Bridgestone Costa Rica resultó galardonado por el Instituto Nacional de Seguros por su gestión preventiva de Seguridad y Salud en el trabajo, correspondiente al año 2023.
El INS le otorgó este reconocimiento por la adecuada administración del seguro de riesgos del trabajo en la compañía y también por el desarrollo y fortalecimiento de su gestión en materia ocupacional, su esfuerzo en la mejora de las condiciones, ambiente laboral y la reducción de incidentes.
Mejora continua
Para Leoncio Rojas, Gerente de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la entidad, “este reconocimiento evidencia cómo Bridgestone mejora continuamente su sistema de gestión de seguridad y salud en beneficio de nuestros colaboradores, sistema que incluye procesos de proyección en seguridad y salud, programas de higiene industrial y programas de prevención y protección ante desastres y seguridad humana”.
El sistema de gestión de seguridad y salud de Bridgestone Costa Rica está certificado por la norma internacional ISO 45001. Por ejemplo, el plan de gestión y prevención de desastres y seguridad humana contempla planes de emergencias, sistemas de protección y prevención contra incendios, procesos de evacuación, entrenamiento, brigadas de emergencias, entre otros.
Por su parte, la higiene industrial incluye la realización de mediciones de ruido por zonas, estudios respiratorios, estudios de iluminación, y cuenta con un programa para manejo de contaminantes, sustancias químicas y sustancias peligrosas. “Somos una empresa segura. En el 2023, logramos reducir la tasa de incidentes laborales a 0.82 por cada 200.000 mil horas laboradas, tasa que incluso nos permitió cerrar el año superando nuestro objetivo organizacional planteado.” explicó Rojas.
La existencia de un centro médico, la posibilidad de consulta con nutricionista, servicio de fisioterapeuta y un importante programa de psicología que permite a la empresa medir los riesgos psicosociales de sus colaboradores, forman parte de las acciones en materia de promoción de la salud.