Cientos de miles de personas fueron evacuadas ayer de la ciudad de Goma en un éxodo masivo por temor a lo que pueda ocurrir con el cercano volcán Monte Nyiragongo. Una serie de temblores cada vez más fuertes ha aterrorizado a la población en los últimos días. El gobernador de la provincia ha ordenado la evacuación de la población de la ciudad advirtiendo que se había detectado lava bajo Goma y el cercano lago Kivu. Se teme que los temblores puedan provocar una nueva erupción del volcán -que entró en erupción por última vez el sábado por la noche- o incluso desencadenar una reacción en cadena que provoque la liberación de grandes cantidades de gas metano venenoso desde el lago situado junto a la ciudad. Si esto ocurre, el gas podría ser mortal.
La gente que ha podido ha huido en las cuatro direcciones, incluso hacia Ruanda. Ha cundido el pánico y las carreteras se encuentran atascadas por el tráfico y por la gente que huye a pie. Miles de personas han dormido a la intemperie, sin casi acceso a agua, alimentos y baños. Nosotros mismos hemos tenido que evacuar a nuestro personal de Goma para garantizar su seguridad y la de sus familias.
La comunidad humanitaria se está movilizando para responder a esta necesidad masiva y urgente. World Vision en Ruanda dispone ya de la ayuda necesaria y comenzará las operaciones de respuesta en Rubavu, en el lado ruandés de la frontera, a donde han llegado miles de personas. La ayuda de la ONG Internacional se centrará en satisfacer las necesidades más urgentes de los desplazados, con especial atención a los niños y niñas. También nos coordinaremos estrechamente con otras ONG para asegurarnos de que la ayuda proporcionada está bien planificada.
No se me ocurre otra emergencia en los últimos años en la que se haya tenido que evacuar una ciudad en masa en un día. Sabemos que van a ser unos días extremadamente difíciles y esperamos que el volcán no vuelva a entrar en erupción provocando flujos de lava que atraviesen la ciudad como ocurrió en 2002. El poder destructivo potencial de este volcán lo convierte en uno de los más peligrosos del mundo.
Declaraciones del director de World Vision sobre la evacuación masiva de Goma ante la posible erupción del volcán
David Munkley, director de World Visión de la zona este de la República Democrática del Congo, habla sobre la respuesta a las evacuaciones en Goma por el riesgo del volcán
Dejar un comentario
Dejar un comentario