Oímos cada vez más hablar de RSC y Sostenibilidad (RSC/S) hasta el punto de que se ha convertido en mainstream. ¿Por qué crees que está tan “de moda”?
No me gusta lo de estar de “moda”, creo que pervierte la profundidad del cambio que necesitan nuestros modelos productivos y sociales.
Llevo trabajando 20 años en transformación sostenible, y las empresas que hemos acompañado en este tiempo ahora son líderes y están mejor preparadas para el reto. Por tanto, nada de moda, es una cuestión de visión estratégica, donde hay directivos y consejeros que tienen esa visión y serán los que lideren los próximos años.
En vuestra actividad diaria os relacionáis con pymes (proveedores, clientes, etc.). ¿Consideras que la RSC/S también está de moda en su caso?
Si una pyme piensa que es una moda, tiene un serio problema de supervivencia. La transformación sostenible es tan relevante y a largo plazo, como lo ha sido la digital. Las compañías que así lo entienden están invirtiendo con visión, las que piensan que es una moda y no se anticipen, creo que perderán capacidad de competir
Esta tendencia responsable y sostenible tiene su reflejo en las demandas de los stakeholders hacia la organización. ¿En cuáles de tus grupos de interés has notado un cambio más notable? ¿Destacarías algún caso concreto?
Los que mas están avanzando son los reguladores y el sector financiero, lo que implica que toda la economía avanzara con su efecto tractot.
Y en cuanto al departamento/área de RSC/S en tu entidad, ¿este aumento de presencia de la RSC/S se ha traducido en un aumento de recursos o de responsabilidades de tu función?
Las necesidades de integración de sostenibilidad implican a muchas áreas funcionales, por lo que aunque la inversión de la compañía en sostenibilidad crezca, no lo hace necesariamente la de los departamentos y funciones de sostenibilidad.
El “tsunami regulatorio” que se viene es una de las razones por las que la RSC/S está en boca de todos. ¿Qué adaptaciones a la regulación te van a dar más trabajo en el próximo año?
El Plan de Finanzas Sostenibles de la UE y el paquete Fit for 55, entre otros, ya están siendo muy transformadores. Estas iniciativas están generando mucho trabajo de alta cualificación en las empresas que van mas avanzadas, pero llegará a todas las demás.