Dell Technologies presenta el concepto Luna, un diseño vanguardista y sostenible para PC, que ilustra la visión de la compañía de cómo reducir los residuos y las emisiones, reutilizar materiales y lograr nuevos niveles de innovación. Durante el último año, los ingenieros del Experience Innovation Group trabajaron para ajustar el diseño modular del concepto Luna a fin de eliminar la necesidad de adhesivos y cables, y minimizar el uso de tornillos. Estos ajustes podrían simplificar y acelerar los procesos de reparación y desembalaje, permitiendo que los componentes sean más accesibles y apliando las oportunidades de reutilización.
“A los socios de reciclaje puede llevarles más de una hora desensamblar una PC con la tecnología actual, que utiliza tornillos, pegamento y diversos componentes soldados. Con el diseño evolucionado del concepto Luna, redujimos el tiempo de desembalaje a solo minutos. Incluso encargamos a una microfábrica que guiara a nuestro equipo de diseño, lo cual permitió crear un dispositivo que se puede desarmar de forma rápida y sencilla utilizando robots” señala Glen Robson, director de Tecnología de Client Product Group de Dell.
La telemetría que incorpora Luna ofrece la oportunidad de diagnosticar el estado de componentes individuales del sistema para ayudar a garantizar que nada se desperdicie. La tecnología puede variar de acuerdo a la forma en que los clientes la usan, por lo que no todos los componentes llegan igual al final de su ciclo de vida.
Por ejemplo, las personas que trabajan desde su casa pueden usar componentes externos, como teclados o monitores. Es posible que el teclado y el monitor de una laptop casi no se hayan utilizado, incluso cuando la tarjeta madre ya esté lista para reemplazarse. La evolución de este concepto puede equipar componentes individuales y conectarlos a un sistema de telemetría para optimizar su vida útil. Básicamente, es algo similar a la forma en que mantenemos nuestros vehículos: no los tiramos a la basura cuando tenemos que cambiar los neumáticos o los frenos.
A pesar de que Luna es “solo un concepto” en este momento, también es una visión a largo plazo de cómo lograr un impacto comercial y social aún mayor por medio de prácticas de diseño circular. Dell Technologies tiene como propósito lograr los objetivos de avance de la sostenibilidad, a través de la innovación, solicitando opiniones y repensando los modelos de negocio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.