Perú Sostenible, la red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el Perú, celebró con el respaldo de CEMEFI, la undécima edición del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), una herramienta de gestión integral de sostenibilidad que evalúa y reconoce a aquellas empresas que mejoran año a año su gestión estratégica de sostenibilidad.
En esta edición 2021, un total de 57 empresas lograron alcanzar el puntaje necesario para obtener el reconocimiento como resultado de su gestión integral. Además, 5 empresas obtuvieron una mención especial por sus buenas prácticas en 5 categorías especiales: Austral Group en la categoría “Ética e Integridad”, Poderosa en “Cadena de Valor de Impacto”, Sodimac y Maestro en “Inclusión y Diversidad”, Pacasmayo en “Ambiental”, y Bosch Rexroth en “PYMES”.
Desde la primera edición en el 2011, ya son 129 empresas en total las que han recibido el reconocimiento del Distintivo ESR, provenientes de 22 sectores económicos distintos, incluyendo el sector energía eléctrica, telecomunicaciones, minería, banca, educación, entre otros.
«Estamos reunidos para reconocer a las empresas que hoy hacen el cambio en el Perú y que han trabajado con sus equipos por un Perú más justo, próspero y equitativo donde las brechas sean menores y nos ayude a transitar hacia la sostenibilidad» resaltó la presidenta de Perú Sostenible, Cayetana Aljovín.
Por su parte, la Gerente General de Perú Sostenible, Micaela Rizo Patrón, mencionó que las cifras de rendimiento alcanzadas estos años demuestran que el DESR es más que un reconocimiento reputacional, es una herramienta que acompaña a las empresas en su ciclo de mejora continua mediante recomendaciones y rutas claras de acción.
En tal sentido, a través del análisis que realiza el DESR es posible tener una mayor comprensión del compromiso y avance del sector privado en la implementación de estrategias y operaciones sostenibles. Por ejemplo, en los últimos tres años, los promedios de desempeño evaluados por el DESR han tenido un crecimiento sostenido, lo que evidencia que cada vez la valla es más alta en términos de sostenibilidad empresarial. Estas cifras han aumentado en casi 15%, alcanzando un puntaje promedio de desempeño de 81.22% en la última edición.
Asimismo, se puede apreciar algunos frentes de sostenibilidad que están más desarrollados por las empresas participantes. Por ejemplo, en la edición 2021, los temas de mejor desempeño promedio fueron: consumo responsable (89%), colaboración y alianzas (88%) y gestión ambiental (87%). Y en los que existen mayores oportunidades de mejora son: Diversidad e Inclusión (64%), Adquisición y Gestión de Proveedores (68%), Derechos Humanos (76%) y Cambio Climático (76%).
De manera parecida, existen múltiples oportunidades para la participación de las Pymes en el DESR, para que puedan evaluar y gestionar sus impactos en sostenibilidad a través de herramientas como esta. Este año el número de Pymes participantes solo alcanzó el 11% del total.
Al respecto, Rizo Patrón manifestó sentirse muy entusiasmada con todas las posibilidades y retos que esta herramienta produce. Además, afirmó estar muy satisfecha con el impacto ya generado en decenas de empresas gracias al acompañamiento del DESR en su gestión sostenible.
Agregó que la relevancia del Distintivo Empresa Socialmente Responsable radica en visibilizar las buenas prácticas que el sector empresarial viene realizando para sumar al desarrollo sostenible del país, y en como esta resulta siendo una herramienta que ayuda a las empresas a avanzar en su ruta de sostenibilidad bajo criterios sociales, ambientales y de gobernanza, conectando con tendencias globales y abordando retos locales.
El DESR es la única herramienta de gestión a nivel nacional que evalúa exhaustivamente la gestión empresarial desde aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a través de más de 140 indicadores alineados a marcos internacionales de sostenibilidad como el Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas y el Dow Jones Sustainability Index de S&P Global.
Las empresas reconocidas con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR) son:
- MEDCORP
- CLARO
- APC CORPORACIÓN
- PARQUE ARAUCO
- AUSTRAL GROUP S.A.A.
- BANCO DE LA NACIÓN
- BIGMOND GROUP
- BOSCH REXROTH S.A.C.
- CBC PERÚ
- PACASMAYO
- BELCORP
- COMMUNICATIONS AND SYSTEMS DEVELOPMENT
- PODEROSA
- CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A.
- COFIDE
- ARCA CONTINENTAL LINDLEY
- ROTOPLAS
- LHH DBM PERÚ
- DP WORLD CALLAO
- INDUSTRIAS SAN MIGUEL
- EGASA
- ENEL DISTRIBUCIÓN PERÚ
- ENEL GENERACIÓN PERÚ
- ENTEL PERÚ
- EY PERÚ
- ESTTILO DIGITAL S.A.
- FARGOLINE S.A.
- FENIX
- FERREYCORP S.A.A.
- FERREYROS S.A.
- CÁLIDDA
- GOLD FIELDS
- IMPALA TERMINALS PERÚ S.A.C.
- LATAM AIRLINES PERÚ
- LIMA AIRPORT PARTNERS – LAP
- NATURA
- NEWREST PERÚ SAC
- ORVISA S.A.
- PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A.
- PWC PERÚ
- ISA REP
- SGS DEL PERÚ S.A.C.
- SODEXO PERÚ
- SOLTRAK S.A.
- TALMA SERVICIOS AEROPORTUARIOS
- TASA
- MOVISTAR
- TEXTIL DEL VALLE S.A. BIC
- TEXTILES CAMONES S.A.
- SODIMAC Y MAESTRO
- TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERÚ – TGP
- UNACEM
- UNIMAQ S.A.
- UNICON
- UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
- UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
- CORPORACIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.