Alejandro Martínez, responsable de marketing de Verdissimo en Europa, ha hablado con Corresponsables sobre las buenas prácticas de su compañía en materia ESG, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus planes de futuro en sus políticas de RSC y Sostenibilidad.
¿Qué labor desarrollan en Verdissimo?
Tenemos una labor global como grupo, que es enseñar qué es la naturaleza preservada, que es bastante desconocida, y las ventajas que tiene respecto a otros productos florales, y emocionar al mundo con la belleza de nuestros productos.
Lo más valioso es demostrar que las flores han sido siempre efímeras y que, ahora, con esta tecnología y la técnica de preservación, hemos logrado que esta belleza nos acompañe de una forma más sostenible, más duradera y para más usos que van apareciendo a pasos agigantados.
¿Cuáles son los principales ODS con los que está alineada la compañía?
Estamos intentando incorporar cada año nuevos ODS. Actualmente cumplimos con 11 de los 17 ODS, y los encuadramos en tres categorías principalmente: la dimensión Ambiental, que engloba las iniciativas que buscan una producción más limpia. Dimensión Social, que son iniciativas que buscan una producción más humana. Y dimensión Económica, que son las iniciativas que buscan una producción más eficiente.
¿Qué buenas prácticas destacadas están llevando a cabo para la reducción de su impacto ambiental?
Estamos realizando mejoras en todas nuestras plantas, tanto en las de Europa como de Latinoamérica. Hemos incorporado paneles solares en nuestras plantas de España y Colombia. Reutilizamos agua de lluvia en nuestras fincas de Colombia, y usamos caldera de gas, que es mucho más eficiente que otras tecnologías más comunes. También hemos cambiado, recientemente, la iluminación LED para reducir nuestro consumo eléctrico, y cambiamos los gases refrigerantes por gases más amigables para el medio ambiente.
Estamos intentando disminuir considerablemente nuestra huella de carbono, el objetivo es que en menos de tres años tenga un impacto de menos de un 70% que el actual. También complementamos estas acciones con disminución de plásticos en envases, entre otras muchas iniciativas.
¿Qué medidas concretas han tomado para reducir el uso de plásticos y fomentar la economía circular?
Principalmente, nuestro nuevo envase sostenible, al que llamamos Earth pack, que está hecho de bagazo caña de azúcar y PET reciclado, y el cambio de bolsas de plástico a papel Kraft reciclado y reciclable. También estamos en la búsqueda de nuevos papeles más amigables. Eliminar todo el plástico es un proceso largo, pero estamos en ello.
La compañía ha implementado programas de bienestar y formación para sus empleados e iniciativas de diversidad e inclusión ¿Qué impacto han tenido y cómo han mejorado el entorno laboral?
Ha sido una mejora muy valiosa y con muy buena acogida por todos los empleados que formamos la plantilla, tanto de aquí como de Colombia y del Grupo. Uno de los programas más destacados ha sido la creación de un Comité de Igualdad. Se han creado cursos de formación online en una plataforma muy reconocida a nivel mundial para todos los equipos y en todos los niveles de la empresa, algo muy importante.
En Colombia más del 70% de los trabajadores son mujeres. Y, de estas, más de 1/4 son cabezas de familia a las que se les han dado becas de formación continua para mejorar su empleabilidad, y que puedan así combinar su vida familiar y laboral.
¿Qué proyectos sociales destacaría y cuál ha sido su impacto en las comunidades locales?
Las acciones del grupo se enfocan, sobre todo, en ayudar a los grupos en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social. Ten en cuenta que la situación en España y en Latinoamérica es bastante diferente. En España, por ejemplo, hemos colaborado a través de acciones con Bancos de Alimentos y donaciones de ropa y una serie de acciones en instituciones locales. Pero las acciones que más impacto tienen son las que llevamos a cabo en Latinoamérica, ya que muchas de las familias que trabajan en las plantas, pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión, muchos de ellos no han tenido la oportunidad de ir a la escuela. Intentamos ayudarles en todo lo posible a ellos y a sus hijos.
¿Cuáles van a ser los próximos de Verdissimo en materia ESG?
Pues tenemos metas ambiciosas en la reducción de nuestro impacto ambiental, como, por ejemplo, seguir aumentado la eliminación de plástico de nuestros envases. Estamos mejorando nuestras rutas logísticas para gastar menos energía en el transporte y estamos disminuyendo el consumo energético, tanto en nuestros procesos de trabajo, como implementando nuevas fuentes de energía más sostenibles y ecológicas.
Gracias a una certificación que hemos conseguido, que se llama Florverde, tenemos un programa de vigilancia de mejora de impacto de la fauna y la flora local. Y, por último, seguiremos cultivando especies nativas de árboles en nuestras fincas de Colombia porque queremos seguir aportando y ayudando al ecosistema local. Además de muchas otras iniciativas que iremos comunicando.
Escucha aquí la entrevista completa:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.