticas relacionadas con los RRHH, TI, información corporativa de nuestra agencia y buenas noticias. Ese mismo año creamos perfiles en redes sociales como Facebook o LinkedIn. Y como empezaba a despuntar todo lo audiovisual creamos el servicio de ‘video noticias’.
Además, en este afán por evolucionar como empresa fuimos la primera agencia de comunicación en España que tuvo un portal de noticias con workflow. Estamos hablando del año 2003. Además, desde 2007 para agilizar el proceso de trabajo, contamos con un CRM que nos permite, entre otras tareas, realizar reportes e informes de actividad para nuestros clientes y contar con una extensa base de datos de periodistas y medios de comunicación, no sólo españoles, sino también internacionales.
¿Cómo puede cambiar o está cambiando la comunicación de la sostenibilidad con las redes sociales?
Muchas compañías, entre ellas nuestra agencia de comunicación y RR.PP, hemos comprobado que las redes sociales son un canal que nos permite transmitir información, sobre todo aquella de carácter social. Los temas sobre sostenibilidad están en auge hoy en día y es positivo que las empresas estemos atentas y podamos emitir nuestra opinión en este campo. El objetivo de la comunicación de la sostenibilidad radica en servirnos de las redes sociales para publicar y facilitar contenidos apropiados para estas comunidades, de forma habitual, siendo claros y con el empleo de la creatividad.
Además las redes sociales están cambiando los fundamentos de la comunicación humana, ya no se trata simplemente de unos canales nuevos, sino de nuevas formas de interactuar. Una sociedad en la que todo el mundo participa, y no hablan solo portavoces, políticos, famosos o periodistas… sino que cualquiera puede convertirse en emisor. Sin lugar a dudas es una época trascendental en la sociedad, más participativa, más abierta… pero aún falta mucho porque esa fuerza ciudadana pueda verse reflejada en las decisiones y que las movilizaciones ciudadanas no sean solo manifestarse, sino que la protesta se traslade al campo de batalla económico, hablando y decidiendo como consumidores.
¿Cuáles son las principales tendencias en materia de comunicación y redes sociales?
Una de las principales tendencias en materia de comunicación y redes sociales es esta comunicación de la sostenibilidad a la que he aludido anteriormente en la que damos rienda suelta a nuestra creatividad, mientras aplicamos políticas de RSC. Por ejemplo, nuestro lema es “la agencia de las buenas noticias” queremos transmitir un mensaje de prosperidad a la sociedad. No podemos quedarnos aletargados ante la avalancha de noticias sobre la crisis, las reducciones, la corrupción (como si todo en nuestra sociedad fuera eso). Nuestros clientes son empresas creativas, que están innovando, que están creando puestos de trabajo, que se consolidan y maduran, que exportan, que crean valor e I+D+i, es decir, todo aquello a lo que debe tender nuestra economía.
Estamos perdiendo el equilibrio, porque nos están removiendo los cimientos de la economía que hemos conocido hasta ahora, pero muchas organizaciones están cimbreando sobre la crisis, sorteando las dificultades y echándole ilusión. No van a a volver los tiempos de “vino y rosas” de fortunas en 24 horas, pero sí podemos vivir en un sistema económico sostenible para todos.
¿Cómo ve la evolución de la RSE?
Hoy en día, cada vez más organizaciones colaboran por un bien común. Por definición, ese bien serían los beneficios, pero cuando los socios pretenden vivir de su trabajo sin especular, el bien común empieza por nosotras mismas. Como medidas, el trabajar mejor es vital para generar un buen clima de trabajo, en mejores condiciones y respetando la vida personal y familiar.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la RSC no puede ser considerada una estrategia de marketing en sí. Con esto quiero decir que aunque se informe de lo que se está haciendo y esta información sea positiva, no debe ser el fundamento de hacerlo.
¿Qué papel deben desempeñar el sector público y otras organizaciones no lucrativas tanto nacionales como supranacionales para la difusión y promoción de la RSE?
El sector público y las organizaciones no lucrativas (nacionales y supranacionales) deben realizar y extender esas iniciativas hacia sus clientes, partners y proveedores que también lo sean. De esa forma, otras empresas que aún no apliquen estas medidas consigan, poco a poco, unirse a esta forma de comunicarse y de conseguir destacar, no sólo por sus resultados económicos, sino por otras acciones como su involucración haciendo partícipe a la sociedad con medidas sostenibles.
La RSC no implica necesariamente donativos, existen otras formas de colaborar y de aunar objetivos y compromisos empresariales.
¿Qué proyectos tienen a corto/medio plazo?
Nuestro foco principal esta en aportar un valor excepcional a nuestros clientes actuales como objetivo comercial prioritario.
En segundo lugar , la elaboración de prioridades comerciales realizando proyectos de empresas que por su filosofía de trabajo o por su producto son afines a nuestra ideología. Social, sostenible, innovador, saludable y generador de prosperidad a largo plazo, serían nuestras líneas de acciones comerciales.
En tercer lugar, la internacionalización por dos vías:
-Ayudar a empresas multinacionales a que se establezcan y se den a conocer en el mercado español (algo en lo que tenemos muchas buenas experiencias).
-Apoyar a las empresas españolas que estén saliendo al exterior, poniendo a su alcance a los medios de comunicación internacionales. Queremos editar las informaciones relevantes de esas empresas para que puedan darse a conocer en los países donde quieran establecerse.
El reto es hacerlo a unos precios razonables, sin pretender el sobrecoste que supone en cualquier proyecto apertura de oficinas y delegaciones (que son inversiones que soportan de forma encubierta los clientes). Nosotros queremos ir a otros países pero en formato telepresencia que es eficaz y mucho más razonable desde el punto de vista empresarial.