Los Haroldos S.A., la empresa vitivinícola, emitió bonos verdes a las Obligaciones Negociables PYME CNV Garantizadas Serie II SVS, con un total de hasta $325.000.000 (trescientos veinticinco millones de dólares) con vencimiento a 36 meses, bajo la verificación de SMS de manera externa a la operación.
Las Obligaciones Negociables emitidas bajo el régimen PYME CNV Garantizada, se encuentran establecidas por los principios y guías de ICMA (International Capital Market Association) y los lineamientos locales de CNV y BYMA, para garantizar el monto emitido y asegurar el apoyo a estas iniciativas en favor del medio ambiente, según lo estableció SMS en su Informe de Segunda Opinión.
En tal sentido, se verificó el carácter verde de la Obligación Negociable mediante la revisión de los proyectos sujetos del financiamiento y sus credenciales sociales y ambientales. SMS realizó la revisión de la documentación otorgada por la compañía y los procedimientos analíticos relativos a los elementos del Bono Verde. El estudio fue respaldado por una visita presencial realizada a la bodega con el objetivo de validar la información indicada que concluyó en la emisión del Informe de Segunda Opinión.
De acuerdo con las categorías de proyectos verdes descriptas por ICMA, CNV y BYMA, el proyecto en cuestión corresponde a la categoría de “Eficiencia Energética”. La emisión del Bono Verde forma parte de las metas de la bodega para reducir el consumo energético y lograr la consecuente minimización de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los recursos obtenidos a partir de la emisión del Bono Verde se destinarán a financiar y a refinanciar maquinaria utilizada en el proceso de vinificación.
En línea de las categorías de proyectos verdes descritas por ICMA, CNV y BYMA, este proyecto corresponde a la categoría de “Eficiencia Energética”. La emisión del bono verde es parte de las metas de la compañía bodeguera para reducir el consumo energético y lograr la consecuente minimización de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Se compraron un “decanter” (modelo “GEA Westfalia CF7000”) y cuatro centrífugas (dos “GEA GSE550” y dos “GEA GSC110”), que intervienen en las etapas de termovinificación y acondicionamiento, respectivamente. Estos equipos permiten optimizar el consumo energético del proceso productivo.
Los fondos recaudados serán asignados a refinanciar gastos ya incurridos y a financiar gastos que se abonarán en diciembre del 2024. Para efectuar con lo dispuesto por BYMA y la CNV, la bodega llevará a cabo un seguimiento periódico de los fondos aplicados y publicará anualmente información que permita monitorear el uso de los fondos y de los impactos logrados en los reportes sobre el uso de los fondos y beneficios ambientales. El indicador a publicar será la intensidad energética anual estimada del “decanter” y de las centrífugas, expresada en unidades de KWh/Tn de uva procesada o en unidades análogas.