En un mundo en constante cambio, donde la comunicación estratégica es esencial para el éxito de las empresas, las Relaciones Públicas se ubican como un pilar fundamental en las organizaciones. Para analizar su rol en la actualidad y cómo se proyectan en un futuro marcado por la ética y la tecnología, Dennis Wilcox, renombrado escritor y miembro de la Asociación de Relacionistas Públicos en Estados Unidos (PRSA), conversó con Corresponsables con motivo de su participación en el 38° Congreso Interamericano de Relaciones Públicas: “Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica: Catalizadores de la Innovación”, que se realizó en Honduras.
Para Dennis Wilcox, la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad han evolucionado. “Las corporaciones ahora han enfatizado fuertemente la sostenibilidad en muchas formas sobre la responsabilidad corporativa”, señala.
En este proceso, las Relaciones Públicas tienen un rol importante porque se relacionan con los clientes y sus stakeholders. “Debes convencer y persuadir a los interesados de que, en primer lugar, la sostenibilidad es real y no una estrategia de greenwashing“, resalta Wilcox quien agrega que para evitar que las empresas caigan en ello deben tener en cuenta los valores corporativos y la transparencia.
“Aquí es donde la responsabilidad social se encuentra con un problema, porque muchas organizaciones dicen ser responsables y ser ambientalistas, pero después nos damos cuenta de que sus productos son hechos con la madera de la Amazonia, o que algunos de sus productos no son amigables con el ambiente”, agrega Dennis Wilcox.
El experto en Relaciones Públicas señala que “han quedado atrás los días en que las relaciones públicas se consideraban una extensión del marketing, centradas en redactar comunicados de prensa. Ahora, se han consolidado como una función de gestión estratégica, con una creciente importancia en la toma de decisiones corporativas”.
Wilcox destacó que el Marketing tiende a centrarse en los clientes, mientras que las Relaciones Públicas deben abordar a todos los stakeholders. La gestión de crisis y la reputación se han convertido en áreas clave del expertise para las Relaciones Públicas, especialmente en el contexto de la RSC y la gestión de la reputación.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos actuales para las Relaciones Públicas es la ética, particularmente en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA). Según Wilcox, la ética y la responsabilidad social ya no pueden ser consideradas de manera aislada, ya que deben estar intrínsecamente vinculadas en todas las áreas. La inclusión de la ética en la educación es fundamental, y no debe limitarse a una sola clase, sino que debe estar presente en todos los aspectos de la formación, así lo asegura el autor del libro “Relaciones Públicas: Estrategias y Tácticas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables