¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
La gestión del bienestar tanto físico como mental de nuestros equipos es una clara prioridad. Debido a la pandemia y las actuales circunstancias de trabajo, hemos adaptado servicios y beneficios para hacer frente a las necesidades diferentes y cambiantes que son nuestra nueva realidad. Existen actualmente muchas ventajas en cuanto a conciliación y sobre todo seguridad para las personas que trabajamos en Zurich, pero también hay importantes retos de los que somos muy conscientes.
El componente social consiste en incentivar la actividad física y una forma de trabajar sana en los equipos. Por ello, hemos implementado medidas como la desconexión digital, las franjas horarias para reuniones o la adaptación de la jornada según circunstancias de las personas.
En cuanto a bienestar, también hemos adaptado y ampliado los servicios al formato actual, ofrecemos clases de gimnasia online y una línea de atención emocional y de salud, aparte de nuestro servicio médico que acompaña y da servicio a los empleados que lo precisan.
También hemos implementado iniciativas de smartworking para que las personas trabajen más cómodamente desde casa. También el desarrollo y la movilidad interna del talento se ha adaptado a las nuevas circunstancias, hemos implementado nuevas formas de trabajar de manera ágil, por proyectos y con equipos transversales en todas las unidades de la compañía.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hemos trabajado mucho la diversidad de género. Nuestro comité de dirección es prácticamente paritario y a través de un programa de desarrollo del talento femenino que denominamos Valientes estamos consiguiendo identificar y dar impulso a mujeres con mucho potencial para ocupar posiciones de liderazgo en la compañía. De hecho, en este momento, el 44% de los mandos son mujeres y la brecha salarial de género es prácticamente inexistente (1,9% según auditoría externa EDGE cuando por debajo de un 5% es “estadísticamente irrelevante” según la metodología). Desde el año pasado, hemos añadido la diversidad funcional como una prioridad a promover.
También hemos hecho muchos progresos trabajando la sensibilización de los equipos a la vez que incentivamos la contratación de perfiles con diversidad funcional. Este año hemos añadido la diversidad de orientación sexual, hemos lanzado nuestro equipo de “orgullosos de nuestros colores” e intergeneracional, dando así respuesta a las propuestas e iniciativas de nuestros empleados. En Zurich creemos que la diversidad enriquece y nos hace ser más competitivos. Queremos ser una empresa que refleje la diversidad que existe en la sociedad y en nuestros clientes.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Creemos que podemos tener un impacto positivo en nuestro rol como aseguradores, empleadores y en la sociedad. Queremos marcar la diferencia; y reflejo de las muchas iniciativas que tenemos en este ámbito, es el hecho de que somos líderes mundiales en nuestro sector según el Dow Jones Sustainability Index.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se tangibiliza en tres prioridades transformacionales que consideramos materiales para el futuro de Zurich: el cambio climático, la confianza en una sociedad digital y el futuro del trabajo.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Tenemos objetivos concretos y cuantificados para medir nuestro progreso y asegurar que llegamos a las metas marcadas. Por ejemplo, somos neutrales en nuestra huella de carbono desde 2014, pero nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones en cuanto a operaciones propias en un 70% hasta 2029.
También tenemos establecidas métricas para asegurar que nuestro negocio y nuestra inversión responsable contribuya a una economía net-zero en cuanto a emisiones en el 2050 para limitar el calentamiento global a 1.5º como señala el Acuerdo de París.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
En España, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa está focalizada en apoyar a los jóvenes, su educación y empleabilidad futura con el apoyo de nuestra fundación global, la Z Zurich Foundation.
Tenemos 2 grandes iniciativas, con la Fundación Junior Achievement hemos lanzado el programa Z Shake para ayudar a los jóvenes a reengancharse en los estudios para incrementar su empleabilidad y el apoyo de la Formación Profesional Dual, a través del lanzamiento de una especialización en Seguros, dando así respuesta a una demanda del sector. Durante esta pandemia, hemos dedicado esfuerzos y recursos a ayudar a los más impactados por la crisis. Y actualmente estamos inmersos en una iniciativa imprescindible, la campaña global que ha lanzado la Z Zurich Foundation de colaboración con Unicef para que las vacunas lleguen a todos los países del mundo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.