¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
Zamora Company es una empresa familiar nacida en Cartagena. Apasionados de lo que hacemos y orgullosos de cómo lo hacemos. Somos dueños de nuestro propio destino y responsables de nuestras decisiones y nuestros resultados. Creadores y distribuidores de vinos y espirituosos premium, hoy una de las principales compañías del sector a nivel internacional, con un portfolio de más de 15 marcas operando en más de 80 países.
Para Zamora Company pertenecer a Andema es sinónimo de tener un lugar de encuentro donde nuestros intereses son compartidos junto con otros asociados, y a través de las buenas prácticas podemos encontrar soluciones a los problemas que, como gestores de marcas podemos afrontar; ser miembros de Andema es garantía de protección y acompañamiento en la búsqueda de soluciones para la gestión de nuestras marcas.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS?
Hace años que en Zamora Company comprendimos que nuestra actividad está ligada al entorno rural y social que nos acoge. En nuestro ADN, siempre hemos procurado la protección ambiental y el crecimiento socioeconómico. Aunamos todos nuestros esfuerzos hacia un objetivo común, lograr un modelo de negocio sostenible, que sea nuestro legado de futuro a la sociedad y al planeta.
Para ello, hemos definido el Plan de Empresa Consciente, constituyéndose como eje vertebrador de nuestra compañía. Somos conscientes del legado de futuro que queremos dejar, y siendo conscientes de lo que hoy somos, podremos brindar por un futuro sostenible. Para cada uno de nuestros ejes de actuación y de las palancas transversales en las que nos apoyamos, hemos identificado nuestras principales líneas estratégicas, definiendo acciones concretas e hitos a alcanzar, con los que seguiremos contribuyendo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, haciendo público y visible nuestro compromiso con los 10 principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, con el objeto de acelerar nuestra contribución al desarrollo sostenible en esta década donde todas las organizaciones estamos llamadas a la acción
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Mantenemos vivos los valores de nuestros fundadores, moldeando la personalidad de la empresa y haciéndola diferente a las demás. Zamora Company es el resultado de la integración de las distintas organizaciones del grupo en una sola empresa, familiar y cercana, orgullosa de sus fundadores, de sus raíces y de las personas que han formado parte de ella desde sus orígenes, hace ya más de 75 años. Defendemos unos valores que se han mantenido hasta hoy y que seguirán siendo los mismos en los que construiremos nuestro futuro.
Apostamos por la creación de valor compartido de manera conjunta con todos nuestros stakeholders a través de la sostenibilidad sin olvidar nuestro propósito: ayudar a nuestros consumidores de todo el mundo a saborear mejor cada momento, porque somos apasionados creadores de marcas únicas
En nuestro ADN la sostenibilidad está arraigada hace años, a través de acciones de Filantropía y apoyo a las comunidades locales, todos los años donamos el 2,5% de nuestro beneficio neto a causas filantrópicas, además de otras acciones que puedan apoyar a las causas que lamentablemente están surgiendo como han sido COVD-19, Danas, y conflictos que estamos viviendo.
Conectando la estrategia de nuestro negocio con las prioridades globales, maximizando nuestra contribución a los ODS. Identificamos nuestro mayor impacto positivo en los distintos ODS: Desde hace décadas venimos desarrollando un modelo de negocio responsable, que se vio reforzado en el ejercicio 2020 quedando reflejado en nuestro modelo actual de Empresa Consciente.
Como decía, se trata de nuestro modelo de Empresa consciente, que está enfocado y alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS) marcados por las agenda 2030 de las ONU.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- Tenemos certificaciones varias como ISO 14001, Breeam, WFCP
- En algunas plantas llegamos ya al 100% de consumo de energia renovable
- Contamos con cultivos de producció ecologia y programas de viticultura sostenible
- Procedimiento de compras con criterios ambientales
- 100% de los empleados estan formados en ODS y enfocados en la dinamizacion de la sostenbilidad.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Tenemos la Agenda 2030 como faro que nos guía y que nos ayuda a todos a través de una gestión ética, transparente y basada en el buen gobierno a todos los niveles; estos serán los pilares de la nueva sociedad más consciente y que a través de las asociaciones sectoriales unificamos esfuerzos y prácticas comunes para trabajar sobre esas barreras y obstáculos, En la web de la Federación de Bebidas Espirituosas pueden ampliarse todos los detalles de aquellas iniciativas y programas que realizamos, son públicos y están al alcance de todos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Un gran reto para nosotros es continuar manteniendo activo el diálogo con nuestros grupos de interés, ya que uno de nuestros principales objetivos es compartir valor con todos ellos, identificando expectativas, anticipándonos a sus necesidades y aportando soluciones.
Todo esto lo queremos realizar, como siempre, a través de un diálogo abierto, transparente y cercano; con nuestro equipo y nuestras marcas como protagonistas del compromiso de la compañía. Por tanto, parte del reto, es seguir manteniendo y desarrollando los atributos de nuestras Marcas Conscientes e Innovadoras, es decir, que sean marcas actuales, accesibles, honestas, sostenibles y comprometidas.
La sostenibilidad en el núcleo de nuestra actividad: Nuestras acciones deben ser ejemplo de liderazgo consciente para un impacto positivo en las personas y en el planeta; y por tanto el compromiso con el desarrollo local es un desafío constante, ya que estamos muy atentos a las necesidades de las comunidades donde operamos y queremos seguir dando apoyo, en definitiva el gran desafío que tenemos es seguir contribuyendo a ser un negocio sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.