¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
La participación de YMCA en la Alianza País Pobreza Infantil Cero nos brinda la oportunidad de promover propuestas innovadoras para la lucha contra la pobreza dentro de la entidad, compartiendo experiencias y creando sinergias entre entidades con el mismo fin.
Asimismo, como parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, buscamos aunar esfuerzos y acceder a recursos para romper el círculo de la pobreza y evitar que la escasez de recursos y oportunidades sea un factor hereditario de padres/madres a hijos/as.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El objetivo de YMCA es fomentar el desarrollo de la infancia y juventud para que, en el futuro, pueda ser un motor de cambio cimentado en la igualdad y la tolerancia. Para ello, nos enfocamos en todos los agentes que participan en la educación de los/as menores: el núcleo familiar, los centros educativos, y el entorno social (a través de la promoción del ocio saludable).
Desde la fundación de YMCA, hemos ido ampliando nuestra presencia territorial con la apertura de nuevos centros en España. Así, llegamos a más niños y niñas, con un modelo de intervención con la infancia focalizado en favorecer una integración adecuada en el ámbito educativo, a través de acciones que prevengan situaciones de fracaso escolar, que les doten de herramientas y habilidades que promuevan su aprendizaje y mejoren su rendimiento, fomenten la adquisición de valores y apoyen a la familia en su función socializadora y educativa. De esta manera, en la actualidad contamos con 23 centros, en 17 localidades.
Igualmente, esta evolución en el tiempo nos ha permitido tener más recursos y poder abrir un programa de atención a las necesidades básicas de las familias. Además, nos adaptamos a los nuevos problemas en la infancia y la familia. Por eso, también ponemos el foco en reducir la brecha digital como causa de la pobreza infantil.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
La pobreza infantil en España se encuentra por encima de la media de otros países de la Unión Europea. Además, en nuestro país, este indicador de desigualdad es muy reactivo a las crisis económicas y se recupera con lentitud en épocas de crecimiento.
Con estos antecedentes, las entidades sociales luchamos contra un fenómeno que surge de diferentes fuentes: la precariedad laboral, la falta de oportunidades para el estudio y la brecha de género y digital.
Desde el Tercer sector paliamos algunos de los casos más graves dentro de nuestra sociedad. Por ejemplo: otorgamos becas de estudio, apoyamos con el refuerzo educativo a aquellas familias con necesidades de inclusión y bajos recursos, damos recursos económicos y materiales para cubrir las necesidades básicas de las familias o fomentamos la participación de la infancia en la gobernanza de nuestra sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
YMCA está comprometida en continuar su misión de dotar de todas las herramientas necesarias a la infancia y la juventud para desarrollarse sin obstáculos.
Asimismo, nos alineamos con los siguientes ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.
Para ello se plantean varios retos: mayor cobertura geográfica, esto es, llegar a más niños y niñas en otros territorios donde todavía no estamos presentes; fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la situación de la infancia en España y poder generar las herramientas necesarias para mejorar la medición del impacto de nuestros proyectos en la vida de los niños, niñas y las familias que atendemos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.