Cruz Roja celebró ayer un encuentro con empresas colaboradoras del Plan de Empleo para visibilizar, agradecer y reconocer su compromiso a la hora de generar oportunidades laborales a personas pertenecientes a colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid.
El acto, al que han asistido 39 empresas, ha puesto el foco en el empleo de calidad. En este sentido, David de Miguel, Director Autonómico de Inclusión Social y Empleo, ha destacado que “hace años, teníamos muy claro, que el empleo era clave para salir de la situación de pobreza o de exclusión social, pero ahora nos encontramos que una de cada ocho personas en España, es trabajadora pobre. Hoy reconocemos a las empresas que colaboran con el Plan de Empleo y que promueven la calidad en el empleo, que trabajan porque el ODS 8 sea real. Son empresas que generan oportunidades que realmente contribuyen a que el empleo sea un factor de protección frente a situaciones de riesgo de exclusión social o pobreza”.
La colaboración empresarial es fundamental para generar oportunidades de empleo. Así, dentro de la iniciativa “Alianzas que facilitan la contratación” Cruz Roja ha podido gestionar 967 ofertas laborales en los diez primeros meses de 2023, cifra que se eleva a más de 1.200 ofertas en el conjunto de 2022.
También en 2023, Cruz Roja ha participado en la inserción laboral de 2.881 personas, de las cuales 656 han podido insertarse gracias al trabajo directo con las empresas colaboradoras.
Reconocimiento a las Empresas
Para poner en valor la implicación de las empresas, Cruz Roja ha otorgado este año un reconocimiento a siete organizaciones en diferentes categorías. En primer lugar, se ha reconocido a Cofares como empresa socialmente justa por ofrecer estabilidad laboral, buenas condiciones laborales, flexibilidad horaria y conciliación. The Body Shop, por su parte, ha sido reconocida por su continuo compromiso de colaboración dentro del Plan de Empleo y contar con Cruz Roja como fuente principal de reclutamiento. Por conocimiento de todos los proyectos de empleo de Cruz Roja y por su involucración en actividades de sensibilización, se reconoce a Empresa KIK como la empresa pluralmente diversa, mientras el reconocimiento de empresa inclusiva y exclusiva ha recaído en BP por su contribución al crecimiento adaptado a las necesidades de colectivos y desarrollo de habilidades y competencias profesionales de las personas participantes. El reconocimiento a la empresa altamente sensible ha sido en esta ocasión para Ullastres por ser conscientes de las dificultades de los colectivos vulnerables y ofrecer alternativas para su mejora profesional.
Además, Cruz Roja ha realizado sendas menciones especiales a la Empresa SAP, dentro de la categoría formación para el empleo por su contribución a la reducción de la brecha digital a través de itinerarios formativos tecnológicos, y a Telefónica en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa.
Alianzas que generan mercados inclusivos
Cruz Roja ha impulsado en los últimos años una fórmula de trabajo para la colaboración empresarial denominada “Alianzas que generan mercados inclusivos”, basada en alianzas para sensibilizar, generar mercados más inclusivos y capacitar a las personas contratadas con perspectiva de diversidad. Este propósito se plasma en acciones concretas como exposiciones itinerantes, los Monólogos “En realidad no tiene gracia”, donde se abordan aspectos vinculados a prejuicios o estereotipos en clave de humor, o el scape room “Código Diverso” en el que, mediante una actividad lúdica, se reflexiona sobre aspectos vinculados con la diversidad por razones de origen, sexo o edad.
Otra de las actividades que generan más oportunidades laborales es la Feria de Empleo, ya que permite poner en contacto a participantes con las demandas y necesidades de empleo participantes de Cruz Roja.
Desde el Plan de Empleo, Cruz Roja trabaja con el propósito de sensibilizar a las empresas sobre las dificultades de las personas en situación desfavorecida y sus obstáculos de acceso al empleo. Las acciones de intervención para aumentar la empleabilidad de estas personas se llevan a cabo mediante la información, orientación, formación, el entrenamiento de competencias y el acompañamiento hacia el empleo, con el objetivo de contribuir a una toma de decisiones encaminadas a mejorar su futuro laboral. Además, Cruz Roja apuesta por proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro a través de las sesiones formativas e informativas dirigidas a los colectivos vulnerables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.