Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, ha hablado con Corresponsables sobre la labor que desarrollan en su organización, cómo involucran a los empleados de Mahou San Miguel en sus proyectos, y su colaboración con otras organizaciones del tercer sector.
Creada en el año 2013, la Fundación Mahou San Miguel canaliza la acción y compromiso social de Mahou San Miguel con el objetivo de apoyar iniciativas con alma y perspectiva de futuro que impulsen el valor de las personas.
“Desde la Fundación Mahou San Miguel trabajamos en cuatro ejes principales: educación y empleo, a través de diferentes iniciativas de formación para que los jóvenes tengan acceso a un empleo de calidad. Otro de los ejes es el del voluntariado, el talento al servicio de la comunidad, en el que los profesionales de la compañía se suman a las iniciativas que llevamos a cabo. Un tercer eje de acción social, gracias al cual trabajamos en red con más de 300 entidades sociales para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Y, por último, el compromiso con el tercer sector, en el que trabajamos con distintas entidades para fortalecer el sector social, desde la transparencia, las buenas prácticas, y la visibilización del trabajo que realizamos”, explica Virginia Luca de Tena.
Creamos Oportunidades
El programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo nace en 2014, casi al tiempo que la propia Fundación, y está en el centro de sus actividades vinculadas a la educación y el empleo en una clara apuesta por un sector tan importante para España.
A través de esta iniciativa se ofrece formación y asesoramiento a jóvenes con talento en el sector de la Hostelería y el Turismo a través de programas educativos orientados a mejorar sus posibilidades de éxito profesional al incorporarse al mercado laboral. Especialmente en el ámbito de la formación profesional Dual.
Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo es un programa pionero y único, que incluye Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración, un programa de especialización en Dirección de Sala, la Cátedra Fundación Mahou San Miguel, las Becas Crecemos y la primera plataforma alumni para formación profesional: Linkados.
La directora de la Fundación Mahou San Miguel señala que “este programa nació de la necesidad de incorporar profesionales al sector de la hostelería, unida a la alta tasa de desempleo juvenil. A través de Creamos Oportunidades, formamos a los jóvenes, principalmente impulsamos la formación profesional Dual, en todo el sector de la hostelería y el turismo para que puedan insertarse en el mercado laboral”.
La Fundación ha apostado por la FP Dual por el alto nivel formativo (teórico-práctico) que ofrece y por las oportunidades de acceder al mercado laboral que brinda a los jóvenes participantes.
Actualmente están presente en varias Escuelas de Hostelería de ocho Comunidades Autónomas. Y colaboran con más de 220 establecimientos hosteleros en los que los estudiantes realizan prácticas remuneradas.
Desde su creación, más de 1.000 jóvenes se han formado en el programa de FP Dual, con una tasa de inserción laboral de en torno al 90%.
Compromiso con el tercer sector
La Fundación Mahou San Miguel mantiene un fuerte compromiso con todas las instituciones que conforman el Tercer Sector, respaldando iniciativas transformadoras que fortalezcan, dinamicen y profesionalicen el ámbito social.
“Colaboramos con una amplia red de entidades con las que compartimos objetivos y valores comunes. Son organizaciones a las que podemos aportar valor y de las que nosotros podemos también aprender y construir proyectos que respondan a una necesidad real”, dice la máxima responsable de la Fundación Mahou San Miguel.
Una de las colaboraciones más destacadas, señala Virginia Luca de Tena, es el encuentro anual Demos, impulsado por la Asociación Española de Fundaciones, en el que se debate, actúa y promueve nuevos enfoques para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.
La acción social de la fundación, con iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, los programas de voluntariado, a los que se suman los profesionales de Mahou San Miguel, y las buenas prácticas en materia de transparencia, son otros de los temas abordados en esta entrevista.