Luego de la operación de limpieza en Tossa de Mar (España), la alianza entre Hyundai y Healthy Seas ha continuado su tercer año de colaboración con un importante proyecto en el mar Mediterráneo, que abarca desde la isla italiana de Lampedusa hasta Túnez.
Este reto resultó ser uno de los más arduos y satisfactorios para la asociación, dado que los buceadores se enfrentaron a condiciones difíciles, como una ubicación remota y suministros limitados a bordo. A lo largo de una travesía que se extendió durante ocho días, culminando el 29 de junio, buzos voluntarios provenientes de cinco naciones y con una gran destreza en la práctica del buceo lograron recuperar cerca de una tonelada de equipo abandonado en el océano.
No sólo eran formidables las condiciones de este proyecto, sino también el lugar en el que los buceadores recuperaron el equipo fantasma: un apreciado naufragio perteneciente a la Segunda Guerra Mundial, hundido durante la Batalla de los Convoys, y que todavía alberga varias bombas aéreas y vehículos. A pesar de que no sea el lugar típico para extraer aparejos olvidados, la preservación de estos naufragios históricos tiene una significativa relevancia para el ecosistema marino.
Pascal van Erp, Director Adjunto de Healthy Seas y Fundador de Ghost Diving, declaró que “Los pecios constituyen excelentes hábitats para la vida marina, ya que actúan como arrecifes y ofrecen refugio. Al mismo tiempo, los pecios son los lugares donde más se enredan las redes de pesca. Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de artes de pesca en los mares y océanos del mundo, lo que provoca el sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos.”
Esta misión también tenía como propósito documentar varios naufragios como monumentos culturales. Esto se realizaría con la recopilación de más de 12.000 fotos y la aplicación de técnicas fotogramétricas, que crean modelos virtuales en 3D para poner los restos de los naufragios al alcance de los científicos y del público en general. Tras recuperar la red de 700 kg del pecio, su estructura quedó revelada, convirtiéndolo en un entorno más seguro para la vida marina y mejorando la accesibilidad para los buceadores. Healthy Seas examinó a fondo el material y la estructura de la red antes de enviarla a reciclar.
“Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina”, dijo Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe. “A través de nuestros esfuerzos conjuntos, no sólo hemos abordado proyectos de limpieza desafiantes, sino que también hemos aumentado la concienciación sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio submarino”. Hyundai sigue comprometida con las prácticas sostenibles y el bienestar de nuestros océanos.”
Siguiendo la visión de marca “Progreso para la Humanidad” de Hyundai Motor, la empresa internacional se empeña en crear valor compartido ampliando el impacto social y construyendo un ecosistema empresarial sostenible, entre otras cualidades. Esta misión inspiró la última iniciativa de VSC de HMC, “Hyundai Continue”.
Hyundai Continue está implementando esfuerzos de transformación hacia un futuro sostenible a través de sus tres principales áreas de enfoque: Continue Earth, Continue Mobility y Continue Hope. Continue Earth simboliza el compromiso de Hyundai Motor de preservar el planeta y enfrentar el cambio climático. La tecnología y los avances en Continue Mobility buscan democratizar y mejorar la seguridad en la movilidad. Por su parte, Continue Hope tiene como objetivo educar a las generaciones venideras y respaldar el desarrollo de jóvenes talentosos.
“En estos tiempos de creciente conciencia ambiental, nos enorgullece unir fuerzas una vez más para proteger la vida marina y promover una economía circular sostenible, esta asociación ha demostrado ser un catalizador poderoso para el cambio positivo, permitiéndonos abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, es fundamental que sigamos liderando con el ejemplo, inspirando a otros actores de la industria automotriz y más allá a unirse a esta importante causa. A través de la innovación y el compromiso conjunto, creemos firmemente que podemos marcar una diferencia significativa y contribuir de manera activa a la preservación de los océanos y la protección de su vital ecosistema”, comenta Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.