Entrevista con Verónica Catediano, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de WIKO, para charlar sobre su proyecto «Saca tu lado Solidario» así como sobre la política de RSC y sostenibilidad de la compañía de telefonía móvil.
WIKO ha lanzado la campaña “Saca tu lado Solidario”. ¿En qué consiste esta acción?
Esta campaña que hemos desarrollado en WIKO, “Saca tu lado Solidario”, es un proyecto que enraíza totalmente con nuestro ADN de una manera muy natural, porque nosotros nacimos con la clara intención de democratizar la tecnología para que todo el mundo pudiera tener acceso a un smartphone en función de sus necesidades y del uso que le fuera a dar sin tener que pagar por ello grandes cantidades. Esta democratización de la tecnología, hoy en día, con los tiempos de pandemia que estamos viviendo se hace más necesaria que nunca. Por ello, desde WIKO queríamos pensar en una iniciativa que pudiera servir para acercar la tecnología a todo el mundo y, sobre todo, también para concienciar y sensibilizar a la gente de que hay muchas familias con adolescentes en situación de vulnerabilidad. Una situación que se ha visto mucho más acrecentada en estos tiempos, porque si antes ya tenían dificultades para acceder a la tecnología, ahora, en el confinamiento que hemos pasado recientemente, estas dificultades se han visto mucho más agravadas.
Existe una brecha digital que ha impedido que muchos jóvenes pudieran seguir con su ritmo de clases online cuando nos tuvimos que quedar todos en casa. También fue algo que afectó a muchas familias que no han podido teletrabajar por esa falta de acceso a la tecnología. Todo esto unido a que el smartphone es una herramienta que, según algunos estudios, llegamos a consultar hasta 100 veces al día, nos hizo pensar en él como una magnífica plataforma desde la que dar a conocer esa brecha digital que existe en muchos hogares españoles. El teléfono es un dispositivo que tenemos muchísimo tiempo en la mano y mucha gente ve, así que es perfecto para lanzar un mensaje de concienciación y sensibilización a la sociedad. En este caso, poniendo de manifiesto ese apoyo que familias y jóvenes necesitan para poder acceder a la tecnología y seguir llevando un ritmo de vida normal en los estudios y en el trabajo. Por ello, pensamos en crear unas carcasas que fueran llamativas para todo el público y en las cuales introducir alguna llamada a la acción para movernos a todos a sacar nuestro lado solidario.
La idea ya la teníamos y nos faltaban una serie de colaboradores y de socios para poder llevar a cabo este proyecto. Nos pusimos manos a la obra y contactamos en primer lugar con La Casa de las Carcasas, que en la primera conversación ya nos brindaron todo su apoyo y fueron los que fabricaron estas carcasas. Nos quedaba una de las cosas más importantes, buscar una causa y una ONG que se adecuara a lo que queríamos trasladar y promover. Dimos con el proyecto “Que nadie se quede fuera” de la ONG Plan International. Esta iniciativa busca, justamente, ofrecer un apoyo formativo y educativo y facilitar el acceso a la tecnología de los adolescentes y de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sobre todo, ahora en esta crisis sanitaria del coronavirus. La verdad es que tuvimos una respuesta magnífica de ambos partners, nos dieron todo su apoyo y todas las facilidades para llevar a cabo este proyecto juntos.
Solamente faltaba alguien que supiera diseñar unas ilustraciones, unas carcasas bonitas que pudieran transmitir este mensaje, en nuestro mismo lenguaje y dirigido a ese público al que íbamos, a los más jóvenes. Conocíamos de las redes sociales a una ilustradora española llamada Patricia Bolaños que transmite muy bien con unas ilustraciones y unas líneas muy frescas y juveniles. Compartimos con ella de qué trataba esta campaña y supo dar con la tecla adecuada. Preparó dos ilustraciones diferentes, porque hemos creado dos versiones de carcasas, y en ellas Patricia ha incluido una serie de elementos, como son unas escaleras entrelazadas con unas siluetas de personas que se están dando la mano para ayudar a los más desfavorecidos a subir esas escaleras y colocarse al mismo nivel que los que están más arriba. También incluimos una serie de elementos más relacionados con la educación y la tecnología que son los puntos clave en esta campaña. Con todo ello, ya teníamos todas las patas de la iniciativa en su sitio y pusimos la máquina en funcionamiento. Finalmente, pudimos sacar adelante este proyecto de “Saca tu lado Solidario” a través de estas carcasas solidarias para ayudar al proyecto “Que nadie se quede fuera” de Plan International.
La campaña forma parte del proyecto “Que nadie se quede fuera”, ¿cuál es el objetivo de este proyecto?
El objetivo de la campaña que hemos puesto en marcha desde WIKO, como comentaba, es el concienciar y dar visibilidad de la importancia que tiene, sobre todo en estos últimos tiempos, el acceso a la tecnología y a las habilidades con herramientas digitales ya que, desde luego, son la clave para adaptarnos a esta nueva normalidad. Esto está muy en línea con lo que promueve también el proyecto de Plan International “Que nadie se quede fuera”, que encaja perfectamente con la idea que desde WIKO teníamos en un principio a la hora de idear esta iniciativa. Cabe resaltar, además, que, como decíamos, cada vez es más importante este acceso a la tecnología porque nos comentaban desde la ONG que antes de la pandemia de los hogares que ingresaban menos de 900 euros, una cuarta parte no contaba con acceso a Internet. Y claro, esta situación ciertamente se ha visto agravada por la crisis del coronavirus y se ha acentuado aún más esta brecha social, educativa y digital.
Para poner nuestro granito de arena a ese proyecto lanzamos nuestra campaña “Saca tu lado Solidario” y el importe íntegro de la venta de estas carcasas va destinado a este proyecto de Plan International. Fabricamos en total 750 carcasas, hay dos modelos, como os hemos dicho. Dos modelos de carcasas que están diseñadas, especialmente, para uno de nuestros últimos smartphone que es el View5 Plus. Estas carcasas van a estar disponibles en la web de La Casa de las Carcasas,en Amazon y en Dendalia.
¿Cómo se engloban estas iniciativas dentro de la política de responsabilidad social de la compañía?
El proyecto “Saca tu lado Solidario” encaja a la perfección en nuestra política de RSC porque con él lo que intentamos es, como reza nuestro ADN, democratizar ese acceso a la tecnología y tratar de que las nuevas tecnologías y las herramientas digitales, con la ayuda de todos, lleguen a todo el mundo sin tener la necesidad de pagar grandes cantidades de dinero por las más altas prestaciones tecnológicas. Esa democratización en el acceso a la tecnología y una oferta de smartphones adecuada a numerosas necesidades y usos que le puede dar el público y la sociedad a los teléfonos encaja perfectamente y es lo que mejor resume la propuesta de WIKO.
Además, desde la compañía estamos muy comprometidos con diferentes causas sociales a las que hemos tratado de dar visibilidad siempre que hemos tenido la oportunidad. Una de ellas es que siempre intentamos llamar al uso responsable de la tecnología. Para ello, hacemos todos los años un estudio poniendo de manifiesto los diferentes usos que se les da a los smartphones por distintos grupos de edad ante diferentes situaciones, de manera que la moraleja final de todos estos estudios es el consejo que desde WIKO siempre damos de hacer un uso completamente responsable de los teléfonos.
Los smartphone y, en general, las nuevas tecnologías están ahí para ayudarnos en nuestro día a día, para hacer nuestro ritmo de trabajo y de vida mucho más fácil y cómodo. Pero apelamos siempre a que un uso del teléfono no sustituya a una conversación interesante, una comunicación alrededor de una mesa compartiendo una taza de café, tiempo con los nuestros… Si bien es cierto que actualmente la tecnología nos está facilitando ese contacto virtual y no puede ser de otra manera más que a través de las herramientas digitales. Pero en una situación normal siempre pedimos que el teléfono no sustituya a estos momentos de calidad con los nuestros. Y, en este sentido, por poner tan solo un ejemplo, hace unas semanas lanzamos unos resultados muy interesantes que obtuvimos de nuestro informe “El I Observatorio de la Generación Z a través del Smartphone” sobre el ciberbullying. Una situación que se da entre los jóvenes y que la sociedad tiene que saber que está ahí, conocerla y tratar de poner todos los medios para evitar estas situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías a los más jóvenes. Además, también hemos estado siempre muy involucrados y muy comprometidos con la correcta escritura a través del Smartphone, también como parte de ese uso responsable. Dentro de esa labor de apoyo a la educación, que desde WIKO siempre también queremos transmitir, hace unos años lanzamos en colaboración con una de las mayores influencers que tenemos ahora mismo en nuestro país, que se llama La Vecina Rubia, una aplicación para los Smartphones que se llama “Escribir bien es de guapas”. A través de ese lenguaje tan característico, tan fresco, tan juvenil y que llega tan directo a los adolescentes que usa La Vecina Rubia en sus redes sociales dábamos normas muy básicas de ortografía, recopilábamos dudas que la gente tiene a la hora de escribir correctamente ciertos términos, incluso recuperábamos también algunos falsos mitos que existen sobre ciertas palabras y sobre su ortografía o la aceptación por la RAE de ciertos términos y desmentía lo que no era cierto. Una muestra más de nuestro compromiso respecto al uso responsable del Smartphone y a la correcta escritura.
No quería dejar pasar la oportunidad de recordar aquellos años en los que WIKO era patrocinador de dos clubes de fútbol. Por una parte, fuimos patrocinadores del Real Betis Balompié y, por otra parte, también coincidiendo en esas temporadas del Eibar. A través de estos patrocinios pudimos poner voz y visibilizar muchas causas sociales con las que nos sentíamos muy comprometidos. Quisimos utilizar las plataformas de los patrocinios y las colaboraciones con estos clubs de fútbol como un altavoz para que la población y la sociedad no solamente supieran y conocieran ciertos problemas sociales sino para que también participaran de ello y pudieran poner su granito de arena. Solamente voy a poner un par de ejemplos. En un encuentro entre el Eibar y el F.C Barcelona (da la casualidad que ambos clubs tienen los mismos colores en su equipación azulgrana) hicimos un llamamiento a los vecinos de Eibar para que, fueran de un equipo u otro, donaran su sangre porque era del mismo color y porque la sangre no entiende de equipos. Conseguimos la colaboración del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos y pusimos un autobús en el centro del pueblo de Eibar para dar información sobre la donación de sangre, solicitar y hacer un llamamiento a todo aquel que quisiera hacer una donación para este centro de transfusión.
También estuvo muy interesante otra de las acciones que hicimos relacionada con la RSC y se trataba de dar visibilidad a las diferencias de oportunidades que tiene las mujeres deportistas. Lo hicimos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer e hicimos un pequeño partidillo cuesta arriba con jugadoras de la división femenina del Eibar y jugadores de la división masculina. Pusimos a dos de los jugadores de la división masculina en la parte de debajo de una cuesta bastante inclinada de este campo de fútbol improvisado para que reflejara la cuesta arriba y los esfuerzos que tienen que hacer las mujeres deportistas para hacerse valer en el mundo del deporte y poder jugar en igualdad de condiciones. Esto son solos algunos ejemplos que forman parte de nuestra responsabilidad social corporativa.
La crisis provocada por el COVID-19 ha hecho aun más profunda la brecha digital en España. ¿Cómo pueden las compañías tecnológicas ayudar a paliar este problema?
Afortunadamente, pertenecemos a un sector, el de la tecnología, que está muy comprometido con tratar de hacer esta tecnología lo más accesible posible. Entre otras cosas porque tenemos la ventaja de ver claramente cuáles son los puntos fuertes y los beneficios que las tecnologías nos ofrecen a todos. Con más motivo a los que no tienen las mismas facilidades que otros y están en una situación más crítica y con más desventajas sociales, económicas y laborales.
Existen multitud de programas a los que cualquier compañía se puede unir como hemos hecho nosotros, tanto es así que desde WIKO hacemos un llamamiento a otras compañías del sector y a todo aquel que quiera, que pueda y que tenga una intencionalidad de querer hacer algo que cambie el rumbo de los más desfavorecidos se una a uno de estos proyectos que ahora mismo están en marcha en muchas organizaciones. Nosotros nos hemos sumado al proyecto de Plan International con el queremos ayudar a la ONG y a sus cuatro pilares fundamentales dentro de este proyecto que, por resumirlo, es dar apoyo educativo y formativo a través de herramientas digitales y para las competencias socio-laborales. También dar ayudas a nivel económico para poder adquirir productos de primera necesidad, dar apoyo a nivel psicológico y de adaptación social para gestionar situaciones de estrés que claramente han podido ocasionar el pasado confinamiento. Y, por último, ayudar a la investigación para estudiar qué necesidades tienen los niños y las niñas en esta situación de vulnerabilidad y de brecha digital ocasionada por la crisis del coronavirus.
¿Qué buenas prácticas tenéis en marcha en materia de sostenibilidad?
Dentro de nuestra compañía siempre tratamos de maximizar la vida útil de un dispositivo. De manera que, por una parte, velamos por que cada uno le dé el uso que realmente necesite a un teléfono y que no abandonen el último modelo que tengan porque haya salido una nueva prestación tecnológica más avanzada. Pero, además, maximizamos la vida útil de muchísimos de los componentes de los teléfonos que por un motivo o por otro ya están en desuso o han llegado con algún tipo de avería a nuestro servicio postventa. Los componentes que claramente no se pueden reutilizar van a ser desechados siempre a contenedores especiales que tenemos para fomentar su reciclaje. Pero aquellos que no se hayan visto afectados por la incidencia en cuestión, los reutilizamos. Los tenemos guardados en nuestro servicio técnico y vamos a tratar de reutilizarlos y de no desecharlos cuando tienen todavía una vida por delante. Y, bueno, pueden ayudar a solucionar un problema que tenga otro teléfono sin necesidad para ello de tener que acudir a una pieza completamente nueva y a su proceso de fabricación. En cuanto a los contenedores de los que hablaba, como decía, tenemos contenedores especiales para los diferentes componentes que pueden desecharse de un smartphone, de plástico, metálicos, etc. Y colaboramos con diferentes empresas especializadas en la recogida de estos materiales para su reciclaje.
¿Cómo ayudáis desde WIKO a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?
Como compañía comprometida con el desarrollo de la sociedad y de su prosperidad a través de la tecnología, colaboramos de forma directa y activa para cumplir con estos objetivos. Por las iniciativas que hemos llevado a cabo hasta ahora y también por nuestra propia filosofía de empresa, nos sentimos cercanos, sobre todo, a algunos puntos que recoge la Agenda 2030 como puede ser el ODS4, que persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos. En línea con el ODS4, desde WIKO hemos creado la campaña de “Saca tu lado Solidario” y apoyamos con él programas que persiguen lo mismo que la iniciativa de Plan International de la que he hablado.
Además, también nos sentimos muy cercanos al ODS5, que busca la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Desde la organización nos sentimos identificados con este objetivo porque no solamente es una empresa en la que trabajamos muchísimas mujeres sino que, además, la compañía está liderada para el territorio de Iberia por Teresa Acha-Orbea. Así que, como compañía tecnológica, animo a todas las chicas que están pensando en este momento encaminar su futuro profesional hacia carreras STEM que lo hagan. Tienen todo nuestro apoyo y nuestro ánimo para que se unan al sector tecnológico porque es un área con muchas posibilidades laborales para un futuro y necesitamos que el sector esté compuesto por todo tipo de pensamientos, de personas y que cada uno le dé su visión particular. Por ello, es tan importante que también esté el género femenino dentro del sector.
Por último, también nos sentimos cerca de otro de los objetivos de la Agenda 2030, que es en el que se habla de la reducción de las desigualdades y que engloba un poco los dos anteriores. Desigualdades económicas o educativas, son esas las que queremos frenar a través de campañas como la de “Saca tu lado Solidario”. O desigualdades de género que, desde luego, es algo que también queremos frenar y desde WIKO ponemos una parte activa en la diversidad de puestos de trabajo para todo tipo de géneros dentro de la empresa.
¿Qué objetivos de futuro os habéis marcado en vuestra política de responsabilidad social corporativa?
Nuestros retos a corto plazo se centran en seguir promoviendo, en seguir creciendo y alimentando nuestro principio, nuestro ADN y lo que hemos sido siempre desde que nacimos, que es luchar e intentar fomentar la democratización de la tecnología e impulsar proyectos que garanticen una educación inclusiva, como este que hoy tratamos. Porque esto es lo que va a permitir a los jóvenes de hoy que tengan igualdad de oportunidades cuando sean adultos. No solo para la educación, básica para formarse como personas, sino también en la igualdad de oportunidades para disfrutar del ocio y vivir experiencias en el plano personal, porque si algo hace la tecnología es hacernos a todos iguales. Con la tecnología da igual como seas o qué tengas, somos todos iguales. Una vez que tengamos esa tecnología todos podemos disfrutar de lo mismo. Lo que cambia y donde está la principal diferencia es en la posibilidad o no de acceder a los smartphones ya las nuevas tecnologías en general. Por eso, es fundamental que entre todos colaboremos para que estas herramientas digitales sean un recurso del que cualquier persona pueda disponer y que no existan esas diferencias que, por el hecho de no poder acceder a ellas, hay en el plano educativo, en el plano social y en el plano profesional.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: