América Latina y el Caribe, altamente vulnerable al cambio climático, ha experimentado 2.225 desastres naturales desde 1980, afectando a 260 millones de personas y generando pérdidas de 361.000 millones de dólares. Esto destaca la imperativa necesidad de acciones efectivas en prevención, adaptación y mitigación.
En respuesta a la creciente amenaza del cambio climático, CAF invertirá más de USD 2.000 millones anuales hasta 2030, enfocándose en fortalecer la resiliencia regional ante eventos naturales extremos. Estos fondos se dirigirán a mejoras en infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, atención de emergencias, sistemas de monitoreo avanzados, prevención tecnológica, control de la erosión y protección costera, entre otras áreas clave.
Las inversiones de CAF reflejan su compromiso de ser el banco verde de América Latina y el Caribe. La entidad cuenta con acreditación ante el Green Climate Fund (GCF), el Global Environmental Facility (GEF) y el Adaptation Fund, lo que proporciona recursos significativos para proyectos relacionados con el cambio climático.
“Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos. Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe y del planeta”, comentó Alicia Montalvo, Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
Los Huracanes son responsables del 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe. En la región andina, las inundaciones representan el 63.6% de los desastres, con el 82% de las pérdidas humanas y materiales. Los deslizamientos de tierra constituyen un riesgo significativo, representando el 23% de los desastres. Las sequías también impactan la producción en varias áreas de la región, experimentando variaciones notables en los últimos años.
Participación de CAF en la COP
CAF presenta un pabellón único en la COP28 de Dubái para impulsar los intereses climáticos de América Latina y el Caribe, posicionándolos en las negociaciones mundiales sobre cambio climático. Con el lema ‘Somos Solución’, el pabellón destaca la región como una fuente de soluciones globales para la sostenibilidad del planeta.
En la COP28, el pabellón latinoamericano y caribeño resalta los ecosistemas clave de la región, como el corredor biológico mesoamericano y la selva amazónica. Destaca la importancia de la cooperación regional para abordar desafíos y promover soluciones basadas en la naturaleza. Cada ecosistema presenta sus problemáticas, su papel vital en servicios ecosistémicos y la necesidad de acción a nivel regional.
El Pabellón LAC en la COP28 de Dubai, auspiciado por CAF, será un espacio para el diálogo y análisis de la acción climática en América Latina y el Caribe. Financiado y gestionado por CAF, estará disponible para delegaciones, medios, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, afrodescendientes y la sociedad civil, facilitando la interacción y discusión sobre temas cruciales en la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.