La intervención de Aurelio López-Barajas sobre su ponencia titulada “De Cuidador a CEO, Estrategias de Emprendimiento hacia la Ruta Empresarial“ en el Congreso Latinoamericano sobre Adultos Mayores y Cuidadores de Puerto Rico, tuvo lugar el 10 de febrero, siendo uno de los más importantes.
Abordó sobre la evolución demográfica, la nueva economía de los cuidados y las oportunidades laborales y empresariales en este sector, destacando la importancia de la formación de cuidadores familiares y profesionales. Además, hizo énfasis en la alta demanda de cuidadores profesionales, el autoempleo, así como las oportunidades de crear nuevas empresas que ofrezcan productos y servicios a las personas mayores o dependientes, así como al sector de la Silver Economy. Citó a Supercuidadores como una empresa ejemplo en formación profesional del sector de los cuidados, mejora de vida y servicios que necesitan las personas mayores o dependientes.
Supercuidadores fortalece su presencia en Latinoamérica gracias al acuerdo de colaboración con la ECAM
Supercuidadores y La Escuela de Cuidadores de Adultos Mayores (ECAM) de la PUCPR firmaron una alianza que busca ampliar los brazos de acción de la organización, permitiendo que las personas de Latinoamérica y el área del Caribe puedan conocer y acceder a las más de 460 formaciones ofrecidas por Supercuidadores, reforzando el papel de la ECAM-PUCPR para convertirse en la entidad referente en la formación de cuidadores entre todas las universidades de su entorno, mejorando su responsabilidad social y sostenibilidad.
“Este acuerdo podrá beneficiar a todos los cuidadores y adultos mayores de Latinoamérica, ya que podrán tener acceso a muchísimas temáticas formativas elaboradas por Supercuidadores para aprender a cuidar, prevenir la dependencia, aumentar el autocuidado y la autonomía personal, así como para combatir la soledad no deseada, formándose tanto en técnicas como en habilidades”, expresó Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores.
“Este acuerdo revalida nuestro compromiso social y educativo hacia los adultos mayores y sus cuidadores. Compromiso que desde hace algunos años hemos llevado fuera de Puerto Rico a través de las distintas Escuelas celebradas en Argentina, México, Bolivia, Colombia, República Dominicana y otros países. De esta manera, desde el sur de Puerto Rico, continuamos contribuyendo a identificar y a gestionar que se atiendan las necesidades de las poblaciones que participan tanto en nuestras escuelas, así como de nuestros estudios. Trabajar de la mano con Supercuidadores es sin duda una gran aportación para los cuidadores y profesionales”, señaló el Dr. Ángel M. Muñoz Alicea, director de la ECAM.
El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico finalizó con la siguiente frase: “Cuando les pregunten dónde estuvieron, ustedes responderán, ¡Tocando la Esperanza!”.
Los aspectos que más resaltan de la colaboración entre Supercuidadores y la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores (ECAM) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), destaca la oferta de formación que abarcará América Latina, el Caribe, Estados Unidos y otros países, reflejando un compromiso conjunto para hacer frente a la creciente demanda de cuidadores cualificados a escala mundial. A parte, se implementará un plan de estudios integral que abordará temas esenciales en el cuidado de personas mayores y dependientes, centrándose en los desafíos específicos y matices culturales de cada región. El enfoque garantiza que los cuidadores reciban una formación completa y adaptada para satisfacer las diversas necesidades de la población, desarrollando avances significativos en la calidad de formación sociosanitaria en la región.
Se prevé que en este prime semestre de 2024 se ponga en marcha el acuerdo y la plataforma formativa, la cual incluirá cursos, talleres y masterclass segmentados en bloques específicos dirigidos a cuidadores, profesionales que trabajan con esta población y otros interesados.