Vanesa García, Directora de Calidad y Sostenibilidad de El Coto de Rioja, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas ESG de la compañía, la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection, la reducción de la huella de carbono y la utilización de materiales sostenibles.
El Coto de Rioja es actualmente el mayor viticultor de Rioja con 825 hectáreas de viñedos propios distribuidos por todas las subzonas de la D.O.Ca Rioja, desde fincas en localidades de Rioja Alta como Cenicero, hasta Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de la denominación.
Wineries for Climate Protection
El Coto de Rioja obtuvo la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP) en 2022 y, en 2023, amplió el alcance a Sustainable Wineries for Climate Protection. Esta certificación, otorgada por la Federación Española del Vino (FEV), se centra en la sostenibilidad medioambiental. La principal motivación para la obtención de esta certificación, explica Vanesa García, fue el compromiso de la bodega con la mejora continua y la sostenibilidad. Desde su obtención, han observado mejoras en la eficiencia energética, gestión hídrica y reducción de la huella de carbono:
“Desde el área de Calidad vemos este tipo de certificaciones como una herramienta que nos ayuda a que el resto de la organización respete los procedimientos de una manera más escrupulosa. Esta norma hace una evaluación del punto en el que te encuentras y, a partir de ahí, va premiando la mejora continua, que es donde estamos. Todo lo que estamos introduciendo para mejorar nuestros sistemas nos está permitiendo incrementar la eficacia de nuestros procesos para alcanzar un ahorro a medio y largo plazo. Contar con el certificado SWfCP demuestra, además, el compromiso de sostenibilidad de una forma más sólida y cuantificable, y nos ha permitido acceder a iniciativas y programas específicos de venta de vinos sostenibles a los que en otras condiciones hubiera sido imposible acceder”.
Mejoras en la eficiencia energética y la gestión hídrica
El Coto de Rioja ha implementado varios cambios estructurales y de eficiencia energética. Se ha mejorado el aislamiento en las salas de barricas para minimizar las oscilaciones térmicas, reduciendo así el consumo energético. Además, se han sustituido las luminarias por modelos de bajo consumo y se han reubicado para aprovechar la luz natural y reducir el consumo energético.
La compañía ha instalado un parque fotovoltaico que produce el 12% de la energía consumida por la bodega. Este proyecto ha tenido un impacto significativo en la operación diaria y en la sostenibilidad de la bodega, contribuyendo a la reducción de costos operativos y a la sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables.
“Hemos instalado un parque fotovoltaico que produce actualmente el 12% de la energía consumida por toda la bodega. Hemos renovado maquinaria por otra de características similares, pero de uso más eficiente. Hemos cambiado calderas, equipos de frío y otros equipos de uso diario en la bodega, así como el aislamiento de distintas naves de salas de barricas, con el fin de minimizar oscilaciones térmicas y reducir el consumo energético. Lo primero que hicimos fue la sustitución de todas las luminarias por modelos de bajo consumo, también se aprovechó ese cambio para reubicar todos esos puntos de luz y aprovechar al máximo la luz natural. Se ha creado una Comisión de Consumo Energético, que se reúne mensualmente, en la que estamos representadas todas las partes implicadas en la organización”, explica la Directora de Calidad y Sostenibilidad de El Coto de Rioja.
En cuanto a la gestión hídrica, la compañía ha adoptado medidas para optimizar el uso del agua en sus procesos. Estas incluyen la mejora en los procesos de higienización en la bodega, lo que ha permitido reducir el consumo de agua caliente y energía. También se han instalado nuevos puntos de generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) más cercanos al punto de uso, lo que ha disminuido el consumo de agua y energía.
“En el ámbito de la gestión hídrica, hemos optimizado los procesos de higienización en bodega, principalmente en la embotelladora, reduciendo el consumo de energía y de agua. También hemos instalado puntos de generación de agua caliente sanitaria en zonas cercanas al uso, y hemos implementado otras buenas prácticas diarias como la racionalización del uso de agua caliente, la recogida de derrames con absorbente en lugar de que diluirlo con agua, o limpiezas en seco”, señala Vanesa García.
Reducción de la huella de carbono y uso de materiales sostenibles
El diseño de la nueva botella de Coto de Imaz Reserva, en colaboración con BA Vidrio, ha contribuido a la reducción de la huella de carbono. La nueva botella es un 26,3% más ligera que la anterior, lo que implica una menor cantidad de vidrio utilizado en su fabricación y una reducción de las emisiones de CO2 tanto en la producción como en la logística.
El Coto de Rioja ha adoptado el uso de papel reciclado y otros materiales sostenibles en el etiquetado y empaquetado. Utilizan papel certificado FSC para las etiquetas y cápsulas creadas mediante un proceso de pintado que reutiliza el 98% del disolvente empleado. Para el futuro, la bodega está considerando el uso de envases para productos de limpieza y mantenimiento de mayor capacidad y retornables, con el objetivo de reducir los residuos plásticos.
“Hemos eliminado el uso de plástico en tapones sintéticos y de los embalajes de PVC que se ponen en los estuches de regalo. Todo esto se ha eliminado prácticamente al 100% o se ha minimizado en la medida de lo posible. También usamos palés retornables y vamos a seguir en esta medida. Buscamos que los papeles y cartones sean reciclados, tanto en las etiquetas como en las cajas y que, además, procedan de bosques sostenibles. Todos estos criterios se tienen en cuenta tanto en el departamento de Marketing como en el de Calidad, a la hora de diseñar nuevos productos y packaging. Cada vez que diseñamos un nuevo proyecto, un nuevo producto, se premia el hecho de tener en cuenta todos estos parámetros. Y, en paralelo, el departamento de Compras a la hora de homologar y aprobar proveedores también tiene en cuenta estos criterios de sostenibilidad. Un buen ejemplo es que la gran mayoría de nuestros proveedores son locales, algo que minimiza mucho el impacto de huella que hay en el transporte”, concluye la responsable de Calidad y Sostenibilidad de El Coto de Rioja.
La bodega ha reconvertido 105 hectáreas de viñedo a agricultura ecológica, lo cual ha permitido producir vinos de alta calidad de manera más sostenible, reduciendo el uso de productos químicos y mejorando la salud del suelo y la biodiversidad.
El compromiso con la sostenibilidad de El Coto de Rioja también involucra a sus empleados, con programas de formación y ofrece incentivos para fomentar una cultura de sostenibilidad. Los empleados desempeñan un papel crucial en la implementación y éxito de estas iniciativas, integrando prácticas sostenibles en todas las operaciones diarias.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.