No es una casualidad que la Inteligencia Artificial esté cambiando el mundo. En variadas industrias, sectores, tipos de negocios, la IA esta tomando un protagonismo mayor en los procesos operativos. Según el estudio de Algoritmia, el 63% de las empresas que integraron tecnología en sus operaciones incrementaron sus ingresos en un 10%.
Y cuando hablamos de mayoría de industrias, la Arquitectura y la Construcción no se quedan atrás. Cada vez es más la necesidad de los profesionales de estas áreas en responder a sus ideas de maneras rápidas, concisas y claras, por lo que requieren herramientas o aplicaciones de diseño con mejores capacidades en materia para resultados óptimos. Y si, la Inteligencia Artifical generativa se está volviendo el motor que necesitan para alcanzar esta habilidad.
“La Inteligencia Artificial generativa tiene el poder de apoyar a los profesionales de la arquitectura y el interiorismo a través de el incremento de las posibilidades, capacidad de realizar diversas pruebas e iteraciones màs ràpidas, lo que les permite aumentar exponencialmente su capacidad creativa. Si bien la tecnología no tiene una visión propia, tiene el poder de ayudar al usuario a detonar su generación de ideas mediante la creación de imágenes al instante, incrementando la baraja de opciones e inspirando, por consecuencia, un proceso creativo mucho más nutritivo en materia de resultados, lo que a su vez les permite transmitir más claramente sus ideas y narrativa de diseño a sus clientes” , señala Mariana Rivera, Customer Success Manager de SketchUp para México.
Antes de todo, debemos de entender a la Inteligencia Artificial generativa como una herramienta para crear contenidos como textos, imágenes, música, audios y videos. La IA pasa por un proceso de aprendizaje automático que procesa contenido previamente creado junto con las etiquetas o palabras clave en la solicitud del usuario, Por ejemplo, escribimos “tapices blancos” para que la IA genere imágenes referenciales, y lo que hará es tomar los resultados de dichas “keywords” para crear un contenido nuevo. Con esta interacción, podemos imaginar al arquitecto enfrentándose al reto de encontrar el producto que el desea ayudándose de las imágenes generadas por esta tecnología.
Ya que entendimos la base de la IA generativa, ahora exploremos nuevas propuestas, como SketchUp, un software de diseño que genera modelados en 3D, y que puede constestar a cualquier estilo que el usuario requiera: desde una decoración rústica en madera hasta superficies en tonos claros sobre mármoles elegantes, con tan solo describirlo en un breve texto.
Con ello, se está permitiendo al arquitecto pasar del boceto conceptual a directamente la renderización de las opciones de diseño. Esto también ayuda al cliente del arquitecto, permitiendo tener una gama más amplia de opciones a elegir.
La IA: ¿sustituto de los diseñadores?
No, aunque muchas veces nos sorprendamos con el avance que pueden alcanzar las Inteligencias Artificales (IA), estás muy dificilmente pueden emular el pensamiento crítico de los profesionales, y ello también recae en esta área del diseño.
Las herramientas de diseño pueden ayudar a tomar mejores decisiones, e incluso a optimizar los trabajos, pero no pueden entrelazar las ideas de fondo que requiere el arquitecto o diseñador para la labor, porque para ello es necesario realizar mediciones y estrategias que puedan ser útiles para el cliente.
Son los diseñadores o arquitectos quienes tienen el control de búsqueda al ser ellos quienes describen que estilo desean y las configuraciones que buscan sobre la IA, convirtiéndola en una herramienta.
Actualmente la Inteligencia Artificial generativa se posiciona como una de las tecnologías de mayor crecimiento a nivel global. Su capacidad de aumentar los flujos de trabajo de los colaboradores y la capacidad de actuar como asistentes eficientes en las organizaciones, la convierten en una de las necesidades del futuro para los profesionales de las diversas industrias, como los arquitectos y profesionales de la construcción.
En la actualidad, la Inteligencia Artificial generativa se posiciona como una de las tecnologías de mayor crecimiento a nivel global. La capacidad de aumentar el flujo de trabajo entre los colaboradores siendo asistentes eficientes en las organizaciones, las convierten en las necesidades de un futuro para diversas industrias entre todas las profesiones.