XPO Logistics cuenta en Europa con una de las flotas más modernas y respetuosas con el medioambiente, gestionada por tecnologías digitales para una eficiencia de extremo a extremo. Aproximadamente, el 98% de la flota europea de la compañía cumple con las normativas europeas Euro V, EEV y Euro VI sobre emisiones.
«La innovación sostenible de XPO pasa por modernizar nuestro equipamiento, movernos hacia combustibles alternativos y utilizar la tecnología para ser todavía más eficiente en el tráfico rodado y optimizar el tiempo en carretera, así como la seguridad en las operaciones», cuenta Massimo Marsili en la entrevista.
El proveedor de transporte y distribución de mercancía ha puesto en funcionamiento recientemente su primer camión 100% eléctrico en España en colaboración con Volvo Trucks. El vehículo, el nuevo Volvo FL Electric, tiene una autonomía de 300 kilómetros y garantiza unas operaciones limpias y silenciosas. Este camión estará dedicado a la distribución nocturna de mercancías para el grupo Inditex en la zona centro de Madrid. XPO Logistics monitorizará el rendimiento del camión en operaciones reales, con el objetivo de reducir la huella de carbono.
La compañía también se ha incorporado en España a la iniciativa europea Lean & Green para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro. Esta iniciativa está siendo coordinada en España por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).
Con su adhesión, XPO Logistics se compromete a elaborar un plan de acción para reducir en un 20% las emisiones de CO2 de sus actividades en España en un plazo máximo de cinco años. Además de establecer un marco común para la reducción de CO2, Lean & Green fomenta la colaboración entre todas las partes involucradas en las operaciones de la cadena de suministro.
Entrevista a Massimo Marsili, Director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics