Las principales marcas, productores y fábricas de la industria textil han demostrado que es posible rediseñar toda la cartera de vaqueros de una empresa para que sean aptos para una economía circular, y al hacerlo han demostrado cómo la industria puede aplicar el diseño circular para producir todo lo que hay en nuestros armarios.
La Jeans Redesign Initiative -lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en 2019- estableció un estándar mínimo para que la industria diseñara y produjera prendas alineadas con los principios de la economía circular. Las directrices abordaron criterios como la durabilidad, la trazabilidad, la reciclabilidad y el uso de materiales y procesos seguros, reuniendo a 100 partes interesadas clave de la industria de la moda, incluidas grandes marcas como C&A, Levi’S, Guess, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara, Urban Outfitters y Primark.
La Jeans Redesign Initiative -lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en 2019- estableció un estándar mínimo para que la industria diseñara y produjera prendas en línea con los principios de la economía circular. Las directrices abordaron criterios como la durabilidad, la trazabilidad, la reciclabilidad y el uso de materiales y procesos seguros, reuniendo a 100 líderes clave de la industria de la moda, incluidas grandes marcas como C&A, Levi’S, Guess, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara, Urban Outfitters y Primark.
Los participantes se comprometieron a reimaginar este icono de la moda -los jeans- y a colaborar con socios del sector en toda la cadena de valor.
El informe de finalización del proyecto revela que:
- El 70 % de los participantes superó los retos de diseño e innovación para cumplir las directrices del proyecto;
- Entre 2021 y 2023, las marcas rediseñaron 1,5 millones de pares de jeans para cumplir las directrices, tres veces más que en 2021.
- Una de cada nueve marcas rediseñó al menos el 40% de su cartera de jeans.
- Más de ⅓ de los encuestados han aplicado principios de diseño circular más allá de los jeans a otras prendas, como chamarras, camisas, bolsos y sombreros.
- Finalmente,más de ⅔ de los participantes tienen ahora modelos de negocio, u ofrecen servicios, diseñados para mantener los jeans en uso. Algunos ejemplos son los servicios de alquiler, reventa y reparación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.