La Z de Zurich Foundation en España y el running en España se aunan en un objetivo común como es la inversión solidaria a largo plazo. Este proyecto, impulsado por la Z Zurich Foundation, busca potenciar en España el crowdfunding solidario a través de un deporte como el running, y cuenta con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro migranodearena.org. Z Zurich Foundation donará una importante suma en cada una de las 12 carreras organizadas, y a las que acudieron en el 2019, 175.500 runners.
Para ello, entrevistamos a Vicente Cancio, CEO de Zurich en España que asegura que esta iniciativa patrocinada por la Z Zurich Foundation que aúna running y solidaridad «no supone solo correr, si no que se corre para luchar por una sociedad mejor, y comprometerse por aquellas cosas que merecen la pena»; y David Levy, fundador y presidente de migranodearena.org que añade que los miles de corredores que van a correr la carrera de Zurich «tienen la oportunidad de sumarse a un reto y recaudar dinero para una buena causa».
¿Cómo surge esta iniciativa que une solidaridad y running?
Vicente Cancio: Esta iniciativa nace de la inquietud por obtener un mayor compromiso en estos eventos deportivos con el objetivo de implicarnos más con las ciudades en las que tienen lugar. La chispa surgió en el año 2015, cuando recibimos a un grupo de niños que corrían la Zurich Marató de Barcelona en silla de ruedas. Son niños aquejados de una enfermedad rara llamada ataxia. Estos niños son acompañados por un grupo de runners durante la carrera que les ayudan a que vivan ese día de forma especial. Fue una experiencia única. Los chicos llegaron a la meta tras los 42 km de la carrera con una ilusión y una alegría como si hubieran ganado la Copa del Mundo. Tras la Marató, les invitamos al podio, y allí subieron con sus familias y los runners que le habían acompañado. Fue en este momento cuando surgió una conversación que al año siguiente, en 2016, se transformó en un convenio de colaboración. La tarea de Zurich es ayudarles a que corran nuestra 4 maratones. Estos niños se han convertido ya en parte de la familia del maratón, y el nivel de energía que tienen es muy elevado. Gracias a esa participación, ellos recaudan fondos para destinarlos a la investigación médica a través de un proyecto con la Clínica Universitaria de Navarra que investiga esta enfermedad. Por otro lado, nuestro presidente de la Z Zurich Foundation, Gary Shaughnessy, es un hombre muy inquieto y activo en todas las actividades de filantropía. Continuamente participa en todo tipo de desafíos que tienen que ver con el deporte, especialmente con correr, pero también con el ciclismo recogiendo fondos para causas nobles. Nos pareció como un muy buen ejemplo que debíamos seguir. Casualmente, hace tres años, conectamos con migranodearena.org y comprendimos que había una posibilidad que no habíamos explotado del todo. Al final, el compromiso de Zurich con la sociedad tiene que ser genuino, y buscamos la fórmula para ello. Gracias al compromiso de la Z Zurich Foundation, el compromiso personal de Gary, nuestros primeros pasos a través de AEFAT y la colaboración con migranodearena.org, presentamos un programa y pedimos a la fundación, a través de los procedimientos que tiene el grupo, que nos apoyase para convertir los maratones en un evento más solidario de lo que ya son. Ya hay actividad solidaria en los cuatro maratones que corremos, pero puede ser mucho mayor, podemos situarnos a la altura de otras carreras similares en Europa y EEUU como Londres, Boston, etc… No vamos a llegar a ese número de participantes, pero intentar movilizar más recursos para las mejores causas que podamos encontrar. Este ha sido el origen y ahora empieza un nuevo viaje, una nueva etapa para que esto se haga realidad.
¿Qué valores se pretende potenciar y transmitir desde Zurich Foundation a través del running?
Vicente Cancio: Las maratones son una de las carreras más exigentes que existen dentro de las modalidades del running. En este escenario hay que poner en valor la capacidad de movilización que una compañía grande como nosotros, con recursos, con medios, con profesionales, puede conseguir y es también una manifestación de compromiso con las ciudades y sus habitantes en Barcelona, Sevilla, Málaga y San Sebastián. Esto no es solo correr, sino que corremos para luchar por una sociedad mejor y comprometernos con aquellas cosas que valen la pena.
¿Qué papel desempeña en esta iniciativa la ONG migranodearena, David?
David Levy: Migranodearena es un marketplace de la solidaridad en el que intentamos que cualquier persona que quiera provocar un cambio en la sociedad, a través nuestro lo tenga más fácil. En especial en el deporte con valores, los miles de corredores que van a correr la carrera de Zurich tendrán la oportunidad de sumarse a un reto y recaudar dinero para una buena causa. Nosotros facilitamos una comunicación amplia, pero sobre todo, damos un soporte fundamental a las empresas. Esto supone una tarea administrativa compleja como es el canalizar todas las donaciones a nivel bancario, todos los certificados fiscales para que cada donación pueda llevar una desgravación fiscal. También ofrecemos servicios a los que buscan retos para darle la guía de funcionamiento. Migranodearena da un apoyo a las empresas para poder amplificar y dar todavía mayor escala a todo lo que están haciendo, que es fomentar la solidaridad de la sociedad civil.
¿Cuál es el importe de estos fondos recaudados, qué se va a donar a estas ONG´S?
David Levy: La empresa Zurich hará una donación muy importante en esta iniciativa del Running, y luego hará un matching de todos los recursos y donaciones que se implementen en cada una de las carreras. Posteriormente, cada uno de los líderes de los retos que se creen tiene la capacidad de elegir la iniciativa que ha elegido Zurich o cualquier otra de las 2.800 entidades no lucrativas que están dentro de la plataforma. El que lidera el reto tiene la capacidad también de elegir aquella causa que más cercana le sea.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia de RSC de Zurich Foundation?
Vicente Cancio: En la estrategia de RSC de Zurich existen dos planos que son complementarios y uno de ellos tiene que ver con la actividad de filantropía. Este es un buen ejemplo de ello, en general todas las actividades que promueven en este país la Z Zurich Foundation España tienen que ver con este propósito filantrópico. Junto a este proyecto, también apoyamos iniciativas que tienen que ver con la empleabilidad juvenil, para ayudar a los jóvenes españoles a que tengan un futuro mejor, para que accedan a ese futuro más preparados, para que adquieran las capacidades de comunicación, de explicación, de emprendimiento, que no todos pueden conseguir, y por eso apoyamos a la Fundación Junior Achievement que hace poco cumplió su centenario. Es una fundación de origen americano que opera en todo el mundo, y estamos orgullosos de ser socios de la misma. También, tenemos un programa que se llama “Prepárate para la Vida” que ayuda a estos jóvenes a ser un poco más competitivos, entender mejor sus capacidades y qué pueden obtener de ellas. Y por último, tenemos el programa de formación profesional dual en seguros que junto con la Generalitat de Cataluña pusimos en marcha hace 3 años y pensamos renovar otro periodo, junto a todas las aseguradoras presentes en Cataluña, los colegios de mediadores de Cataluña y los colegios de actuarios de Cataluña. Actualmente, estamos trabajando para que esta iniciativa se extienda al ámbito estatal. Además, Zurich promueve el voluntariado de sus colaboradores. Más de 700 empleados de Zurich participan en alguna de estas actividades. El año pasado el número de horas dedicadas al voluntariado llegó casi a las 10.000 horas y la Z Zurich Foundation nos premia cada año con una cantidad de dinero. En el 2018, este premio lo aplicamos al Hospital San Juan de Dios de Barcelona como reconocimiento a esa labor de voluntariado. En esta actividad filantrópica, la compañía tiene diversos objetivos que tienen que ver con el compromiso con la sociedad que no son exactamente filantrópicos o de calidad, y es el compromiso con la sostenibilidad en general. Tenemos muchas iniciativas que están relacionadas con el empoderamiento de la mujer, con el cuidado de la gente mayor y con el cuidado de la familia. Nos interesa entender lo que está pasando en la sociedad, y ayudar a construir un mundo mejor.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Zurich Foundation en RSC y sostenibilidad en un futuro próximo?
Vicente Cancio: En España, el reto más importante es conseguir aumentar las donaciones que se reciben en estas 12 carreras que patrocinamos. Hemos hablado mucho de las 4 maratones, pero hay otras carreras muy importantes como es la Carrera de la Mujer de la que somos también orgullosos sponsors de ocho ediciones. Especialmente el año pasado, en el que participaron más de 133.000 corredoras. También apoyamos ese matching de todo lo que las corredoras quieran donar. Desde la Z Zurich Foundation, se donará el 50% de esa cantidad. Yo creo que el reto más inmediato es hacerlo real y posible.
Estamos trabajando también en el campo de la mitigación del cambio climático. En España, la tormenta Gloria ha supuesto un shock, un golpe a todas nuestras conciencias. Nos ha revolcado, nos ha hecho ver aspectos del clima y de su terrible poder de destrucción jamás visto en las zonas del mediterráneo que han sido las más castigadas por el temporal. Esto, no es más que la consecuencia del aumento de las temperaturas de los mares, sobre todo del Mediterráneo, y una confirmación de que los últimos 5 años se han registrado las temperaturas más cálidas de toda la historia. Creo que hay una evidencia científica, más que generalizada, sobre lo que tenemos o debemos hacer para que las sociedades sigan siendo sitios seguros para vivir, y Zurich tiene diversas iniciativas para concienciar y preparar sobre el cambio climático como aseguradora que somos. Tenemos gran interés en seguir protegiendo a todas las personas y activos durante mucho tiempo, y qué duda cabe que este va a ser un tema del que hablaremos sin parar en los próximos 20 y 30 años. Este es un objetivo más a largo plazo. Otras iniciativas que la Z Zurich Foundation contempla son todos los temas de inclusión social, y la resiliencia climática. Los programas de la Z Zurich Foundation tienen una duración de tres años. Ahora nos encontramos en medio del programa que empezó en el 2018. A partir de este año estamos pensando qué podemos proponer para el programa 2021-2024.