¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Madrid Futuro?
Desde la Universidad Nebrija le damos un gran valor a nuestra participación en la iniciativa Madrid Futuro. Creemos firmemente que se trata de un proyecto de colaboración público-privada que contribuirá a abordar líneas estratégicas para el desarrollo de Madrid y de sus ciudadanos en campos como la educación, la innovación y el desarrollo empresarial o la calidad de vida de los que habitamos Madrid.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como institución universitaria, la Universidad Nebrija tiene como actividad principal la docencia de calidad, lo cual entra de lleno en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuestra docencia aspira a la excelencia y está orientada a la empleabilidad de nuestros egresados. Apostamos también firmemente por una investigación que genere transferencia a la sociedad, sus instituciones y sus ciudadanos. Tener muy clara esta doble vocación nos ha permitido centrarnos en las buenas prácticas que contribuyan a este propósito. Para ello hemos aprovechado las posibilidades que nos han surgido en las distintas facultades y departamentos, en áreas tan diversas como la educación, las lenguas, la empresa, la comunicación, la energía, la industria o la tecnología.
En todos esos ámbitos hemos puesto en marcha proyectos orientados a generar valor a la sociedad, devolviendo de esta manera lo que la sociedad nos da a través de nuestros estudiantes y las instituciones que colaboran en el proyecto amplio y plural que es Nebrija. Desde los vicerrectorados de estudiantes e investigación, así como desde nuestra división de calidad educativa y educación online, estamos articulando todas estas actividades.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Son muchas las prácticas e iniciativas en marcha, pero por citar algunas, destacaría:
- Los cursos de español para inmigrantes, un proyecto que está contribuyendo a la integración de colectivos vulnerables a través del conocimiento de nuestra lengua. Colaboramos además con la Cruz Roja y su Centro de Atención Temporal para Inmigrantes en San Blas, ayudando a que sus residentes reciban una formación de alta calidad. Esta es una iniciativa de la Cátedra Nebrija Santander del español como lengua de migrantes y refugiados.
- La creación de una calculadora de la huella de carbono que permite tomar decisiones de planificación urbanística más sostenibles. Se trata de la primera calculadora adaptada a la realidad de la Comunidad de Madrid, y es un proyecto multidisciplinar de investigadores de Nebrija impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
- Investigación en energías renovables y eficiencia energética, que busca optimizar el rendimiento de los dispositivos de generación de estas energías para que sean todavía más ecológicas y mejore su escalabilidad.
- El compromiso constante con la cultura y la creación, expresado en numerosas iniciativas de promoción de las artes. Contamos, por ejemplo, con el Premio Nebrija de Adquisición Artística, que impulsa el trabajo de jóvenes artistas que estén despuntando. El festival de cortos ADN es el más antiguo del panorama universitario, lleva dos décadas de vida dedicadas a la formación el lanzamiento de nuevos talentos cinematográficos. Los premios Nebrija de Creación Contemporánea reconocen el talento de artistas de distintos campos, desde las artes digitales a las escénicas.
Dentro de la iniciativa Madrid Futuro, destacaría la puesta en marcha, junto con otras instituciones de un programa muy ambicioso de reskilling de los ciudadanos, esto es su actualización profesional a través de la adquisición de conocimientos y competencias (principalmente digitales) que mejoren su empleabilidad y su competitividad en el mundo laboral.
También en el seno de Madrid Futuro, participamos en el programa para la reducción de la brecha digital en colegios y centros educativos de Primaria y Secundaria, formando a profesores y estudiantes en el ámbito de las competencias digitales para la educación.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En los últimos años, las universidades han incorporado a su misión original de impartir docencia, primero la investigación y después la misión de transferencia del conocimiento. Esta tercera misión se basa en dos grandes objetivos: la responsabilidad social institucional de la universidad; y el compromiso de transformar el conocimiento en valor económico, incidiendo en la competitividad y facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
El conjunto de la Universidad responde ante la sociedad y debe tener como objetivo buscar la convergencia entre las operaciones económicas rentables y las socialmente responsables.
En cuanto a los obstáculos, el sector universitario no ha desarrollado como colectivo una política activa de RSE. La principal dificultad es doble. Por un lado, la carencia de una adecuada ley de mecenazgo que permitiera a las empresas que colaboran con las instituciones universitarias obtener unos incentivos fiscales suficientes. Por otra parte, desde las propias instituciones educativas y empresariales deberíamos desarrollar un trabajo activo e intenso orientado a facilitar la creación de una cultura del “mecenazgo”, explicando las aportaciones directas que la docencia y la creación de conocimiento suponen para la competitividad del país y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Son diversos, pero yo destacaría tres:
- Las becas universitarias que permitan que el mejor talento acceda a nuestra universidad y que las causas económicas no lo impidan. En la Universidad Nebrija ya gestionamos más de 2.500 ayudas anuales, pero aspiramos a incrementar esta cifra.
- La transferencia de conocimiento de la Universidad Nebrija hacia la sociedad, principalmente a través de proyectos de investigación junto con empresas y otras instituciones universitarias o investigadoras. El objetivo es incrementar el retorno de la universidad a la sociedad a través de la aplicabilidad de la creación de nuevo conocimiento a través de la investigación.
- El apoyo y participación en actividades sociales que contribuyan a mejorar la vida de la ciudadanía desde la educación. En esta línea se englobarían los dos proyectos de Madrid Futuro en los que participamos: el reskilling de los ciudadanos, su actualización profesional a través de la adquisición de conocimientos y competencias (principalmente digitales) que mejoren su empleabilidad y su competitividad en el mundo laboral. Por otra parte, la contribución a la reducción de la brecha digital en colegios y centros educativos de Primaria y Secundaria, formando a profesores y estudiantes en el ámbito de las competencias digitales para la educación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid