Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE en Leroy Merlin, es entrevistado por Corresponsables para conocer el funcionamiento de Leroy Merlin en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
En los últimos años, la RSE ha experimentado una gran evolución fruto de su inclusión en el negocio. En la actualidad, ya no existen dudas sobre la importancia de la RSE y las empresas son conscientes de que debe estar integrada en su día a día. Esta convicción es visible entre las grandes compañías y existen casos tangibles del impacto que tiene en el negocio y de los beneficios que supone generar un compromiso con los grupos de interés, reduciendo riesgos y aumentando las oportunidades que brindan la sostenibilidad o la acción social, entre otras.
Desde que Leroy Merlin España implantara su primer marco RSE en 2012, hemos continuado trabajando y evolucionando hasta alcanzar la etapa de madurez en la que nos encontramos ahora. El primer marco RSE tenía como objetivo integrar la RSE en la cadena de valor y en los procesos de negocio de manera transversal, todas las áreas, tanto servicios centrales, como colaboradores y tiendas, se convertían en protagonistas del éxito al contar con objetivos reales alineados con la estrategia y marco RSE de la compañía.
Una vez consolidados estos objetivos que reflejan que la RSE es parte fundamental de nuestra cultura y un valor totalmente integrado en las misiones y objetivos de la compañía, revisamos nuestro marco adaptándolo a las exigencias de la sociedad y de la empresa evolucionando hacia una dimensión más abierta e inclusiva. De este modo nació el Marco RSE 2017-2021 bajo el lema “Demos Vida a un Hábitat Mejor”. Una ventana al diálogo, la interacción y el trabajo colaborativo con los grupos de interés para la creación de valor compartido. Así, la estrategia de RSE de Leroy Merlin España evoluciona y se integra en una dinámica más abierta donde la innovación, los negocios sociales, el desarrollo de productos y soluciones y la educación y formación de las familias tienen un papel fundamental. De este modo, Leroy Merlin quiere convertirse en una empresa relevante y meaningful para la sociedad.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
A nivel global, la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) supone uno de los principales retos de la RSE; marcan la agenda y además suponen una excelente orientación a nivel institucional. Leroy Merlin configuró su marco de RSE previamente a la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aun así, el marco responde a problemas globales que afectan a nivel mundial, encajando de forma natural con aquellos ODS relacionados con la actividad de negocio de la compañía.
Para Leroy Merlin el reto reside en consolidar el nuevo marco RSE a nivel nacional. La compañía pertenece a ADEO, grupo empresarial que cuenta con una política de RSE en la cual Leroy Merlin España es referente y pionero.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
En Leroy Merlin la RSE tiene su origen en el departamento de Comunicación Corporativa. Nosotros consideramos que la comunicación empieza con la escucha y se dirige hacia el diálogo, que se ha visto democratizado gracias a la digitalización y las redes sociales, las cuales fomentan la bidireccionalidad.
En Leroy Merlin hemos escuchado a nuestros stakeholders (colaboradores, clientes, proveedores, organizaciones, instituciones…) y en base a ello hemos diseñado nuestra estrategia de RSE. De este modo, en Leroy Merlin España creemos que el éxito reside en primer lugar en escuchar, luego actuar y finalmente comunicar las estrategias desarrolladas.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
La RSE debe ser un valor integrado en la agenda de las compañías de manera estratégica y de esta manera enriquecer su discurso corporativo. En la actualidad, aún existen empresas que consideran la RSE como un elemento paralelo que no forma parte intrínseca de la esencia de la empresa, lo cual afecta de manera negativa a la reputación empresarial. Vivimos en el siglo de la reputación y, por ello, las compañías debemos ir un paso más allá del producto y los clientes y construir reputación. Esta nueva situación requiere mayor transparencia por parte de las compañías e integrar valores haciéndolos tangibles con el fin de proporcionar a la sociedad una perspectiva global de la actividad desarrollada generando una relación sostenible en el tiempo.
*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50