¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
Como institución académica tenemos el compromiso de identificar los problemas de la sociedad y formar profesionales con una visión humana para que trabajen de cara a los mismos. Por ello, el valor compartido nos permite expandir nuestras conexiones y atender necesidades sociales sostenibles y escalables logrando criterios de crecimiento, rendimiento y rentabilidad de la empresa con el desarrollo sostenible.
El valor compartido, a diferencia de la responsabilidad social, busca mejorar las competencias y establece la forma de tener un mejor desempeño económico al impactar positivamente a la sociedad. Asimismo, se aplica dentro de nuestra institución realizando proyectos que benefician a la comunidad y se encuentren alineados al quehacer de la academia. En ese sentido, tenemos una doble responsabilidad ya que formamos profesionales, siendo la coherencia institucional un pilar de nuestra gestión.
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
El Preventorio de Salud es un establecimiento de que se encuentra categorizada con el nivel I-1, donde se realizan labores de prevención y promoción de la salud completamente gratuitas a una comunidad vulnerable de Lima Norte.
Este proyecto es pilar importante de estudiantes internos de nuestra facultad de Ciencias de la Salud, quienes se encuentran bajo la supervisión de profesionales de la salud en sus 5 especialidades: Psicología, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Enfermería y Terapia Física y Rehabilitación.
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
Influye de manera positiva ya que somos la única institución educativa que ha recibido este reconocimiento este año, y esperamos que otras instituciones pueden replicar estos proyectos y aportar a la comunidad de manera sostenible.
El ser reconocido como una de las 20 empresas que transforman el Perú reafirma nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del país. Del mismo modo, nos permite difundir los proyectos en los que participan nuestros estudiantes, de manera tal que ellos puedan visibilizar su aporte a la sociedad.
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
El proyecto esta alineado al quehacer diario de la Universidad. Además, se encuentra vinculado a indicadores de la institución, asegurando un aporte en la eficiencia operativa y regulatoria. Por otro lado, se encuentra respaldado por documentos normativos que eviten que sea un proyecto coyuntural.
Al ser un establecimiento de salud, el ente rector es el Ministerio de Salud y la categorización nos pone en la supervisión de la DIRIS Lima Norte, siendo el comportamiento de una posta de salud. Por último, la articulación en la zona permite hacer referencias a otros centros de salud en los casos más graves y recibir de los mismos los trabajos preventivos promocional.
El proyecto trabaja de la mano con la municipalidad de Puente Piedra, que en muchas ocasiones se encarga de la difusión de nuestras actividades. Desde nuestra institución también hacemos difusión desde nuestros propios canales de comunicación. Además, esta iniciativa involucra a nuestros estudiantes de los últimos ciclos académicos, y a la vez cuenta con la participación de docentes y coordinadores académicos.
Como parte del proceso de mejora continua del proyecto, iniciaremos un proceso de sistematización, monitoreo y evaluación de impacto en los próximos 3 años.
De acuerdo a su experiencia, ¿cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización?
Desde que la institución se desarrolla en base a conexiones en su entorno, tiene la posibilidad de crear valor compartido y hacer suyo el progreso social, lo que le permite trascender. Dicha trascendencia aporta a la reputación de la universidad, al generarse comentarios positivos sobre nosotros y nuestras acciones. En el transcurrir del tiempo, esta construcción de reputación también se transformará en recordación de marca y de nuestro propósito de transformar la vida de nuestros estudiantes.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Esperamos promover más proyectos asociados al valor compartido y los objetivos de desarrollo sostenible en nuestras 5 facultades y 8 sedes a nivel nacional. Esperamos una mayor participación de nuestros estudiantes y establecer mecanismos de evaluación de impacto que permitan evidenciar cómo, desde una universidad privada, se puede aportar a la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.