¿Por qué han decido adherirse al Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA?
Desde Cámara Cantabria llevamos varios años trabajando para apoyar a las pymes de nuestra demarcación geográfica en su camino hacia la descarbonización y la transformación de sus modelos de negocio hacia modelos más eficientes y sostenibles. En 2022 tuvimos nuestra primera colaboración con Climate Strategy, consultora especializada en desarrollar estrategias de transición a una economía de cero emisiones netas, a través de una jornada sobre “Liderazgo, acción climática y seguridad energética en las pymes”.
En esta primera acción conjunta ya pudimos comprobar que los objetivos de ambas organizaciones en temas de sostenibilidad estaban alineados y comenzamos a apoyarnos en diversas acciones. Cuando el año pasado nos propusieron la firma de un Pacto cuyo objetivo fuera construir una red de apoyo para las iniciativas climáticas no tuvimos ninguna duda, ya que las acciones definidas en el mismo están totalmente alineadas con las de nuestro departamento de Sostenibilidad.
¿Qué sinergias derivadas de su adhesión a esta iniciativa han identificado?
Las principales sinergias que hemos identificado están relacionadas con la posibilidad de trabajar acciones conjuntas de sensibilización y formación para las empresas. El pacto nos da la oportunidad de crear una red de apoyo de diferentes organizaciones que estamos trabajando en apoyar a las pymes en su transición ecológica.
Esto nos permite estar completamente actualizados sobre las acciones que se están desarrollando a nivel nacional y nos brinda la posibilidad de identificar buenas prácticas que puedan ser transferibles a las empresas de Cantabria. Además, es posible que surjan colaboraciones en algunas de nuestras jornadas de sensibilización con otros miembros del pacto, pudiendo ofrecer temáticas más variadas y ponentes con diferentes perfiles.
Por otro lado, nuestra participación en el pacto nos brinda una mayor visibilidad a todo el trabajo que realizamos y nos da la posibilidad de llegar a un mayor número de empresas.
¿De qué manera las PYMES pueden facilitar una transición ecológica efectiva y justa en nuestro país?
El trabajo de las pymes en la transición ecológica es fundamental, ya que el tejido empresarial en Cantabria está constituido en su gran mayoría por pymes. Ésta es la razón por la que nuestras acciones van especialmente dirigidas hacia este tipo de empresas.
Creemos que es necesario que las pymes elaboren un plan de acción climática que les permita reducir sus emisiones y, para ello, desde Cámara Cantabria les ayudamos a calcular su huella de carbono para conocer dónde están sus principales impactos ambientales y poder actuar directamente sobre ellos.
Esta primera etapa de medición para conocer la situación de partida es fundamental para poder minimizar sus emisiones. Después les asesoramos con una propuesta de diversas acciones de mejoras y tratamos de buscar la financiación y las herramientas que necesitan para implantar esos cambios.
¿Qué proyectos están desarrollando en este sentido y que le gustaría destacar en esta entrevista?
Recientemente hemos publicado una nueva convocatoria del Programa Pyme Sostenible, con el que llevamos trabajando desde el año 2021, y a través del cual realizamos un asesoramiento en materia de sostenibilidad a las pymes de Cantabria. Es un programa financiado por Fondos FEDER, gestionado a través de Cámara España, y cofinanciado por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
A través de este programa realizamos un diagnóstico personalizado en el que calculamos su huella de carbono y analizamos temas relacionados con la eficiencia energética, la economía circular y la Agenda 2030, proponiendo a la empresa una serie de proyectos de mejora y tramitando para ello una subvención que les ayuda a financiar esos proyectos.
Además, en el programa también trabajamos mucho la sensibilización y la formación a través de jornadas y diversas publicaciones, con la idea de proporcionar a las empresas la información y las herramientas necesarias.
¿Cuáles son los principales desafíos y retos de futuro que han identificado en materia de transición ecológica y cómo piensan afrontarlos?
El principal reto que hemos identificado en estos años es la falta de información que tienen muchas empresas en temas relacionados con la sostenibilidad. Para tratar de combatir esta importante barrera, desde Cámara Cantabria nos esforzamos por ser muy activos en actividades de sensibilización y capacitación.
Hemos establecido un Ciclo de Talleres denominado “Viernes Sostenibles”, que consiste en una serie de jornadas en las que abordamos diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad. Además, grabamos muchas de estas sesiones y las compartimos en nuestro Canal de YouTube, quedando esos recursos de formación a disposición de cualquier persona interesada.
Asimismo, nos mantenemos muy actualizados en cuanto a las oportunidades de financiación y las nuevas herramientas que puedan beneficiar a las pymes en su enfoque hacia la acción climática.