Junto con la consultora Hamilton Global Intelligence y CINT, Old Surfer ha analizado la opinión y la visión de consumidores de Europa, Estados Unidos y América Latina con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030. Los resultados adquiridos tras la realización de 5.000 entrevistas se recogen en el Informe de resultados: Sostenibilidad y ODS ONU 2030 desde la perspectiva del consumidor.
¿Qué destacaría de esta iniciativa? ¿Cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
La sostenibilidad se está convirtiendo en el concepto clave que guía el camino de muchas compañías, en especial en Europa, pero a veces esa ruta no está muy bien definida por la complejidad que implica en el corto plazo.
Empresas, gobiernos e instituciones han adoptado en mayor o menor medida el compromiso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, pero para cerrar el círculo y lograr cumplir los desafíos prefijados, hay una pieza esencial que debe incorporarse en la ecuación: los consumidores.
Declarados por la ONU y desde la mirada de los consumidores, los ODS son una gran guía para las empresas en su compromiso por la sostenibilidad.
Es por ello que hemos desarrollado la investigación global más ambiciosa con más de 5.000 entrevistas en 10 países de Europa, EEUU y Latinoamérica para conocer qué es lo que realmente conecta a los consumidores con los ODS de la ONU. Esta investigación que hemos desarrollado en Old Surfer en colaboración con Hamilton Global Intelligence y CINT, queremos hacerla pública y abierta a todas las empresas que quieran sumar a sus consumidores en el camino de la sostenibilidad.
Sin la suma de los consumidores, el éxito en este camino no será posible y es por ello que queremos compartir esa información para que marcas, empresas, gobiernos e instituciones sepan lo que realmente les es relevante a ellos.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y valores de su organización?
Trabaja directamente desde la esencia de nuestra organización. En Old Surfer, tenemos un Purpose muy claro, nos dedicamos a liberar la sostenibilidad que está latente en las Marcas, Empresas, Instituciones y Gobiernos. Aunque tenemos una visión integral de la sostenibilidad, donde desarrollamos estrategias de Purpose, Economía Circular y Talento, nuestro core principal es aplicar nuestro conocimiento de los consumidores y conectarlos con la sostenibilidad, logrando lo más difícil: Un cambio de comportamiento hacia hábitos de consumo más sostenibles.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas, proyectos o servicios destacaría?
Como antes comentaba, en nuestro propósito de liberar la sostenibilidad, las acciones pueden darse de forma muy diversa. Te pondré 3 ejemplos diferentes:
Con el objetivo de involucrar a los consumidores y hacerlos parte activa de la solución desarrollamos proyectos como #OceanDay -que ya tiene 3 ediciones- donde de forma altruista movilizamos millones de consumidores para la concienciación del problema del plástico en los océanos, pasando en esta última edición, a un compromiso activo por parte de ellos, ya que el plástico en los océanos es parte de la responsabilidad de todos.
Otros proyectos se desarrollaron en plena pandemia, como Smile with Your Eyes, que partió de una convocatoria de la ONU a todas las agencias del mundo y ha logrado visibilizar la problemática de la depresión que estaba viviendo más de un tercio de la población mundial, además de salvar vidas, sumando marcas y empresas en USA y LATAM para lograr donaciones de materiales básicos en la pandemia. Un proyecto que ha sido premiados con un Bronce en Premios Latinoamérica Verdes 2021, (algo así como los Oscars de la Sostenibilidad).
Finalmente, me gustaría destacar un proyecto en Guatemala que atiende una problemática doblemente preocupante; la primera es que uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición infantil y la segunda, es que se trata de un país top 10 en el mundo más impactado por el cambio climático. Para responder a estos temas desarrollamos un producto junto con el cliente -un huevo puntualmente- enriquecido de forma 100% natural a través de un proceso de producción generado por un sistema de economía circular que habíamos desarrollado y liderado junto a ellos, convirtiéndolo en parte de la solución al problema de desnutrición del país y reduciendo el impacto ambiental. Un proyecto que también fue premiado en Premios Latinoamérica verdes 2021.
Actualmente y desde otro enfoque diferente, estamos a través de la ciencia del Behavioural Economics desarrollado procesos de cambios de comportamiento para los más diversos proyectos en Europa.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y cómo la trabaja?
Es algo clave para nosotros, como agencia de cambio debemos estar activos en cualquiera oportunidad que haya interés en la sostenibilidad. Es por ello que además de estar presente en foros, ponencias, premios, etc. creamos proyectos como los Sustainability Waves by Old Surfer que son entrevistas con los principales personajes o marcas que lideran la conversación de la sostenibilidad desde los ángulos más diversos…
Además, tenemos muy claro que la batalla hacía la sostenibilidad nadie la ganará de forma individual, esto es una causa mundial y colectiva, es el motivo principal por el que hemos desarrollado la investigación, la hacemos pública y la compartimos libremente a todo aquella persona, marca, empresa, institución o gobierno que esté interesada.
En Old Surfer podemos estar en un proyecto para palear el problema de desnutrición infantil en una sierra remota de Guatemala como a su vez, ser miembro activo de la iniciativa liderada por el Príncipe Charles de Inglaterra denominada Terra Carta, donde los mercados mundiales son los principales protagonistas.
Hay una cosa que une nuestra esencia, el saber que no existe un planeta B, ni para la naturaleza, ni para las personas que vivimos en él.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos de Old Surfer? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Tenemos una causa global y Old Surfer es un modelo global, liderado por personas de todo el mundo que trabajan con nosotros con las mismas convicciones y con la misma filosofía de trabajo. Trabajamos para proyectos en Miami, Ámsterdam, Barcelona, Lyon, Berlín, Munich, Madrid, Guatemala City, Seattle, Zúrich, Copenhague, Helsinki, Stockholm, Frankfurt, Ciudad de México. Aun así, el objetivo es seguir ampliando ciudades, porque nuestras olas no conocen costas para seguir liberando la sostenibilidad y conectando a los consumidores con ella. Es por ello que con el objetivo de poder comparar resultados año tras año y ver los avances que se logran, ya estamos planteando la investigación 2022. Como decíamos anteriormente, nuestro reto es sumar a los consumidores para lograr ese cambio sostenible.