Clara Rojas es directora de Marketing de UPS España y Portugal. Colombiana de nacimiento, vino a Europa para terminar su carrera en Bélgica. Tras finalizar sus estudios, se incorporó a UPS, donde ha desarrollado su carrera profesional hasta llegar al departamento de Marketing. Rojas nos habla en esta entrevista de los objetivos de sostenibilidad de UPS pero también sobre voluntariado, formación e impacto ambiental.
UPS vuelve a ocupar nuevamente el primer lugar de las empresas más valoradas a nivel mundial por los lectores y especialistas de la revista Fortune. ¿Qué significa para UPS volver a liderar este ranking?
Para nosotros es un orgullo, viene a reafirmar que vamos por el buen camino. Fortune, a la hora de elaborar este ranking realiza preguntas a los directivos de las empresas encuestadas en relación a sus áreas y al trabajo que allí se desempeña. Entre ellas están el tema de la sostenibilidad, tanto económica como financiera, el impacto social de sus actividades, capacidad de innovación, etc.
También hay una valoración amistosa entre directivos, donde se evalúa de forma sana el trabajo de otros “colegas”. Que compañeros de profesión consideren que estas realizando un buen trabajo es muy gratificante.
La sostenibilidad es uno de los aspectos que Fortune tiene en cuenta en los indicadores del ranking. ¿Cómo gestiona la RSE y la Sostenibilidad UPS?
Para nosotros la sostenibilidad es mucho más que un programa, es un compromiso. El compromiso de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y con él contribuir a hacer un mundo mejor.
Los objetivos de sostenibilidad de la compañía están alineados con los ODS. Los ámbitos en los que nos hemos centrado son: medio ambiente, comunidad/sociedad y diversidad dentro de la organización; este último es muy importante pues nuestros empleados representan el mayor activo de la compañía.
¿Qué objetivos de sostenibilidad tenéis a largo plazo?
Entre las metas que nos hemos marcado para 2025 destacan: reducir en un 12% las emisiones de efecto invernadero para 2025; utilizar un 25% de energía renovable; y contribuir en las comunidades con más de 20 millones de horas de voluntariado.
Lograr 20 millones de horas de voluntariado es una meta muy ambiciosa. ¿Qué papel juega el voluntariado dentro de la compañía y cuáles cree que son sus beneficios?
El programa de voluntariado de UPS es muy importante a la hora de gestionar intangibles. Al realizar voluntariado nuestros empleados transmiten los valores de la compañía a la sociedad, lo que permite que se nos perciba como una empresa comprometida con la comunidad.
Además, ayuda a que trabajadores de distintos departamentos puedan conocerse fuera del entorno de la organización; muchas veces compartimos empresa con personas que no llegamos a ver, pues cada cual realiza su función en un departamento específico. Las horas de voluntariado de UPS a nivel mundial superan las 2.7 millones, en España 5.000. No está nada mal.
¿Y qué tipo de acciones de voluntariado promueven?
De todo tipo, hemos plantamos árboles, corremos en maratones solidarias, ofrecemos formación, realizamos acciones solidarias en Navidad, etc.
¿La estrategia de sostenibilidad de UPS en España es la misma que a nivel internacional?
No. Tenemos una hoja de ruta matriz desde la dirección general de la compañía alineada con los ODS. Sin embargo, adaptamos las iniciativas en función del país.
Por ejemplo, si en Madrid se cierra la circulación a furgonetas de combustibles fósiles, UPS es la primera compañía que acepta la directiva y ofrece soluciones al ayuntamiento. Las propuestas siguen las directrices de la hoja de ruta que te he comentado. En este caso, transformar la flota e incorporar 13 furgonetas eléctricas para la zona centro.
Por otro lado, ofrecemos a las empresas colaboradoras, que conforman la red logística y la cadena de valor de UPS en cada país, soluciones ingenieriles propias de UPS internacional. Este tipo de estrategia da sus frutos. En el ámbito medioambiental hemos sido capaces de reducir en 100.000 toneladas métricas nuestras emisiones de CO2.
¿Qué planes o iniciativas sostenibles tenéis en España para los próximos años?
En primer lugar transformar la flota fósil a eléctrica, incorporando bicicletas, motos, coches y furgonetas. También queremos incrementar las horas de voluntariado corporativo y ofrecer mejor formación a nuestros empleados, sobre todo a los conductores, ya que pasan mucho tiempo fuera del ambiente de la organización repartiendo pedidos.
Otro punto a incidir en materia de sostenibilidad es la retroalimentación de directivos dentro de UPS. Nuestros empleados pueden llegar hacia donde ellos quieran dentro de la empresa, solo tienen que decidir qué área o puesto de dirección creen que se ajusta más a sus capacidades y expectativas, trabajar, y acceder al cargo. En este sentido, UPS ofrece todo tipo de programas formativos.