Francisco Voulminot, de 30 años, cofundó en 2018 junto a su prima Soledad Chiarino, Abito, una empresa uruguaya de gestión sustentable de residuos. Abito, que nació de una tesis universitaria de Voulminot tras un intercambio en el País Vasco, ha procesado más de 3.200 toneladas de basura y crece un 30% anual, brindando servicios a más de 200 clientes, incluyendo supermercados, colegios y restaurantes. La empresa destaca por su enfoque de triple impacto, ofreciendo informes detallados de reciclaje a sus clientes y empleando a exclasificadores informales. A pesar de la pandemia, que casi los lleva a la quiebra, lograron adaptarse y crecer. Ahora, Abito planea expandirse internacionalmente a Panamá, México y Chile, mientras busca inversiones para incorporar nueva maquinaria y transformar residuos en productos útiles.
Aumento de conectividad aerea impulsa el gasto en viajes corporativos
El aumento de la conectividad aérea está impulsando el gasto en viajes corporativos a nivel mundial, con el 83% de los ejecutivos viajando más en 2023 en comparación con el año anterior y un 59% esperando un incremento en 2024, según un informe de la Asociación Global de Viajes de Negocios. En Uruguay, la demanda de viajes de negocios se mantiene sólida gracias a la mejora en la conectividad, con el Aeropuerto Internacional de Carrasco aumentando sus frecuencias semanales de 150 en febrero de 2020 a 166 en febrero de 2023. Los destinos más comunes para estos viajes incluyen ciudades de la región, EE.UU., Europa y Asia, siendo China un punto clave debido a los negocios con Uruguay. Las empresas, en su mayoría pymes, suelen comprar pasajes con antelación y en clase económica para optimizar costos. Además, el país es un receptor de viajes corporativos, destacándose en rankings internacionales como destino de turismo de reuniones, beneficiándose de la estabilidad económica y una creciente actividad aeroportuaria.
¿Cómo Uruguay se convirtió en un líder mundial con dos innovaciones en finanzas sostenibles?
Uruguay se ha destacado globalmente en finanzas sostenibles mediante la emisión innovadora de bonos vinculados a indicadores ambientales, como el Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIIC). Introducido en 2022 y ampliado en 2023, este bono ajusta su tasa de interés según el cumplimiento de objetivos ambientales específicos: reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mantener áreas de bosque nativo. Si Uruguay supera estos objetivos, la tasa de interés disminuye, incentivando el compromiso climático. Esta estrategia ha captado la atención de inversores, recaudando $2.200 millones y posicionando a Uruguay como un pionero en finanzas sostenibles.
La oposición de comunidades agroecológicas tumba la primera autopista de alta velocidad de Uruguay
El proyecto del gobierno uruguayo para construir su primera autopista de alta velocidad, diseñada para descongestionar el tráfico entre Montevideo y Punta del Este, ha sido archivado debido a la fuerte oposición de comunidades agroecológicas y preocupaciones ambientales. Los agricultores ecológicos y residentes cerca de la laguna Cisne en Canelones protestaron por los impactos negativos que la carretera tendría en sus tierras y el entorno natural protegido. A pesar del apoyo de un consorcio privado dispuesto a invertir 80 millones de dólares, el Ministerio de Transportes decidió mejorar las carreteras existentes y explorar alternativas menos dañinas tras evaluar múltiples rutas y enfrentar resistencia local.
Vivienda, hábitat y espacio público: Construyendo territorios integrados y habitables
En Uruguay, las políticas públicas en vivienda, hábitat y espacio público buscan enfrentar la urbanización y desigualdad mediante la integración social, la accesibilidad a viviendas adecuadas y la creación de entornos equipados y sostenibles. Estas propuestas incluyen la transformación planificada de territorios urbanos y rurales, la promoción de la convivencia en espacios públicos, y la superación de la precariedad habitacional. Se enfatiza el desarrollo del transporte colectivo, la seguridad vial, y el fortalecimiento de carteras de tierras públicas y saneamiento. Además, se propone un sistema de alquiler social regulado y la creación de un parque de viviendas estatales, acompañado por un compromiso con un aumento sostenido del presupuesto de vivienda para atender a hogares en situación de emergencia y evitar especulaciones inmobiliarias. Estas medidas buscan construir territorios más integrados, habitables y socialmente equitativos.
CAF participó en la presentación del último informe sobre perspectivas económicas de América Latina en Uruguay
El informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible” fue presentado en Uruguay con la participación de autoridades, embajadores, y representantes de diversos organismos internacionales. Elaborado por CAF, OCDE, CEPAL y la UE, el informe resalta la importancia de una inversión amplia y coordinada para afrontar los desafíos multidimensionales y persistentes de la región, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo. El ministro Omar Paganini y el representante de CAF en Uruguay, Miguel Ostos, destacaron la necesidad de instrumentos financieros innovadores y la cooperación internacional para implementar políticas efectivas. El informe aboga por aumentar la inversión nacional y extranjera, optimizar la estructura productiva, y aprovechar las transiciones verde y digital, enfatizando la relevancia de la cooperación y las alianzas internacionales para alcanzar estos objetivos.
Nuevo avance en el camino de la Segunda Transición Energética
UTE y BROU firmaron un Convenio Marco de Complementación Comercial para financiar la adquisición de bombas de calor, promover planes de eficiencia energética y apoyar una producción nacional más sostenible, avanzando en la Segunda Transición Energética de Uruguay. Este acuerdo, con una vigencia inicial de un año y prorrogable, facilitará el acceso a financiamiento para clientes residenciales y empresariales, permitiendo que aproximadamente 2,000 edificios se beneficien de tasas bonificadas. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó la importancia de esta tecnología para mejorar la eficiencia energética y la competitividad empresarial, subrayando el compromiso de UTE y BROU en ofrecer mejores soluciones para sus clientes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.