Vasco Falcão, presidente de Konica Minolta habla con Corresponsables sobre las políticas de RSC de su compañía, así como sobre la colaboración de su empresa con Fundación Randstad para la integración laboral de personas con discapacidad, con el fin de lograr su plena inclusión en las empresas y su normalización en la sociedad.
¿Puede hacernos un breve resumen de los planes de la Responsabilidad Social de Konica Minolta, ¿cómo han evolucionado esos planes y cuáles son actualmente las principales áreas estratégicas?
En Konica Minolta queremos ser un partner estratégico para el futuro del mundo y una empresa vital para la sociedad. Partimos de la premisa de que somos un negocio que nace para ayudar a otros negocios, pero detrás de esos negocios, de nuestros clientes, hay unos profesionales y detrás de esos profesionales hay personas que debemos cuidar e ir de la mano para construir una mejor sociedad.
En Konica Minolta aplicamos el concepto de la RSC no porque esté de moda o porque pueda proporcionar una buena imagen de la compañía si no porque realmente creemos en este tipo de acciones.
Nuestros planes están orientados a la realidad de Konica Minolta. Somos una empresa que ofrece productos y servicios, y nuestros planes están orientados a cómo podemos hacer para que esos productos y servicios tengan un impacto positivo en esta sociedad en la que vivimos.
Tenemos 5 áreas en la que actuamos principalmente.
1. Mejorar el entorno de trabajo y el dinamismo de las corporaciones
2. Soportar una forma de vida con mucha calidad y que sea saludable.
3. Tener un lugar de trabajo seguro.
4. Apostar por el cambio climático y ser conscientes del impacto tiene Konica Minolta en él.
5. No olvidar que los recursos son limitados y que tenemos la responsabilidad de usarlos de forma efectiva.
¿Qué importancia tiene para Konica Minolta la comunicación de la Responsabilidad Social?
Konica Minolta no trata de comunicar sus acciones de RSC para tener fama o para tener imagen, sino que son parte de su razón de ser y vivimos día a día con esos planes. Hecho demostrable gracias a las certificaciones que recibimos, no solo este año o el año pasado, si no en certificaciones que venimos recibiendo desde hace más de 12 años. Por ejemplo, Konica Minolta está en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) de Asia desde hace 12 años y en el Dow Jones Sustainability World index desde hace 9 años. Una empresa solo puede estar en estos índices de forma sistemática y durante tanto tiempo cuando sus planes relacionados con la RSC no se llevan a cabo por oportunidad o por fomentar su marca sino porque realmente cree en el cambio y se preocupan por estos temas, desarrollando planes a nivel corporativo y local y considerando el impacto que puede Konica Minolta en el mundo y en las personas.
Konica Minolta ha recibido recientemente la medalla de reconocimiento de nivel PLATINUM en las categorías de sostenibilidad, emitida por EcoVadis y ha sido seleccionada para la clasificación de compromiso de proveedores de CDP 2020 ¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Konica Minolta en esta materia y cómo los van a abordar?
Konica Minolta tiene unos objetivos que se suelen marcan desde la central y lo curioso es que la misma central muchas veces alcanza los objetivos mucho más rápido de los plazos fijados por ellos mismos. Por ejemplo, en 2016 el objetivo fue tener una reducción de las emisiones Co2 de un 80% para 2050, es decir, en 2016 teníamos como objetivo llegar a 2050 con una reducción versus los datos de 2005 de un 80% de nuestras emisiones. Esto ha sido un camino que empezó en 2005. Finalmente, hemos llegado a 2019 con un 60% de las reducciones marcadas para 2050 un gran anticipo de los objetivos. ¿Que se ha hecho?, se ha puesto como objetivo llegar a 2030 al 80% y como objetivo 2050 tener emisones negativas.
Además, aparte de renovar este objetivo planteado desde la central, hemos querido no solo compensar las emisiones de Konica Minolta si no también la de nuestros clientes. Y esto se puede ver en un conjunto muy largo de actividades que hemos ido realizando durante estos años. Además, Konica Minolta pertenece al RE100, un grupo de empresas que producen el 100% de su electricidad con energías renovables, una de metas es que para cuando lleguemos a 2050 es que Konica Minolta no tenga impacto de CO2.
Nuestros productos, y en concreto en nuestra última línea lanzada en 2019, tienen unos consumos energéticos muy bajos y cuentan con una reducción de media de más del 20% de electricidad, es decir, la generación anterior de productos consumía un 20% más que las nuevas generaciones de productos de Konica Minolta.
Además, nuestras maquinas cuentan con calendarios inteligentes que aprenden el comportamiento del usuario, es decir, por ejemplo, si los lunes la oficina está cerrada, la maquina registra que no hay actividad ese día y se apaga en función del uso registrado día a día (hora de comer, fines de semana…) Además, la máquina hace un análisis de los consumos de los empleados, para que tengan en cuenta el uso por ejemplo del papel.
Por último, los equipos de Konica Minolta cuentan con una parte significativa de material reciclado. El último lanzamiento de producto en 2019 ofrecía maquinas con un exterior con un 70% más de plásticos reciclados que sus antecesores.
Konica Minolta y la Fundación Randstad llevan años colaborando por la integración laboral de personas con discapacidad ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo un evento en el que los miembros de la fundación conozcan más de cerca el funcionamiento de Konica Minolta? ¿cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
Las empresas viven en sociedad y muchas veces solo pensamos en nuestros clientes sin tener en cuenta el resto del entorno que tenemos a nuestro alrededor. Como empresa hemos tenido que sumar sinergias con Randstad para ayudar y hacer un cambio hacia mejor en nuestra sociedad.
El objetivo final de esta iniciativa no es otro que el de poner todas las herramientas y nuestro conocimiento en manos de los que más lo necesitan y ayudar a otras personas dando a conocer nuestro negocio y cómo funciona. De esta manera, completan su formación y se integran en la vida laboral. Nosotros les mostramos de primera mano nuestras oficinas, su funcionamiento y la razón de ser de cada uno de los departamentos.
Con esto pretendemos también, darles una perspectiva de futuro, esperanza, y mostrarles a estas personas que tienen un espacio en el mercado laboral. Konica Minolta como empresa, pretende darles dos mensajes, por una parte, que nosotros como empresa de tecnología, estamos trabajando para ellos, para que ellos tengan las condiciones de trabajar desde sus casas o desde las oficinas y poder eliminar todas las barreras necesarias para su completa integración, facilitándoles este acceso a través de la tecnología, y por otro, que ellos son importantes en nuestra sociedad, que son un elemento fundamental.
Cuando Konica Minolta diseña una MFP, lo hace para que su uso sea para todo tipo de personas, por tienen un tamaño específico para que, por ejemplo, una persona en silla de ruedas tenga acceso a la máquina, es más hasta el panel del equipo puede moverse.
¿Qué otras iniciativas o proyectos nos podrían compartir de su estrategia de Responsabilidad Social?, ¿cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Otra de las acciones de RSC que estamos llevando a cabo está asociada a la igualdad de género en las empresas. Es un tema importante y más un negocio como Konica Minolta, donde tradicionalmente predominan los hombres.
Es una de las áreas donde KM está poniendo un mayor foco, intentando llevar a cabo un proceso de empoderamiento del equipo internamente, dando las mismas oportunidades a las compañeras y al mismo tiempo intentando buscar en el mercado talento femenino.
En definitiva, crear un entorno interno que sea igualitario, que las personas internamente puedan sentir que tienen las mismas oportunidades para hombres y para mujeres.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos?
Yo creo hay dos vertientes, la primera que es donde se encuentra Konica Minolta, son las empresas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social porque creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y al mismo tiempo mantener su negocio de manera prospera, y la otra vertiente son aquellas empresas que lo hacen por marca, por moda o porque les obligan.
En lo que es el país, creemos que necesitamos dar más visibilidad a las iniciativas que se están llevando a cabo y demostrar a los que no están aún en esta ruta, que este tipo de acciones tiene un impacto positivo en el negocio. Porque muchas empresas creen que esto es un coste de marketing y no es así, esto es una inversión en nuestro futuro.