¿Qué significa para OLD SURFER recibir un oro y dos bronces en los Anthem Awards por el proyecto “Flama Circular” y cómo refleja su identidad como marca?
Aunque los premios no representan un objetivo final para nosotros, recibir un oro y dos bronces en Nueva York en los premios con mayor impacto a nivel mundial, y competir junto a proyectos de organizaciones como la ONU, National Geographic, CNN, Bill & Melinda Gates Foundation, Amazon, Google, UNICEF, Obama Foundation, World Economic Forum y WWF, entre muchos otros, nos permite reafirmar no solo que estamos en la dirección correcta, sino también que, con un propósito de marca bien definido, Old Surfer, como agencia de cambio, debe continuar liderando la transición hacia la sostenibilidad, tanto en marcas como en industrias.
¿Qué factores considera que fueron clave para ganar este galardón?
La importancia de las alianzas estratégicas y la necesidad de actuar para repensar toda una industria es clave. Nuestra colaboración con Sergi Galanó, fundador de Flama Surf, quien lleva más de 10 años desarrollando soluciones sostenibles para la producción de tablas de surf, no solo fortalece nuestra credibilidad a través de nuestro método Green Storydoing, sino que también nos permite amplificar el mensaje desde una comunidad real de surfistas. Esta alianza nos anima a cuestionar los métodos tradicionales de producción en la industria del surf y a proponer soluciones reales y efectivas.
¿Cómo impactan estos premios en la visión y el crecimiento futuro de OLD SURFER?
Estos premios llegan en un momento en que Old Surfer ha sido reconocida como una de las TOP 5 compañías que mejor conectan la sostenibilidad con los consumidores, según la revista Forbes. Además, a título personal, la revista americana Success me ha destacado como uno de los Changemakers del año.
Estas buenas noticias nos posicionan como el socio ideal en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para ayudar a las marcas a comunicar a sus audiencias sus retos en sostenibilidad.
¿Cómo influye este reconocimiento en la relación con sus clientes y comunidad?
Quiero creer que la credibilidad que hemos construido con nuestros clientes y la comunidad no depende exclusivamente de ganar premios. Sin embargo, estoy convencido de que estos reconocimientos ayudan a impulsar nuevos retos en materia de sostenibilidad, haciéndola cada vez más accesible y atractiva.
Sin duda, nos estamos posicionando como referentes, no solo para nuestros clientes, sino también para la comunidad, participando activamente en los consejos directivos de varias compañías.
¿Qué papel ha jugado la sostenibilidad y la innovación en este logro?
El proyecto Flama Circular representa una solución innovadora para la producción de materiales más sostenibles en una industria que lleva 70 años sin cambios significativos. Este proyecto comparte conocimiento para que pequeños productores puedan implementar estas técnicas, logrando productos de la misma calidad y prácticamente sin alterar el precio final.
¿Cuáles son las próximas metas de OLD SURFER tras este éxito en materia ASG?
Aún queda mucho camino por recorrer, ya que el reto es enorme por diversos motivos. Para ser eficaces, debemos diseñar estrategias personalizadas para cada marca, categoría de producto, industria, entre otros. Es evidente que el marketing tradicional no es efectivo en temas de sostenibilidad.
Fuimos pioneros al desarrollar el estudio global más amplio, con más de 5.000 entrevistas, para entender qué comprenden los consumidores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Compartimos este conocimiento con empresas, gobiernos e instituciones.
Ejecutamos proyectos como la reutilización de redes de pesca en desuso, transformándolas en redes de canastas de baloncesto para comunidades desfavorecidas en Miami y Utah, mientras posicionábamos a un jugador de la NBA como referente en sostenibilidad. Ayudamos a definir el propósito y la comunicación de la principal atunera de Estados Unidos para liderar el cambio sostenible en su industria.
En plena pandemia, lanzamos el movimiento “Smile with your eyes” para promover el uso de mascarillas y abordar el aumento de casos de depresión. Además, creamos el primer equipo de fútbol sostenible en Latinoamérica con un huevo enriquecido con nutrientes, validado por la ONU, para combatir la desnutrición infantil en Guatemala, logrando un reconocimiento en los Premios Verdes en Miami.
Asesoramos marcas líderes de agua y yogurt en España y México en su transición hacia la sostenibilidad. Unimos a 14 grandes ciudades europeas en un proyecto para liderar el crecimiento sostenible. Actualmente, desarrollamos un proyecto de Living Spaces para viviendas accesibles y sostenibles en Estados Unidos.
Todo esto, junto con Flama Circular, reafirma nuestro compromiso de transformar industrias. Retomamos nuestros orígenes con nuestro LAB exclusivo, Old Surfer, y la plataforma de co-creación The Ocean Connections, conectando a líderes de cambio StoryDoers y protegiendo los océanos en América y Europa.
OLD SURFER combina pasión por el surf con un estilo de vida responsable. ¿Cómo surgió la idea de crear una marca con un enfoque sostenible y qué valores la inspiran?
Sin duda, este proyecto tiene un gran componente personal. Por simplificarlo, diría que decidí romper con el paradigma de separar el hobby del trabajo, una idea bajo la que fui educado y en la que trabajé durante casi 20 años.
Comprendí que la única forma de alinear lo que quería hacer con lo que quería sentir era establecer un propósito compartido. Todas las grandes decisiones, tanto personales como profesionales, han tenido una relación directa con el surf y la protección de las olas.
La industria del marketing enfrenta importantes retos en términos de sostenibilidad. ¿Qué prácticas concretas aplica OLD SURFER?
Como mencioné anteriormente, las estrategias de marketing tradicionales no son efectivas en términos de sostenibilidad. A esto se suma el riesgo de caer en problemáticas como el Greenwashing (lavado de imagen verde) o el Greenhushing (guardar silencio para evitar problemas reputacionales, a pesar de realizar inversiones significativas en sostenibilidad).
Para combatir el Greenwashing, desarrollamos trabajos más cercanos a la consultoría, asegurándonos de llevar las soluciones al terreno práctico. Este problema es frecuente cuando las necesidades corporativas, generalmente bien definidas, chocan con las de las marcas que interactúan directamente con los consumidores finales. Estas marcas deben incorporar la sostenibilidad de manera creíble sin perder de vista sus objetivos comerciales.
Creamos el método Green StoryDoing, que ofrece soluciones concretas, comprensibles y atractivas para las marcas, y desarrollamos el método del Nudge aplicado a la sostenibilidad. Este concepto, propuesto por Richard H. Thaler, ganador del Nobel de Economía en 2017, se basa en pequeños «empujones» positivos que impactan el comportamiento humano sin recurrir a regulaciones.
Tras explorar esta idea en la Universidad de Chicago en 2021, la conectamos con la sostenibilidad, fomentando cambios de comportamiento basados en dos principios: la hermosa imperfección del comportamiento humano y el hecho de que todos somos arquitectos de nuestras decisiones.
Además de la sostenibilidad, ¿Cómo fomenta la marca la conexión entre las personas, el océano y el cuidado del medio ambiente?
El proyecto Flama Circular ha logrado conectar a una comunidad de más de 8.000 surfistas y shapers (artesanos de tablas de surf) en todo el mundo. A través de talleres, enseñamos técnicas para construir tablas de madera y reutilizar tablas de fibra de vidrio, dándoles un nuevo propósito y evitando generar más contaminación en los océanos.
Este conocimiento se comparte como un recurso Open Source, denominado Open Surf, que nos ha llevado a participar en eventos como el Surf Film Festival en Bilbao, Barcelona, Cádiz, Sopelana, Miami y hasta Mozambique, entre otros destinos. Además, este proyecto nos ha valido un oro y dos bronces en Nueva York.
¿Qué papel juegan los consumidores en la promoción de un modelo de negocio más responsable y cómo OLD SURFER los involucra en esta misión?
El componente clave para cerrar la circularidad completa era cambiar el paradigma de que el rol del consumidor se limita a pagar un precio mayor por un producto sostenible o resolver problemas que la industria generó durante décadas.
En Old Surfer, desde el inicio, nos comprometimos a conectar la sostenibilidad con los consumidores de manera sencilla, comprensible y atractiva, rompiendo con la percepción de que la sostenibilidad no puede ser «appealing».