La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Sanofi y Salesforce. En el encuentro, la ministra ha propuesto adoptar una mirada social al empleo, desde la inclusión y la sostenibilidad.
Ana Alonso, SVP Public Sector – South en Salesforce, Arantxa Catalan, responsable de Asuntos Públicos de Sanofi, han acompañado a la ministra durante el desayuno. En primer lugar, Alonso ha presentado la labor de Salesforce para situarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y el servicio al cliente, desarrollando soluciones que mejoran la interacción entre las instituciones y los ciudadanos, al mismo tiempo que optimizan la eficiencia operativa y promueven una mayor transparencia. Por esta razón, Alonso ha indicado que Salesforce “ha sido reconocido por su papel líder en la atención ciudadana”, refiriéndose en concreto a la elección de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social por sus sistemas y soluciones.
Por su parte, Arantxa Catalán ha destacado el compromiso de Sanofi, compañía biofarmacéutica global, de convertirse en la primera compañía farmacéutica en el uso de la inteligencia artificial a escala. Además, ha resaltado el firme compromiso social de la empresa a través de iniciativas con impacto ambiental, la mejora en el acceso a medicamentos para poblaciones vulnerables y la promoción de entornos de trabajo inclusivos y diversos. Catalán ha afirmado «que en Sanofi tenemos 40 nacionalidades y diversidad de todo en tipo en nuestro equipo basado en España y colaboramos con socios globales y locales para generar un impacto positivo en nuestra sociedad y en las comunidades donde estamos presentes».
Saiz ha comenzado su intervención explicando, en términos generales, las razones por las que el empleo es el punto de unión de las tres áreas del Ministerio que encabeza: la inclusión, la Seguridad Social y las Migraciones. Así también, se ha referido a las oportunidades y retos que enfrenta esta cartera tanto en España como a nivel internacional. En esta línea, la ministra ha compartido una serie de reflexiones sobre la cuestión del empleo en organismos internacionales, como el Banco Mundial o las Naciones Unidas, tras haberse reunido con la vicepresidenta de Desarrollo Humano del primero,
Mamta Murthi, y con el secretario general del segundo, Antònio Guterres, durante su visita oficial a Estados Unidos de la semana pasada.
La acción del Gobierno
Durante el desayuno, Saiz ha analizado la labor del Gobierno de España en relación con el empleo en cada una de las tres áreas del Ministerio. En primer lugar, ha indicado que se han alcanzado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en abril. En este sentido, ha querido felicitar a los empresarios que han contribuido a alcanzar este dato, destacando la importancia de la colaboración público-privada y del diálogo constante con la Administración y los sindicatos.
De esta forma, la ministra ha defendido que “el empleo garantiza un sistema público sostenible”, haciendo mención especial a la creación de empleo femenino, autónomo y de migrantes. Así, ha considerado que la migración es una “oportunidad” si se vincula con la empleabilidad, ya que España necesita entre 200.000 y 250.000 trabajadores migrantes para sostener su Estado del Bienestar.
Por esta razón, Saiz ha desvelado que “nuestro país es un activo importantísimo en los programas de migración regular”, insistiendo en la importante y necesaria colaboración de la patronal y sector empresarial “para que estos programas redunden en riqueza y en cobertura de trabajos que, tradicionalmente, presentan escasez de mano de obra”. Por esta razón, ha considerado una “gran noticia” que actualmente España cuente con 2,8 millones de afiliados extranjeros, es decir, el 13% del total.
Inclusión en el empleo
Con respecto al área de Inclusión, Saiz también la ha vinculado al empleo y, en este sentido, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital (IMV) como claro ejemplo de prestación compatible con el empleo, al contrario que ocurriría con otro tipo de Rentas Mínimas. De este modo, la ministra ha explicado que ya hay casi 100.000 beneficiarios del incentivo al empleo del IMV, advirtiendo que “la inversión monetaria no es suficiente si no se acompaña de políticas activas de inclusión, como las que incentivan la búsqueda de empleo”. Por este motivo, ha declarado que “haber conseguido estos datos es un logro de país”.
Además, ha insistido en que el empleo dignifica, ya que es la puerta de entrada a la inclusión. “Cuando pensamos en pensiones, pensamos en personas que han tenido un empleo y merecen un descanso, dando el relevo a otras personas que hacen crecer nuestro mercado laboral hasta máximos históricos” ha declarado. “Cuando pensamos en refugiados económicos, realmente lo que hacemos es pensar en personas que escapan de situaciones extremas y buscan encontrar un trabajo y una estabilidad” ha añadido, “cuando hablamos del Ingreso Mínimo Vital, pensamos en un suelo de cobertura digna sobre el cual una persona puede desarrollarse laboral y personalmente. Porque sin lo mínimo, no hay inclusión, ni laboral ni de ningún tipo”.
Finalmente, Saiz ha puesto de manifiesto su apuesta por una sociedad más inclusiva y justa, que sea capaz de enfrentar las futuras crisis con mayor resiliencia y protección social, “tal y como hemos demostrado que se puede hacer después de la pandemia”.