El diplomático de origen nigeriano, Abiodun Richards Adejola ha sido elegido Presidente del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para el período 2023-24. Fue elegido por consenso en la 348.ª reunión del Consejo de Administración. Lo acompañan Catelene Passchier (Países Bajos) y Renate Hornung-Draus (Alemania) quienes fueron reelegidas en la Vicepresidenta trabajadora y Vicepresidenta empleadora respectivamente.
Durante la reunión, el Consejo de Administración debatió las cuestiones derivadas de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo y aprobó el informe del Comité de Libertad Sindical. Examinó un informe sobre una reunión de expertos relativa a la revisión de las normas estadísticas sobre la informalidad y adoptó una decisión sobre la continua agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y su impacto en el mundo del trabajo.
El Consejo de Administración de la OIT, compuesto por 56 representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, toma decisiones sobre la política de la OIT, decide el orden del día de la CIT, adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización para su presentación a la Conferencia y elige al Director General. Su próxima reunión se celebrará en el mes octubre de 2023.
Adejola es Representante Permanente de Nigeria ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra desde 2021. Anteriormente fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Nigeria en Etiopía y Jefe de Misión Adjunto en la Misión Permanente de Nigeria ante la Comisión Económica para África y la Unión Africana en Addis Abeba.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.