¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Hace años que en Zamora Company comprendimos que nuestra actividad está ligada al entorno natural y social que nos acoge. Como parte de nuestro ADN, siempre hemos procurado la protección ambiental y el crecimiento socioeconómico, especialmente de aquellas comunidades donde operamos. Ahora, hace dos años aunamos todos nuestros esfuerzos hacia un objetivo común: lograr un negocio sostenible que sea nuestro legado de futuro a la sociedad y al planeta, a través de nuestro modelo de Empresa Consciente.
Asimismo, apostamos por la creación de valor compartido de manera conjunta con todos nuestros stakeholders a través de la sostenibilidad sin olvidar nuestro propósito: ayudar a nuestros consumidores de todo el mundo a saborear mejor cada momento, porque somos los más apasionados creadores de marcas únicas.
Para lograr todo ello, tenemos la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como faro que nos guía y ayuda a través de una gestión ética, transparente y basada en el buen gobierno a todos los niveles. Estos son los pilares en los que se sustenta una nueva sociedad más consciente.
Como ejemplo de buena práctica es difícil escoger una sola entre tantas y en tan diversas áreas, pero quizás podemos destacar nuestra contribución a la sociedad aportando anualmente más del 2,5% de nuestro beneficio neto a acciones de ayuda social. Para ello, apoyamos el desarrollo social con programas de ayudas básicas de alimentación, inserción laboral y formación para colectivos desfavorecidos.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
Nuestra alianza con FIAB supone contar con el apoyo de una gran institución a escala nacional para acompañarnos en la evolución nuestro negocio hacia un modelo más sostenible y nos permite crear sinergias a través de la que, de forma conjunta con la asociación y otras organizaciones del sector, podemos continuar trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad, teniendo los ODS como base principal para lograrlo.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Las sinergias las vamos a generar, principalmente, en relación con los ODS 3, 7, 8, 10, 12, 13, 16 y 17, ya que la mayor parte de nuestros proyectos están circunscritos a estos objetivos y son, por tanto, en los que podemos contribuir en mayor medida. Además, también guardan relación con los ODS que están siendo abordados en mayor medida desde el sector, por lo que estableciendo acciones conjuntas y bien encaminadas podremos generar un mayor impacto.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Estamos en una situación buena dentro del sector empresarial en España, ya que nuestra actividad, nuestros procesos y cadena de valor no tienen asociados impactos ambientales relevantes. Aun así, consideramos que debemos trabajar continuamente para minimizar dichos impactos en la medida de lo posible.
Para ello, estamos aplicando medidas y desarrollando iniciativas enfocadas en reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, realizar un uso responsable de los recursos hídricos, disminuir el consumo energético y minimizar el volumen de residuos generados y aprovechar al máximo los que producimos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En Zamora Company nos enfocamos en tres ejes principales para desarrollar nuestra actividad como Empresa Consciente, además de contar con tres palancas transversales que nos permiten integrar dicho modelo en la estrategia corporativa de nuestro negocio. De este modo, derivados de los tres ejes de nuestro modelo de Empresa Consciente nos enfocamos en los siguientes desafíos:
- MEDIOAMBIENTE: En la situación de la actual coyuntura económica en relación con los elevados costes de los recursos energéticos y la creciente relevancia necesariamente impuesta de la descarbonización de las industrias de todo el planeta, consideramos que la gestión energética de la actividad productiva supone el principal reto para nosotros. Este desafío, sin embargo, alberga la gran oportunidad para nuestro negocio de apostar por el autoconsumo y un mayor uso de energías alternativas, también en relación con la movilidad, tanto logística como comercial.
En este sentido, se nos plantea la posibilidad de aportar una mayor contribución a los ODS 7, 12 y 13.
- EMPLEADOS: En este eje adquiere mayor relevancia para la compañía la capacitación de nuestros empleados para asumir como propios los valores que impulsamos desde nuestro modelo de Empresa Consciente, pues es la vía para que con las actuaciones individuales de cada profesional logremos mayores hitos conjuntos. Por tanto, estamos haciendo hincapié en la capacitación y sensibilización de nuestros equipos.
De este modo, reforzamos nuestro compromiso con los ODS 5, 8 y 16.
- SOCIEDAD: Para nosotros el reto es seguir apostando por las comunidades locales donde operamos, así como comprender cuales son las demandas de todos nuestros grupos de interés para transformarlas en oportunidades reales que repercutan de forma positiva tanto en ellos como en la propia compañía, pues todos avanzamos hacia objetivos comunes para ser más sostenibles y crecer de forma próspera, apostando por el incremento del bienestar y la calidad de vida, así como el respeto por el medio ambiente.
Así, podemos contribuir en mayor medida a los ODS 9, 12, 16 y 17.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: «La sostenibilidad en el sector agroalimentario español».