En unos tiempos tan convulsos a nivel energético, con precios inestables y facturas que ascienden a cifras nunca vistas, el consumidor ha de buscar formas alternativas para ahorrar dinero. En este contexto, la instalación de placas solares se erige como una de las opciones más fiables y que más ventajas puede ofrecer.
Placas solares, a medio camino entre el ahorro y la sostenibilidad
En la actualidad, el ahorro se ha convertido en uno de los factores más relevantes para los consumidores. Ya ha quedado patente que el modelo energético bajo el que hemos funcionado hasta ahora está desactualizado, y las demandas de energía actuales requieren de soluciones nuevas. Asimismo, la subida de precios ha convertido al factor económico en una preocupación de primer orden. Por eso, cada vez son más quienes empiezan a recurrir a la instalación de placas fotovoltaicas.
También existe otro motivo de gran relevancia para recurrir a una forma alternativa de abastecer los hogares de energía: la sostenibilidad. La consciencia medioambiental ha aumentado a lo largo de los últimos años, y el hecho de reducir la huella de carbono es ya, para mucha gente, algo a tener en cuenta. En este sentido, las placas solares se han convertido en una opción más que adecuada para los hogares españoles.
¿Por qué vale la pena instalar placas solares en tu hogar?
Instalar placas solares, tanto si se trata de una primera o de una segunda residencia, es una acción que puede aportar una serie de beneficios muy interesantes. Estos son solo algunos:
- Un ahorro en la factura de la luz: Tal vez sea la ventaja más llamativa, pero lo cierto es que el hecho de recurrir a la instalación de paneles solares en el hogar puede suponer un ahorro que oscila entre el 40 y el 80 % de la factura anual.
- Diversos beneficios de tipo fiscal: En la actualidad, las penalizaciones por recurrir a la energía fotovoltaica ya han quedado atrás. Además, existen diversas ayudas que permiten subvencionar la instalación o conseguir interesantes deducciones.
- El valor de la propiedad aumenta: La eficiencia energética se ha convertido en uno de los factores determinantes a la hora de calcular el precio de una vivienda. Por eso, una instalación fotovoltaica se convierte en una inversión que puede traducirse, a la larga, en el aumento de valor de la propiedad.
Cómo se gestionan los excedentes de energía
Hasta ahora, ya hemos visto cómo el uso de energía solar ayuda a reducir la factura de la luz. No obstante, también hace posible un mayor ahorro mediante la compensación de la energía sobrante. Así, estos excedentes pueden revertir en beneficios para el usuario de diversas formas.
Una opción, por supuesto, consistirá en vender los excedentes al mercado eléctrico. Empresas especializadas, como Factorenergía, proporcionan a sus clientes todos los trámites para poder hacerlo, y compensan los excedentes a precio de mercado.
La otra opción radica en almacenar los excedentes solares, que la normativa de compensación de excedentes actual impide, para poderlos compensar en siguientes facturas. Para ello, Factorenergia proporciona a sus clientes los servicios de la batería virtual. Se trata de una especie de hucha virtual que permite guardar la energía que de otro modo se vertería a la red, para poder utilizarla más adelante. Es una excelente alternativa a la instalación de baterías físicas o de otros dispositivos en el hogar. No obstante, tanto el diseño, la instalación de las placas solares y su puesta en marcha se realiza por parte de la empresa, así como la gestión de todo tipo de subvenciones que ayudarán a amortizar el coste de instalación rápidamente.
Cuanto más aumenta la demanda de energía, más se necesita una alternativa limpia y que ayude a ahorrar. Es por ese motivo que las placas solares son una opción cada vez más demandada y que, a la larga, ayudará a ahorrar de forma sustancial.