¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España?
Desde nuestra adhesión al Pacto Mundial de la ONU España en 2021 nuestra estrategia de sostenibilidad ha experimentado un cambio significativo, en línea con la evolución de la compañía.
Zelestra está inmersa en un proceso de transformación estratégica, pasando de ser una empresa focalizada en energía solar a convertirse en una plataforma global multitecnológica incluyendo solar, eólica, baterías e hidrógeno verde. Contamos con una cartera de 25 GW de proyectos en 13 países y 1.000 empleados a nivel global, en torno a nuestro nuevo propósito estrechamente ligado con la sostenibilidad del planeta: “Making decarbonization a reality for our partners”.
Trabajamos de la mano del Pacto Mundial y de otras plataformas e iniciativas a nivel local y global para avanzar en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de nuestro negocio, reforzando la gobernanza como pilar fundamental para la operativización de los criterios ambientales y sociales y consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Desde su creación en 2005 por parte de un grupo de emprendedores del municipio vizcaíno de Getxo, la filosofía de Zelestra ha estado ligada a la generación de valor compartido como clave del éxito y perdurabilidad del negocio.
Posteriormente, tras su salida de Bolsa en diciembre de 2021, la compañía fue adquirida por EQT, fondo de inversión sueco con más de 240.000 millones de euros en activos. EQT plantea fuertes exigencias en materia de criterios ESG al tiempo que pone a nuestra disposición su red de conocimiento, buenas prácticas y herramientas tecnológicas para alcanzar la excelencia operativa y crecimiento acelerado y sostenible. A partir de ahí Zelestra ha ido alineándose con las expectativas y requerimientos de prácticas sostenibles del resto de grupos de interés, para generarles valor y asegurar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Ser una empresa sostenible nos ha permitido atraer a las casi mil personas que buscan trabajar en torno a un propósito ligado a sus valores. Además, hemos atraído inversores, así como clientes que exigen un alto nivel de excelencia operativa ética y responsable, y para los que desarrollamos soluciones sostenibles hechas a medida apoyándonos en la innovación.
La implementación de prácticas sostenibles nos permite reducir costes operativos, mejorando nuestra rentabilidad y resiliencia. Además, el desarrollo e implementación de programas de gestión social y ambiental de la mano de entidades locales, es esencial para fortalecer nuestra relación con las comunidades en las que operamos y contribuir activamente a su desarrollo socio-económico.
Gracias a nuestra proactividad en materia de sostenibilidad estamos mejor preparados para cumplir con la regulación, evitando sanciones y conflictos legales, y fortaleciendo nuestra reputación e imagen de marca. Prueba de ello es la calificación como utility más sostenible del mundo, según el índice Sustainalytics ESG Risk Rating.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que habéis aprendido en vuestro camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad debe integrarse completamente en la estrategia de negocio. Es fundamental alinearse con los requerimientos de los distintos grupos de interés, para gestionar los impactos, riesgos y oportunidades de la empresa desde una perspectiva de doble materialidad.
El apoyo e implicación del Consejo y la alta dirección es clave, así como la adaptabilidad y la innovación constante para enfrentar los retos ambientales y sociales. La diversificación tecnológica es clave para avanzar en la descarbonización, y la colaboración con actores globales y locales. La sostenibilidad no solo implica reducir emisiones, sino generar valor económico y social a largo plazo, por lo que establecer metas claras, medir los avances y ser transparentes en la comunicación de resultados es esencial para fortalecer la confianza de inversores y demás stakeholders.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En Zelestra hemos reforzado nuestro compromiso con la descarbonización con un ambicioso plan de inversión de 5.000 millones de euros para cuadriplicar nuestro tamaño en 2026. Estamos inmersos en una etapa de crecimiento y expansión global, manteniendo nuestro enfoque en la sostenibilidad como sello distintivo de la empresa y alcanzando nuevas cotas de innovación que nos permitan avanzar hacia un futuro sin emisiones de carbono.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.