Pyxis es una empresa tecnológica creada hace 14 años en Montevideo, Uruguay, el nombre Pyxis proviene del latín que significa “Brújula”, y se dedica a crear soluciones digitales en 360° para organizaciones en múltiples industrias, de mediano y gran tamaño, como el comercio electrónico. Ahora está presente en diversos países, como Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
“Nuestro principal foco es la persona, por más que seamos una empresa de tecnología, la persona debe estar en el centro. Lo que nos movió a crear Pyxis fue cuidar la salud primero de los propios fundadores que en ese momento era complicado y luego de todo nuestro ecosistema que fue colaborando y desarrollando”, explica Diego Sastre, fundador de la empresa Pyxis.
Aporte a la sociedad
En Pyxis se promueve la inclusión y diversidad laboral, por ello tienen programas que facilitan la incorporación de personas mayores de 50 años, qué en la industria de la tecnología, usualmente quedan relegadas.
“Hoy día nuestras poblaciones están envejeciendo y tienen que trabajar más tiempo. Tenemos un programa, por ejemplo, que reentrena y recapacita a las personas de más de 50 años y luego les ofrece la posibilidad de trabajar y quedarse trabajando en la organización. Hoy la organización pasó de tener una población promedio de 27 años a una población promedio de 37 y tenemos personas de hasta 65 años trabajando en tecnología, haciendo desarrollo o pruebas de calidad”, detalla.
Pyxis siempre están creando iniciativas sostenibles que tengan impacto en las personas o la sociedad.
Por ejemplo, en temas ambientales trabajan proyectos referidos al cuidado de las áreas marinas protegidas, con el monitoreo de datos, realizando la analítica de los datos para ayudar a la conservación de estas áreas.
Pyxis, preocupada por el buen uso de la tecnología y que no se utilice para hacer daño y contribuir a un mundo mejor, creó una asociación civil en la que participan distintas empresas de tecnología, empresarios y profesionales, incluso provenientes del sector educación.
“Lo que promovemos allí es cómo asegurar que la tecnología sea bien usada y ahí están pasando cosas muy lindas, se están creando nuevos vínculos, nuevas iniciativas. Por ejemplo, estamos promoviendo el desarrollo de una plataforma blockchain para de alguna manera ayudar a la trazabilidad, a la transparencia y a la identificación de los distintos productores de tecnología. También sirve para que los productores de cualquier tipo se comprometen como lo hacen las empresas B”, explica.
En Pyxis se valora el trabajo presencial, pero tras la pandemia del Covid-19, el personal tuvo que realizar trabajo remoto, y ahí nació una nueva Pyxis virtual, donde operan en 14 países y 54 ciudades.
“Para nosotros la presencialidad sigue siendo importante, porque el abrazo no lo sustituye ninguna cámara y entonces promovemos espacios de coworking. Los edificios centrales de Pyxis en Montevideo siguen funcionando, no los dejamos. La gente va dos o tres veces por día a esos lugares y se encuentra, trabajamos en forma híbrida”, explica.
Encuentro +B
Pyxis participó en el reciente Encuentro +B realizado en Monterrey, México, donde las empresas B de la región analizaron su situación, perspectivas y desafíos en la construcción de una mejor sociedad, foro en el que Corresponsables fue medio aliado.
“Este encuentro es mágico porque convoca a gente de distintos países, gente que no conocíamos, terminamos en un gran abrazo como si fuéramos grandes amigos con las mismas intenciones, la misma vocación, es maravilloso, ojalá haya más de estos encuentros, porque es imprescindible que el ser humano se encuentre y se vuelva a conectar”, puntualiza Diego Sastre.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.