Grid-eXpand representa una solución innovadora que logra la reducción en dimensiones y peso de la plataforma de enlace con la red, a la vez que disminuye los gastos de inversión y operativos relacionados con la transmisión de energía en entornos marítimos.
Hitachi Energy ha suministrado a State Power Investment Corporation Limited (SPIC), la primera conexión de red en alta mar modular y prefabricada de 220 kilovoltios (kV) del país, para el parque eólico Shandong Peninsula South V, de 500 megavatios, ubicado frente a la costa noreste de China.
Gracias a la novedosa serie de conexiones a redes modulares y prefabricadas de Hitachi Energy, Grid-eXpand se posiciona como una solución compacta y liviana, logrando una notable reducción del 30% en el tamaño de la plataforma y un 20% en su peso. Estas mejoras, que representan aproximadamente 700 toneladas de materiales costosos, simplifican significativamente los costos asociados a la construcción de la plataforma, su traslado al parque eólico y su montaje en el lecho marino.
Asimismo, la solución Grid-eXpand ejerce un impacto crucial en la reducción de los plazos de entrega. En comparación con las conexiones de red marina convencionales, logra reducir en ocho semanas el tiempo total de finalización. Cada módulo fue previamente diseñado, ensamblado y sometido a pruebas exhaustivas por la compañía antes de su envío. Posteriormente, se despacharon como unidades prefabricadas individuales, listas para una instalación ágil en la plataforma del astillero.
Los componentes del equipo de conexión a la red, que incluyen equipos de distribución y productos de alta tensión de Hitachi Energy, sobrepasan con éxito los estándares internacionales para asegurar la confiabilidad y prevenir actividades de mantenimiento no programadas en un entorno marítimo lejano y deshabitado..
La presión por la reducción de costos
El mercado global de energía eólica marina está experimentando un crecimiento significativo en China. Del total de 21.1 gigavatios de nueva capacidad eólica marina añadida a nivel mundial en 2021, un 80% fue instalada en este país asiático. Esta tendencia se debió en gran parte a las atractivas tarifas de alimentación que estuvieron vigentes hasta 2022.
“La industria eólica marina en China ha entrado en una nueva era de paridad de red, lo que supone un incremento en los costos impuestos a los propietarios y desarrolladores como SPIC”, dice Rui Wang, Project Manager de SPIC. “Seleccionamos a Hitachi Energy por su experiencia en conexiones a la red eólica marina y su capacidad para proporcionar una solución de reducción de costos con entrega rápida: nuestras mayores prioridades” afirmó.
La solución desarrollada por Hitachi Energy recoge la energía generada por 71 turbinas eólicas a un voltaje de 35 kV y la eleva a 220 kV, que es el nivel óptimo para su transmisión a la red eléctrica principal. Se proyecta que este proyecto genere alrededor de 1.500 millones de kWh anuales, lo que resultará en un ahorro de 460.000 toneladas de carbón estándar y una reducción de 1,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.