¿Puede hablarnos de Worketik, a quién está orientado el proyecto y qué ofrece?
#Worketik es el primer portal de empleo que rompe con los portales tradicionales. Asumimos nuestra responsabilidad sobre las ofertas de empleo que publicamos. Consideramos que como plataforma de empleo ético es nuestra obligación controlar y asegurar la calidad de las ofertas que se publican bajo nuestro paraguas. No somos un simple intermediario entre empresas y candidatos, nuestro valor es vigilar que el proceso de selección se base en unos principios éticos respetados por todas las partes.
Por ello, para nosotros es fundamental promocional y facilitar la bidireccionalidad, la transparencia y la ética en la publicación de las vacantes y garantizar procesos de selección dignos. Indistintamente de la posición o del sector al que pertenezcan.
Nos dirigimos a todas aquellas empresas que quieran diferenciarse por sus buenas prácticas y por sus estrategias de responsabilidad social y que tengan ganas de ser realmente diferentes en su sistema actual de selección. #Worketik ofrece una oportunidad única de distinción y de posicionamiento en el mercado, con la calidad de empleo y la responsabilidad social como motor de atracción. Para nosotros no hay mejor estrategia de posicionamiento que realizar acciones que hablen por sí mismas, y en este caso formar parte de #Worketik es una verdadera declaración de intenciones.
Por otro lado, ofrecemos a las personas la única plataforma de empleo pensada en sus necesidades y en garantizar el acceso a un empleo y proceso de selección dignos.
¿Qué iniciativas o servicios principales nos podría compartir?
En #Worketik consideramos la transparencia como el eje vertebrador de una cultura empresarial sana y socialmente responsable. La transparencia es la herramienta mediante la cual organizaciones y personas pueden establecer relaciones igualitarias y fomentar la confianza mutua, sumamente importante en cualquier relación laboral que quiera empezar con buen pie. #Worketik es el primer portal de empleo que garantiza la calidad del empleo que en él se publicita.
Consideramos que como mediadores somos responsables de los empleos que llevan nuestro sello, por lo que requerimos a las empresas que se comprometan a aceptar nuestro código ético al publicar sus vacantes bajo nuestro paraguas.
Para nosotros dicho código se resume en:
- Transparencia salarial y de condiciones, todas las empresas deberán indicar claramente el rango salarial de las ofertas y las condiciones contractuales.
- No permitir las publicaciones en nombre de terceros, para impedir la disuasión de la responsabilidad.
- Dar respuesta en un plazo de 15 días sobre la adecuación o no al proceso de selección.
- No discriminar a las personas bajo ningún criterio ni estereotipo asociado, las personas deben valorarse por su capacidad y adecuación al puesto.
- Requerimos la publicación de los beneficios sociales, para poder afinar los criterios de búsqueda y fomentar una mayor adecuación al puesto, a las necesidades y valores personales.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación y cómo la trabajan?
Para nosotros la comunicación es el lenguaje de la transparencia y la base de nuestra razón de ser.
Intentamos trabajar una comunicación cercana, no nos gusta hacer distinción entre el lenguaje que usamos al comunicarnos con las empresas o con las personas, para nosotros ambas partes merecen un trato a un mismo nivel, con la premisa constante de la proximidad.
Nos gusta decir lo que pensamos, hacer críticas constructivas, proponer acciones, dar las gracias y en el momento que debamos hacerlo, pedir perdón. Comunicamos lo que somos, sin trampa ni cartón.
Es esencial conocer las opiniones, vivencias, expectativas y experiencias de las personas, es por eso por lo que hemos abierto canales de difusión y comunicación en LinkedIn, Facebook e Instagram. Queremos llegar a las personas y hablar su mismo idioma, hecho que nos ha llevado a adaptarnos a sus canales y no a la inversa.
¿Cuál considera que es la situación actual del empleo en el sector de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La RSC debe ser un objetivo para cualquier organización, tenga el tamaño que tenga y pertenezca al sector que pertenezca. El mercado es cada día más exigente y en un futuro no muy lejano las personas exigirán más de lo que hacen hoy en día. A nivel de país tenemos mucho por aprender, con todo el respeto, creo que somos un país de mucho criticar y de hacer poco y en el momento en el que las personas vean y entiendan que son ellas, con sus decisiones de compra, las que pueden penalizar a las empresas y exigir su responsabilidad, se generará el cambio necesario. Hasta entonces debemos apoyar iniciativas que provoquen este cambio y sumarnos a ellas.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
Retos y desafíos, tenemos muchos. Queremos cambiar la mentalidad del mercado y eso sabemos que no va a ser tarea fácil. Pero contamos con la gran ventaja de creer firmemente en lo que hacemos, no predicamos nada que no creamos, no somos una estrategia de marketing ni hemos venido a caer bien a nadie, vamos a apoyar a las empresas que quieran hacerlo bien, y ayudar a las personas que estén cansadas de los sistemas actuales de selección.
Hemos nacido para ser la alternativa y convertirnos en el portal de las buenas ofertas, tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que lo conseguiremos.
–
Ya puedes acceder a las ofertas de empleo con criterios socialmente responsables (no discriminación, transparencia, veracidad…) de Worketik desde la web de Corresponsables en https://bit.ly/ofertas-Empleo